El análisis comenzó por el sistema de remises

El martes pasado comenzó a funcionar la Comisión de Transporte en Mendiolaza, en el seno del Concejo Deliberante. La Comisión surgió a propuesta del Ejecutivo y en respuesta al pedido de presentado por los remiseros de Declaración de Emergencia del sector. La directora de Rentas de Mendiolaza, Celeste Sanabria, evaluó positivamente la primera reunión, consideró que el primer paso es ordenar lo que ya existe y no confirmó ni descartó que vaya a autorizarse el servicio de Uber.
Creación de la Comisión
En junio del año pasado los remiseros presentaron una nota al Ejecutivo municipal en la que pedían que se elevase un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante declarando Emergencia en Materia del Servicio Público de Pasajero de Taxis y Remis. Además, remarcan la responsabilidad del Estado Municipal en garantizar un servicio seguro y accesible para los usuarios, evitando el monopolio de empresas que no tributan localmente ni cumplen con los estándares exigidos a los remises y taxis. Entre otras cosas, solicitaban prórroga en la antigüedad de los vehículos, condonación de impuestos y endurecimiento de sanciones contra Uber y otras aplicaciones ilegales.
Desde ese momento reiteraron su pedido, sin tener respuesta del Ejecutivo hasta. A medidos de este año la Intendenta remitió la nota de los remiseros al Concejo Deliberante, adjuntando la iniciativa de que se considerase la creación de una Comisión de Transporte Municipal. “Esta comisión deberá contemplar la participación de representantes del Consejo Deliberante del departamento ejecutivo garantizando la escucha activa a todos los sectores vinculados a la prestación del servicio con el objeto de evaluar el estado actual del servicio remises, relevar el cumplimiento normativo por parte de los prestadores, escuchar las demandas ciudadanas, diseñar un marco normativo que habilite bajo regulación y control municipal la incorporación de nuevas formas de transporte».
Primera reunión
El martes pasado estuvieron presentes en el Concejo representantes de los remises particulares y de agencia, quienes describieron nuevamente las graves dificultades por las que atraviesa el sector desde hace años.
Por parte del Ejecutivo participaron la directora de Rentas, Celeste Sanabria y el director de de Gestión de Riesgos, Cristian Cerri. “Celebro esta instancia de debate y de que empecemos a poner sobre la mesa soluciones concretas pensando en los vecinos, pensando en los usuarios, pensando en facilitarnos la vida un poco”, afirmó Sanabria en Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza.
Durante la reunión, se expusieron datos reveladores sobre el estado actual del servicio. “Hoy tenemos una flota de vehículos de aproximadamente ocho, ocho o nueve, no recuerdo ahora bien, porque no lo tengo a mano, de habilitados definitivos, remises de agencia”, explicó Sanabria, quien además señaló que “la ordenanza establece que tiene que haber garantizado el servicio por tres móviles” durante la noche, aunque actualmente solo hay uno en funcionamiento.
Una agencia sin regularización y móviles fuera de regla
Sanabria precisó que, si bien la agencia principal de remises de Mendiolaza está habilitada, su autorización está vencida “ya con muchos años, con falta de presentación de documentación, falta de comunicación”. Según explicó, desde el municipio se han hecho reiterados pedidos para regularizar la situación sin éxito: “Pasa el tiempo y no hay voluntad de adecuarse”.
Además, advirtió que existen vehículos funcionando fuera del marco legal. “Tenemos 12 remises que están sin habilitación […] y tenemos ocho remises particulares, de los cuales cuatro están en las chapas en custodia”, detalló.
La funcionaria también confirmó que el municipio no aumentó la cantidad de remises particulares en esta gestión, pero reconoció que “sí se mantuvo. O sea, hemos dado los permisos provisionarios por mes para que esas personas que venían trabajando en esa circunstancia, lo continúen haciendo”.
El impacto de las aplicaciones y la necesidad de un marco regulatorio
Uno de los temas más delicados planteados por los remiseros es el avance de las aplicaciones de transporte: “La competencia desleal que significan […] no realizan aportes, trabajan en negro, no tienen seguro”
Sanabria coincidió en la necesidad de regulación. “Desde el lado del municipio al respecto se está pensando en buscar soluciones a los usuarios”, señaló. La Comisión de Transporte se inició poco después de un fallo del Tribunal Superior de Justicia que, según la directora de Rentas, aunque no constituye una ley general, “empieza a ordenar este sistema sobre pautas claras”.
Para la funcionaria, la idea no es simplemente habilitar Uber u otras plataformas, sino “trabajar por un padrón abierto de choferes, por seguros de responsabilidad civil, por algún mecanismo de tributación”. En ese sentido, consideró que “hubiese sido quizás mucho más fácil sacarse el problema de encima y presentar la ordenanza de Uber hace un año”, pero defendió la estrategia del municipio: “Primero evaluemos lo que tenemos para después empezar a aspirar y legislar con visión de futuro”.
Reglamentar detalles sin sentido
En relación con la normativa vigente, Sanabria planteó la necesidad de revisar exigencias que considera irrelevantes: “Por ejemplo, el color. Si va en un auto color gris claro o gris oscuro, ¿cambia la cosa? A mí me parece que no. Pero si no tiene los frenos bien, sí”.
Respecto a la declaración de emergencia económica presentada por la agencia de remises, confirmó que “fue leída por nosotros, por supuesto, y a partir de eso también es que se solicita a la comisión ver qué puntos […] pueden tener algún tipo de asidero y cuáles no”.
También se abordará el transporte urbano
Finalmente, la comisión también abordará el estado del servicio de colectivos. “Tenemos ordenanza que establece una fórmula polinómica que se tiene que actualizar, con lo cual vuelven las audiencias públicas”, adelantó Sanabria.
Si bien aclaró que la demanda por parte de los usuarios no ha aumentado, advirtió que “de las condiciones de servicio, sobre todo lo que tenemos que mejorar, es la frecuencia”. Según relató, desde las empresas se señala que las frecuencias son adecuadas, pero que “no hay gente que se suba”.
Sanabria remarcó que el trabajo de la Comisión no será secuencial sino simultáneo: “No es cuestión de empezar a dilatar. No es que cuando terminemos de hablar de remises empezamos a hablar de colectivo porque así no vamos a terminar nunca”.
