Aumento del transporte en Mendiolaza

El valor será de $1.500 y lo incrementos seguirán sin audiencias públicas

El Concejo Deliberante de Mendiolaza aprobó la actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros y ratificó la continuidad de la ordenanza que establece la aplicación de la fórmula polinómica. De esta manera, los incrementos podrán seguir aplicándose sin necesidad de convocar a audiencias públicas. Los representantes de ambas empresas estuvieron en el recinto.

Una tarifa que venía retrasada

La tarifa vigente hasta ahora reconocía costos de octubre de 2024 y se aplicaba desde diciembre del mismo año. Esto había generado un desfasaje frente a la inflación acumulada y al incremento real de los costos de la actividad.

El Ejecutivo consideró justificado el pedido de actualización y avaló el nuevo cuadro tarifario: la tarifa técnica se fijó en $2.500, mientras que el boleto pasará de $1.200 a $1.500. El incremento representa un 25% más d elo que pagan actualmente los uuarios.

Argumentos de las empresas

En la reunión de comisión del martes pasado estuvieron presentes Maximiliano Roldán, coordinador operativo del corredor Sierra Chicas de Fonobus, y Juan Pablo Marionsini, gerente de Intercórdoba.
Ambos explicaron que la inflación de este año fue más baja, lo que permitió que en 2025 este sea el primer pedido de incremento, a diferencia de otros años con hasta tres aumentos. También destacaron que, aunque el boleto queda retrasado respecto de los costos reales, tuvieron en cuenta la situación económica de los vecinos.

Respecto a la comparación regional, señalaron que Unquillo aplicará la misma tarifa de $1500, Villa Allende ya la tenía vigente desde marzo y Salsipuedes se ubica en $1350.

Efectivo, subsidios y Sube

El servicio en Mendiolaza se paga exclusivamente en efectivo. Consultados sobre la utilización de la tarjeta Sube, los representante de las empresas explicaron solo se utiliza en Córdoba capital y Villa Allende, dado que requiere de un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación que debe gestionar cada municipio. El sistema nacional contempla tarifas especiales para beneficiarios de AUH, trabajadoras de casas particulares y otros grupos sociales no contemplados en los programas de la Provincia.

En cuanto a subsidios, recordaron que tanto los nacionales como los provinciales han desaparecido. Lo que aplica la Provincia,es un subsidio ya no a las empresas sino directamente a los usuarios mediante programas como el boleto estudiantil, obrero y de tercera edad.

Una flota reducida

Cada compañía dispone de un solo coche afectado al recorrido en Mendiolaza. Por lo que, en caso de un desperfecto que saque de servicio a una unidad, se debe esperar  que auxilio mecánico lo solucione o que llegue una unidad de reemplazo desde Córdoba o Unquillo, donde las empresas tienen sus respectivas bases.. El servicio se cubre con dos choferes diarios, más un reemplazo eventual.

Sobre el impacto de aplicaciones como Uber o Carpool, las empresas aseguraron que no implican un problema para el servicio urbano, pero admitieron que compiten directamente con el transporte interurbano, ya que dividiendo el costo en cuatro pasajeros, ofrecen precios similares y la ventaja del traslado puerta a puerta.

El transporte los fines de semana

El concejal Manno consultó sobre la posibilidad de sumar servicios durante sábados y domingos. Las empresas respondieron que el índice pasajero por kilómetro en Mendiolaza es muy bajo y que, en experiencias pasadas, un día completo de fin de semana apenas reunía unos 20 pasajeros. En consecuencia, si se sumasen los kilómetros que las empresas deberían hacer los fines de semana, la ecuación empeoraría y terminarían pagando una tarifa más alta los pasajeros que usenel servicio de lunes a viernes.

Explicaron además que las reducciones de frecuencias son la variable con la que se equilibra la ecuación y pusieron como ejemplo la ciudad de Córdoba, donde los servicios se reducen hasta un 30%  en los períodos de vacaciones.

Por otra parte, señalaron que durante los fines de semana los vecinos de Mendiolaza tiene la opción utilizar como urbano el transporte inteurbano que atraviesa tanto la ruta Intermunicipal como la Av. Tissera.  Ese servicio funciona los sábados y domingos en El Talar con tres empresas distintas, aunque el boleto mínimo interurbano cuesta $1950 frente a los $1200 del urbano.

Manno propuso seguir evaluando alternativas para que los vecinos cuenten con servicio urbano.

Omisiones y contramarchas

En la reunión de los ediles con los representantes de las empresas no se hizo referencia a lo que, al momento del último aumento había sido nombrado varias veces, la falta de respuestas de Fonobus a los requerimientos del cuerpo. Ninguno de los concejales preguntó sobre el hecho de que la empresa no había presentado en ese momento sus costos, ni había pedido el incremento de la tarifa. Tampoco concurrió ningún representante cuando fueron citados. Ante esa situación, el Concejo autorizo el aumento sólo para Intercórdoba. Sin embargo, Fonobus también lo aplicó pese a no estar autorizado.

Por otra parte, a fines de mayo el presidente del Concejo, Alejando Medrano sostuvo en comisión, y también en declaraciones en Mañanitas de Mendiolaza por la 102.7 FM Demendiolaza, que era conveniente volver al sistema de actualización tarifaria que rigió hasta abril del año pasado. Desde entonces se autorizó la aplicación de una fórmula polinómica  para determinar los nuevos valores de manera trimestral, que serían autorizados por decreto del Ejecutivo y refrendados por el  Concejo.

A un año de esa modificación, Medrano aseguró: «Yo creo que en este año han cambiado ciertas circunstancias y sería saludable que volviésemos al sistema este anterior… a la instancia de audiencia pública para que este el Concejo Deliberante pueda tener acceso a la posibilidad de preguntar, de repreguntar. Yo creo que e necesitamos volver al procedimiento anterior, que hasta incluso no necesariamente implica sustituir la fórmula polinómica, sino al procedimiento de la audiencia pública».

Sin embargo, en esta ocasión cambió su postura y él mismo propuso la continuidad de la ordenanza que establece la fórmula polinómica, a la que considera una una herramienta que otorga transparencia, pero priva a los ciudadanos de la audiencia pública.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio