La Municipalidad asumirá el Punto Correo

Desde enero, la Municipalidad de Mendiolaza asumirá el servicio del Correo Argentino: ahorro de alquileres y continuidad garantizada a través de un Punto Correo municipal
A partir de enero, la Municipalidad de Mendiolaza se hará cargo de los servicios que hoy presta la sucursal local del Correo Argentino, incluyendo el despacho de envíos y la entrega de paquetería. La decisión fue impulsada por el Ejecutivo para reducir gastos municipales y evitar el cierre de la oficina postal, que se encontraba en evaluación por parte de la empresa nacional.
La medida se da en un contexto donde, según el último balance publicado, en abril se destinaron $2.942.581 en alquileres de distintos inmuebles, entre ellos el local donde funciona el Correo.
Política nacional y decisión local
La apertura de los Punto Correo es una estrategia del Gobierno nacional para reducir la estructura de la empresa estatal. El Correo Argentino tuvo, hasta la llegada al poder de Javier Milei, 1452 oficinas y 16.800 empleados en todo el país. El plan del Gobierno nacional supone reducir el plantel a 500 oficinas y 9500 personas con retiros anticipados y despidos. En Mendiolaza ya existe un Punto Correo, que funciona en una quiniela, pero que sólo presta el servicio de paquetería.
La iniciativa del gobierno municipal se adelantó a la decisión nacional. El secretario de Coordinación, Javier Masuero, explicó que el origen fue el análisis del gasto en alquileres y la confirmación de que la oficina del Correo funcionaba en un local cuyo alquiler paga el municipio.
Frente a esa situación, se comunicaron con la presidencia del Correo Argentino.
“Nos indicaron que esta sucursal estaba probablemente como una sucursal para cierre. Desde ahí surgió la inquietud de evitar que el Correo Argentino se vaya de Mendiolaza y entendimos que la mejor alternativa era que el municipio tomara la prestación desde alguno de los locales que ya tiene.”
Masuero aclaró que el cierre no era inminente, pero sí formaba parte de un análisis nacional. Para garantizar la continuidad del servicio, el municipio avanzó en un acuerdo de franquicia con el Correo Argentino.
Qué servicios prestará el nuevo Punto Correo municipal
El Punto Correo brindará prácticamente los mismos servicios y en el mismo horario que actualmente ofrece la sucursal, entre ellos: envío y recepción de correspondencia; encomiendas nacionales; servicios postales y fehacientes; despacho y entrega de Paq.ar (comercio electrónico)
La oficina funcionará en un edificio municipal, aún no confirmado y el horario inicial será el mismo que el de la Municipalidad.
“Al principio va a ser el mismo horario que tiene hoy la municipalidad, y después, en función de la demanda, evaluaremos otras alternativas.”, precisó Masuero.
El servicio será atendido por empleados municipales, que no serán exclusivos del Punto Correo, sino que sumarán esta tarea a las funciones que ya cumplen.
El municipio recibirá las mismas bonificaciones y comisiones que cualquier Punto Correo del país. Según el anexo contractual, tendrá 14% de descuento en la compra de sellos digitales para servicios postales, encomiendas y carta documento. Por el envío Paq.ar y los telegramas laborales recibirá comisiones actualizadas automáticamente según el tarifario oficial. El Correo se reserva el derecho a modificar unilateralmente el monto de la comisión y las condiciones de pago.
“En el análisis costo-beneficio, la municipalidad se va a ahorrar un alquiler y, con los ingresos, va a compensar el salario del empleado asignado. Es una opción ganar-ganar para el municipio.”
La sucursal que cierra
La oficina actual del Correo Argentino en Mendiolaza tiene una historia breve pero significativa. A comienzos de 2016, el intendente gestionó la instalación de una oficina en la ciudad, que fue inaugurada el 26 de agosto de 2016, con presencia de autoridades nacionales y municipales.
En ese acto se homenajeó a Teresita Bobadilla, primera titular de la antigua estafeta postal de 1963.
La oficina abrió con horario extendido y brindando, además de servicios de correo, pago de asignaciones jubilaciones y pensiones.
Durante la pandemia, en 2020, la sucursal fue modernizada, se amplió la capacidad operativa de despachos habilitandose la imposición digital, lo que permitió la gestión de comercio electrónico imprescindible en esa época tanto para el público en general como para los emprendedores locales.
