El gabinete en Mendiolaza: Renato Panetta

Conociendo al gabinete

Entrevista a Renato Panetta

Director de Seguridad y Gestión de Riesgos

El gabinete en Mendiolaza Renato Panetta demendiolaza

Renato Panetta, es el nuevo director de Seguridad y Gestión de Riesgos. La asunción formal se concretará la próxima semana pero ya está trabajando en la transición. Su figura no es ajena a los vecinos del corredor por su extensa trayectoria en el ámbito policial. Panetta es también recordado por haber protagonizado un rescate que aún permanece en la memoria local. Hoy, con casi tres décadas de experiencia en seguridad y un paso por la gestión civil en Villa Allende, llega a la ciudad para conducir el área clave que articula prevención, tránsito y Defensa Civil.

Panetta llega para reemplazar en el cargo a Cristian Cerri, quien fue despedido calurosamente por trabajadores del área. Cabe destacar que Cerri es concejal electo y debería retornar a su cargo como edil, sin embargo fue reasignado al área de cultura donde tendrá entre sus principales funciones, el seguimiento de la obra en el salón “Cacho Seguí”.

Un hombre de Sierras Chicas

Nacido en Unquillo y residente actual de Río Ceballos, Panetta posee un marcado conocimiento del corredor de Sierras Chicas: “Soy vecino de la zona. He trabajado antiguamente en lo que es el ámbito policial. Tuve mucho tiempo trabajando y a cargo”, explica.

Sobre su familia comparte “Estoy felizmente en pareja hace 19 años. Tengo dos niños pequeños, mellizos de 10 años, y dos hijas mayores de 27 y 23 años”.

Durante gran parte de su carrera estuvo asignado a distintas ciudades. “Soy de Unquillo y conozco y me he desarrollado bastante en el ámbito acá entre las ciudades. Así que eso me facilita un poco el trabajo” afirma.

Panetta destaca que la ciudad cambió velozmente “Obviamente tengo que ponerme al día con los pormenores puntuales. Mendiolaza ha crecido mucho y se ha desarrollado mucho en este tiempo”.

Trayectoria y vínculo con el corredor

Panetta inició su carrera en la Policía de Córdoba, donde prestó servicio durante 27 años en distintos cuerpos, desempeñando roles de coordinación y conducción. Estuvo varios años a cargo de la Comisaría de Villa Allende, luego ejerció durante un año y medio como comisario del distrito 12 en Unquillo y también ocupó el cargo de subdirector departamental en Punilla, cargo que dejó para pasar a formar parte de la conducción del departamento Colón.

Tras su retiro, tuvo experiencia como Director de Seguridad Ciudadana en Villa Allende: “Estuve un año y medio trabajando en la municipalidad vecina, Villa Allende, ejerciendo el mismo cargo que hoy empecé a desempeñar”. Sobre su llegada a Mendiolaza, afirma sentirse “muy contento por este nuevo desafío”.

La noche del rescate en el vado

Uno de los momentos más recordados por los vecinos es el rescate que protagonizó años atrás, cuando una creciente arrastró un vehículo en el vado del polideportivo. Panetta reconstruye ese hecho con precisión, y relata: “Somos anoticiados de que la creciente se había llevado un vehículo… Empiezo a recorrer la margen del río y sí se ve ahí el vehículo que se iba llevando la corriente y donde termina atrapado detrás de los locales comerciales. En un momento determinado, la persona se baja del vehículo y es arrastrado por la corriente… en ese instante me arrojó el agua y bueno, como pudimos, nos fuimos llevándolo hacia la orilla. Quedamos ahí agarrados de unos aros, de unas plantas que estaban ahí. Si hubiéramos llegado más adelante, con la presión del agua y de la corriente, no sé qué hubiera pasado”.

Finalmente, fueron socorridos por bomberos. “Gracias a Dios fue un hecho que salió bien”, resume. Aquel hecho tuvo reconocimiento tanto en Mendiolaza como en Villa Allende y por sus respectivos intendentes, destacando el accionar de Panetta frente a esa situación.

Seguridad Ciudadana: presencia, cercanía y trabajo civil

Al analizar las diferencias entre el ámbito policial y la gestión municipal, Panetta subraya una continuidad en su estilo de trabajo. “Siempre traté de manejarme de la misma forma en cuanto a los lineamientos de trabajo, en cuanto a la contención de la gente” subraya. Y agrega, “Vamos a tratar de plasmarlo de la misma forma, con los mismos lineamientos de trabajo. El acercamiento con la persona, de brindarnos plenamente”.

Uno de los objetivos centrales será reforzar la presencia en las calles:

“Tenemos proyectado ver si podemos mantener presencia de los móviles de Seguridad Ciudadana las 24 horas del día para tener una sensación de seguridad tanto sobre lo que son avenidas principales, en el interior de los barrios, que la gente se sienta contenida, que la gente se sienta segura. Implementar o fortalecer alguna línea directa de comunicación para que el vecino pueda pueda evacuar cualquier duda o situación de sospecha que tenga ante alguna situación, ante alguna emergencia. Básicamente eso van a ser los lineamientos más fuertes, el acercamiento y la presencia con el vecino.”

Recursos, móviles y personal disponible

El área que asumirá cuenta con entre 35 y 40 agentes. Panetta lo detalla “Tengo 35 personas, 35, 40 personas, divididas en lo que es Seguridad Ciudadana, inspectoría y oficina”. Sobre la operatividad actual señala “a la mañana estamos trabajando con unos 14 inspectores; a la tarde unos 6, 7; y los fines de semana tenemos gente que realiza el patrullaje a la noche”.

En materia de flota comenta que cuentan “con unos 5 móviles, de los cuales actualmente, 2 o 3 están designados para Seguridad Ciudadana y los otros para inspectores de tránsito”.

Su planificación inicial es clara: “Comenzar con 2 móviles permanentes para lo que es prevención”. Y agrega que “Si hace falta para tomar más gente, obviamente se planteará a la intendencia”.

Cámaras y monitoreo: alternativas en evaluación

Panetta también contempla avanzar con tecnología aplicada a la seguridad:

“Está en carpeta para el año que viene ver si podemos avanzar con el tema de colocar cámaras de seguridad”. Hoy, la policía provincial mantiene un sistema activo “La policía ya cuenta con 40 cámaras de seguridad en la ciudad” indica Panetta.

El desafío es ampliar o complementar ese sistema: “Lo ideal sería la creación de un centro de monitoreo o trabajar coordinada con alguna ciudad vecina”.

Tránsito, controles y educación vial

El tránsito es otro de los temas recurrentes entre los vecinos. Panetta plantea reforzar la presencia de inspectoría: “Ir trabajando con la presencia en el terreno de la parte de inspectoría con controles periódicos y recurrentes”.  También destaca la importancia de la concientización, por lo que propone “Trabajar con la parte educativa en los colegios”.

A su vez, pone el foco en propiciar el cumplimiento de las normativas vigentes “Con las distintas normas que estipula el Concejo Deliberante, como ruidos molestos, caños de escape y ese tipo de adecuaciones”, y agrega “Lo vamos a lograr estando en la calle, no hay otra forma” afirma.

Defensa Civil: articulación y capacitación

Panetta también tendrá a su cargo Defensa Civil. Actualmente cuenta con dos agentes de esta área. Subraya la necesidad de coordinar acciones: “Será cuestión de coordinar después lo que es capacitaciones constantes… para poder dar una óptima respuesta”.

Destaca que el trabajo será integrado con bomberos voluntarios, trabajando coordinadamente “ante cualquier requerimiento”. Finalmente, deja un mensaje a los vecinos aclarando que “Las puertas mías, como oficina, están abiertas permanentemente para cualquier vecino… para escuchar cualquier reclamo, cualquier cuestión inherente al área de seguridad”.

La nota completa realizada en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, puede escucharse aquí.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio