Legisladores analizan la adaptación en eventos masivos

El tratamiento de dos proyectos que proponen zonas inclusivas para personas con discapacidad continuará en comisión. Se plantea incorporar cabinas sensoriales en espectáculos públicos y eventos con más de 8.000 asistentes.
En el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, de Salud y de Deportes, la Legislatura de Córdoba avanzó este martes 3 de junio en el debate sobre la creación de espacios inclusivos en espectáculos públicos para personas con discapacidad y Condiciones del Espectro Autista (CEA).
Los proyectos en discusión son el 41748, impulsado por el legislador Carlos Carignano, y el 41833, presentado por la legisladora Dolores Romero. Ambas iniciativas, con algunos matices, coinciden en la necesidad de implementar cabinas sensoriales u otras formas de adecuación en eventos que reúnan a más de 8.000 personas.
Durante el encuentro, surgió la necesidad de compatibilizar ambas propuestas y ajustar ciertos criterios técnicos. “Es necesario ver las posibilidades concretas de los clubes y los salones de poder adecuar sus instalaciones, por ejemplo, si el número 8.000 está bien o debería evaluarse la cantidad”, planteó la legisladora Verónica Navarro Alegre. Y agregó: “Hay que pensar en un proyecto que sea factible tanto para la Capital como para el interior, sostenible en el tiempo y que garantice una integración real”.
Por su parte, la legisladora Patricia Botta, presidenta de la Comisión de Deportes, subrayó la diversidad de necesidades: “Las discapacidades no son todas iguales, y las necesidades de cada una son diferentes. No buscamos excluir ni aislar. Por ejemplo, las personas con CEA necesitan condiciones distintas a otros”.
Desde otra perspectiva, la legisladora Inés Contrera remarcó que la accesibilidad no debe limitarse a lo deportivo: “Una persona con discapacidad debe poder ir a todos los espectáculos, no solo los deportivos”.
A su turno, Graciela Bisotto instó a avanzar sin dilaciones: “Hay que ser amplios, pero dar el primer paso. A veces nos perdemos en los detalles, pero todas las leyes son perfectibles. Sabemos lo que sirven estas cabinas y también que no es tan alto el costo de su instalación, teniendo en cuenta la alegría que les daríamos a estos chicos”.
Al cierre del debate, los legisladores acordaron mantener ambos proyectos en estudio, continuar con el análisis técnico y convocar a sectores involucrados, entre ellos la Agencia Córdoba Deportes, instituciones deportivas, universidades y familias de personas con discapacidad, con el objetivo de enriquecer las propuestas y asegurar su viabilidad.

