Aportes municipales y donaciones vecinales

La Municipalidad puso en marcha una nueva modalidad de financiamiento de obra pública con la ejecución del adoquinado de 350 metros en las calles El Crespín y Los Aguiluchos, en barrio Valle del Sol. Esta zona, conocida como la cuesta del Crespín, representa el principal acceso al sector superior del barrio y ha generado importantes inconvenientes a los vecinos durante las últimas temporadas de lluvias . Adoquinarán la cuesta del Crespín en Mendiolaza con el aporte del municipio y donaciones de los vecinos.
Una obra financiada por municipio y vecinos
La nueva metodología de financiamiento no se inscribe en el financiamiento por parte del municipio con fondos propios o gestionados en otros ámbitos, ni en la ordenanza de Contribución por Mejoras. La obra se realizará con aportaciones de la Municipalidad y donaciones de vecinos voluntarios.
En concreto, el municipio aportará materiales iniciales por $14.000.000, consistentes en 55 m³ de hormigón simple H25 y 200 m³ de material granular 0-20 mm, además de un aporte financiero de $18.000.000 más IVA, que será entregado a la empresa ejecutora en hasta seis cheques entre el 3 y el 15 de enero de 2026, con adelantos entregados antes del 15 de noviembre.
Por su parte, 37 vecinos aportantes voluntarios cubrirán el saldo restante, equivalente a $43.762.050 más IVA, asumido por el municipio como donación según lo previsto en la Ley Orgánica Municipal. De ellos, 25 vecinos abonarán $29.568.975 más IVA al momento de la firma del contrato, con al menos la mitad en efectivo y el saldo en dos cheques a 30 y 60 días. Los 12 vecinos restantes pagarán $14.193.108 más IVA, también con un esquema mixto de efectivo y pagarés.
En promedio, cada familia beneficiaria aportará $1.182.000, y las cuotas estarán garantizadas mediante cheques o pagarés a favor de la empresa ejecutora, Premoldeados Rivadavia SRL.
Detalles de la obra de adoquinado
El proyecto comprende:
- Calle El Crespín: adoquinado de 185 metros y reparación de 40 metros de cordón cuneta existente en mal estado.
- Calle Los Aguiluchos hacia Los Halcones: adoquinado de 80 metros con cordones y cunetas completamente nuevos.
- Calle Los Aguiluchos hacia Villa Allende: adoquinado de 35 metros con ejecución de cordones y cunetas según proyecto, ya que no existían previamente.
La obra beneficiará directa o indirectamente a más de 70 lotes, ya que para acceder a los que se ubican por encima del tramo que se intervendrá, también deben acceder por allí. La diferencia entre ser frentista de las cuadras adoquinadas y sólo transitarlas fue uno de los obstáculos que los vecinos debieron superar a la hora de definir y financiar la obra. Hasta el momento solo 37 familias firmaron como aportantes voluntarios.
El contrato de la Municipalidad y los vecinos con la empresa Premoldeados Rivadavia ingresó el martes en sesión especial al Concejo Deliberante. Funcionarios del Ejecutivo y un representante de los vecinos estuvieron presentes en el recinto para dar detalles del proceso que culminó en esta forma de financiamiento. Finalmente fue aprobado en la sesión del miércoles.
