Crecerá el río en Mendiolaza

Abrirían las válvulas del Dique La Quebrada

Mientras el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas aisladas hasta el sábado, el embalse La Quebrada está a punto de alcanzar su nivel de vertedero. Según los registros de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi), el miércoles faltaban sólo 31 cm para que alcanzase el nivel de vertedero. Desde la Provincia se informó que las válvulas están operables pero Defensa Civil asegura que se dejará desbordar de manera controlada. Llegado el momento, crecerá el río en Mendiolaza pero no causará inconvenientes a los vecinos.

Las válvulas y el recuerdo del F15

La falta de mantenimiento de las válvulas que permiten regular el nivel del dique fue uno de las causas de la tragedia del F15. Según relataron la vecina y  el meteorólogo que participaron de distintas instancias judiciales, cuando pudo advertirse que se avecinaba un fenómeno climatológico extraordinario, ya no había tiempo de desagotar preventivamente el dique .

Diez años después, La Quebrada se encuentra muy cerca de alcanzar su nivel de vertedero y en los próximos días llegará, probablemente, a la cota del labio, al igual que ya sucedió con los diques San Roque, Los Molinos, Embalse Río Tercero y Cruz del Eje. En este contexto, en las últimas semanas se realizaron pruebas de funcionamiento en sus válvulas con el objetivo de verificar su operatividad y asegurar su capacidad para atenuar crecidas.

Cristian Cerri, responsable de Defensa Civil de Mendiolaza, en diálogo con la 102.7 FM Demendiolaza explicó que es posible que también se utilice el vertedero. “La idea puede ser dejarlo que llegue hasta el nivel del vertedero, que rebalse un poquito y eso se aproveche también para que se limpie un poco. Pero no vamos a tener ningún tipo de consecuencias a raíz de ese procedimiento que van a llevar a cabo esta gente. Más con todos los trabajos que se fueron haciendo durante años, todos estos trabajos preventivos, no tenemos riesgo. Sí vamos a tener un nivel de agua en el río un poquito más elevado de lo normal, si esto llega a suceder, pero sin correr riesgo, no, no. En eso quiero llevarle la tranquilidad a toda la población”.

El manejo del nivel de La Quebrada, tanto de la apertura de válvulas como de la decisión de dejar sobrepasar el límite del vertedero, es responsabilidad de APRHi

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio