Conflicto en Mendiolaza por la donación de tierras

Niegan que el destino sea la apertura de una calle

Vecinos de El Talar que rechazan la posible apertura de una calle hacia Camino San José se reunieron con el Ejecutivo y recibieron una nota con respuestas a los planteos que habían realizado. La reunión no logró destrabar el conflicto en Mendiolaza por la donación de tierras que realizaron el El Terrón y Domínguez Linares. Denuncian desinformación oficial y pedirán nuevas explicaciones.

Reunión con la intendenta y respuestas ambiguas

Vecinos del barrio El Talar de Mendiolaza se reunieron días atrás con la intendenta y funcionarios municipales para expresar su preocupación por la posible apertura de una calle que conecte la Avenida Tissera con el Camino San José, justo en el límite con Unquillo. El encuentro fue, según Alberto Delpino, uno de los voceros del grupo, una mezcla de avance y frustración.

“Es como la parte positiva, la parte positiva es que nos llamaron y nos respondieron. Quizás por la nota que hicimos en la radio, quizás por el movimiento, por cómo nos movimos, pero nos llamaron para contestarnos. Y esa es la única parte positiva, porque en realidad después la contestación es muy muy ambigua y genera todavía muchísima más confusión de la que teníamos antes”, relató Delpino en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza.

Una donación poco clara y un posible “rectángulo vial”

Los vecinos denuncian la falta de claridad sobre quién dona los terrenos y con qué fin. Según Delpino, “no está claro quién dona, no está claro qué es lo que se dona. Sí pareciera ser que termina siendo una franja de 30 metros de ancho por 300 de largo… un rectángulo que une el camino a San José”.

“Nos dicen a nosotros que es un terreno donado para uso común, para uso de un espacio verde, cuando es un terreno que va directamente, digamos, al derecho a la calle que ya está al Camino San José”.

También agregó: “Esa teoría que teníamos los vecinos… que están donando los terrenos las personas interesadas en que se abra una calle ahí, es real. Lo que pasa que ellos no nos la niegan, por escrito y personalmente”.

Una respuesta que genera más interrogantes

Durante la reunión, los funcionarios aseguraron que no hay intenciones inmediatas de abrir una calle en ese lugar. Delpino leyó textualmente parte de la nota que recibieron: “Su destino no ha sido definido y será determinado en su momento por las autoridades competentes, teniendo como criterio rector las necesidades reales de la comunidad. En la actualidad no resulta ni urgente ni necesario utilizar esa fracción como vía de comunicación entre Camino San José y la Avenida Tissera”.

Las explicaciones contenidas en la nota entregada a los vecinos contradice la carátula con la que el proyecto de ordenanza de aceptación de donación fue enviado al Concejo: «Aceptación de donación de inmuebles con destino a apertura de calle pública».

La nueva versión es que, si se aprueba la ordenanza, el terreno pasará a dominio público municipal como bien de uso general, pero su destino aún no ha sido definido.

La nota también aclara que la segunda etapa del proyecto Estancia El Terrón no cuenta con licencia ambiental definitiva. El trámite está en curso ante la Secretaría de Ambiente de Córdoba. La Municipalidad de Mendiolaza afirma que no permitirá ninguna obra ni intervención vinculada al proyecto hasta que no se obtenga la licencia, en cumplimiento de la Ley Provincial 10.208.

Como informásemos oportunamente, la audiencia pública para el otorgamiento de la licencia ambiental se realizó en noviembre de 2023.

Por otra parte, la Municipalidad en su escrito aclaró en la nota que, según el estudio de impacto ambiental presentado por el desarrollista en febrero de 2022, los accesos previstos para la segunda etapa son el ingreso actual por Avenida Tissera (Etapa I) y un nuevo acceso proyectado desde el Camino San José,

Próximos pasos: más pedidos de información y vigilancia vecinal

Para los vecinos, detrás del proyecto hay un trasfondo inmobiliario que prioriza los intereses de desarrollistas sobre los de la comunidad. “Creemos que los perjuicios que pueden traerle a un grupo muy importante de Mendiolaza, como es el barrio El Talar, pueden ser tremendos. Es un beneficio para muy poquitos y perjuicio para mucha cantidad de gente – aseguró Delpino y en otro tramo continuó expresando sus críticas – “Nos sentimos tratados como tontos… Decirnos que no tienen intención de abrir una calle ahí es tomarnos de tontos porque todo está clarísimo de que es para abrir una calle ahí”.

Los vecinos están elaborando un nuevo pedido de información pública. “Estamos haciendo una nota con pedido de información, porque no nos queda clara muchas cosas. Vamos a pedir cuáles son los terrenos que se van a donar, quién los dona… hay cinco o seis puntos que vamos a pedir”.

También exigirán detalles sobre las parcelas involucradas, su superficie, ubicación, uso previsto y el marco legal que justificaría la aceptación de dicha donación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio