El gabinete en Mendiolaza: Javier Masuero

Conociendo el gabinete

Entrevista a Javier Masuero

Secretario de Coordinación, Innovación y Evaluación de gestión

Javier Masuero asumió recientemente la Secretaría de Coordinación, Innovación y Evaluación de gestión. La Secretaría se encontraba vacante desde la renuncia de Marcelo Almendros, dos meses después de haber asumido. En una entrevista, el nuevo secretario detalló aspectos de su trayectoria profesional y las primeras líneas de acción desde su llegada.  La planificación, y la coordinación intersecretarial son los ejes fundamentales de esta Secretaría que comenzó a funcionar nuevamente en abril con la llegada de un nuevo funcionario.Conociendo el gabinete en Mendiolaza: Javier Masuero

 

Trayectoria profesional

Javier Masuero es contador público, padre de 3 hijos, y tiene 52 años. Es oriundo de San Francisco y reside en Córdoba Capital, pero señala que ha considerado la posibilidad de trasladarse a la ciudad.

Mendiolaza es su primera experiencia en la función pública. Masuero asumió el rol el 21 de abril pasado, tras ser convocado personalmente por Adela Arning para aportar su mirada técnica y organizacional desde su trayectoria privada.

Desde su secretaría, tiene una misión clara: coordinar todas las áreas municipales, impulsar la transformación digital a través de herramientas como MUNI Digital, entre otras cosas. Sobre su trayectoria profesional, afirma “Desarrollé toda mi labor profesional en el ámbito privado, en distintas empresas, siendo la mayor parte del tiempo en el grupo Telecom. Fui creciendo, entrando como pasante y llegando hasta puestos gerenciales”, relató.

Su última experiencia fue en Lucy House, empresa dedicada a la construcción de viviendas modulares. “Siempre tuve ese bichito ahí dando vueltas, que quería probar con la función pública para traer mi mirada, extraer lo mejor del ámbito privado y unir eso como uno”, explicó sobre su motivación para sumarse a la gestión municipal.

Coordinación y nuevo enfoque en la secretaría

De la Secretaria de Coordinacion, Innovacion y Evaluacion de gestion dependen dos Direcciones. La Dirección de planificación y Gestión de Proyectos, y la Dirección de Sistemas y Transformación Digital. De estas dos direcciones que están bajo la órbita de su Secretaría sólo la Direccion de Sistemas cuenta con un Director, que es Carlos Argüello.

Sobre su función concreta, Masuero indicó: “Lo que hago es coordinar con cada una de las áreas según corresponda. Si corresponde con Hacienda o con Infraestructura, así funciona”. Y agregó: “Mi rol es facilitar esas cuestiones o hacer que fluyan los mecanismos para que la interrelación entre las distintas secretarías sea fluida”.

Consultado sobre la estructura anterior, precisó: “Este rol que tengo yo no estaba ocupado. Sí, la secretaría tenía en algún momento una funcionaria, pero con otro rol. La idea ahora es darle otro tipo de enfoque a esta secretaría” y agregó “el objetivo tiene que ver con eficientizar cada una de las acciones”

Masuero resume su visión de gestión: “Todos nuestros esfuerzos de todas las secretarías están enfocados en lograr la mejor gestión posible, teniendo en cuenta los recursos de los cuales disponemos, los cuales son finitos, más en esta situación”.

 

Diagnóstico inicial y prioridades de gestión

El 6 de junio pasado el nuevo secretario estuvo presente durante la reunión de trabajo en comisión del Concejo. Había concurrido a explicar el convenio que la Municipalidad suscribiría con YPF, pero espontáneamente también dio respuestas a los estudiantes del IPEM 317 que habían ido a plantear sus reclamos por la situación edilicia de la institución. 

Desde su llegada, Masuero señala que se abocó a realizar un diagnóstico exhaustivo del funcionamiento del municipio. “Hicimos un diagnóstico de todas las áreas y empezamos a diseñar una solución para cada una de esas situaciones que nos encontramos”, explicó. Según detalló, el foco está en cinco grandes bloques: infraestructura, desarrollo humano, hacienda, tecnología y planificación.

En cuanto a infraestructura, señaló que las primeras medidas se concentraron en el alumbrado, la recolección de residuos y el mantenimiento. “Pusimos foco en la recolección, mantenimiento lumínico, mantenimiento predial, recolección de poda. Empezamos por ahí”, dijo.

En el área de desarrollo humano, Masuero indicó que encontraron “cosas que ya se hacen muy bien” y buscan fortalecerlas desde el punto de vista organizacional, profundizando las tareas que se llevan a cabo.

Respecto al área de Hacienda, mencionó la necesidad de ordenar los compromisos económicos, un punto clave que ha atravesado desde su génesis a la actual gestión. “Lo que estamos haciendo de alguna manera es terminar con un trabajo conjunto de regularizar todas las deudas que el municipio todavía tenía que estar terminando de ajustar, entre ellas la más importante, la que tenemos con EPEC. También la normalización de otras cuestiones que estaban en ese proceso, como la migración de las herramientas de gestión, que es fundamental para poder obtener mejores resultados”, afirmó.

En cuanto a innovación tecnológica, señaló: “Renegociamos con ‘MuniDigital’ para agregar funcionalidades que permitan cerrar el círculo de los reclamos. Queremos que el vecino sepa que, si entra un reclamo, eso tiene seguimiento, tiene trazabilidad”.

 

Desafíos de la gestión

En relación al estado financiero del municipio, Javier Masuero destacó cierta solidez alcanzada. “Hoy el municipio ya está en un punto de equilibrio”, afirmó, y explicó que esta situación permite afrontar obligaciones importantes sin recurrir a asistencia externa. “Se permite, entre otras cosas, poder afrontar, por ejemplo, el pago de salarios, y particularmente el del aguinaldo, sin tener que salir a pedir dinero, ni mucho menos”, señaló.

El funcionario remarcó que el objetivo es sostener ese equilibrio y avanzar hacia una gestión planificada. “La idea es seguir por esta senda, por este camino, para empezar a gestionar de otra manera, no solamente pensando en el día a día, sino ya teniendo una planificación de mediano y largo plazo”, sostuvo. En ese marco, uno de los ejes planteados es la renovación del parque automotor. “Tenemos ya establecido como premisa, como criterio fundamental, la mejora de todo el parque automotor”, expresó. Como parte de esa estrategia, el municipio gestionó y aprobó la compra de una nueva chipeadora. “Dentro del programa de poda, que ya estamos lanzando, hicimos la parte digital con Muni Digital, y también estamos incorporando una nueva chipeadora. Eso va a hacer que tengamos una mejor performance en el proceso de recolección de poda”, indicó.

Relación con otras secretarías y comisiones vecinales

Consultado sobre el vínculo con otras áreas del Ejecutivo municipal, el funcionario remarcó: “Tenemos reuniones de gabinete todas las semanas, por lo cual estamos todos informados de lo que hace cada secretaría y tenemos objetivos alineados”.

También relató que ya se reunió con varias comisiones vecinales. “Tratamos de priorizar algunas necesidades que tienen y no solamente priorizarlas, sino ejecutarlas”, indicó. Entre los proyectos destacados, mencionó obras por contribución por mejoras, como el gas en Barrio Centro: “Ese es el primer ejemplo de varios más que ya tenemos en carpeta y en estudio”.

Respecto al vínculo con instituciones educativas, precisó: “Con los directores de los colegios estamos en contacto permanente”. Añadió que los fondos provinciales para mantenimiento escolar se aplican según las prioridades que las escuelas determinan. “Los fondos que remite la provincia se aplican exclusivamente para las escuelas y entonces, lo que vamos haciendo junto con las directoras que establecen cuáles son las prioridades, las evaluamos en conjunto y accionamos en consecuencia”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio