Pagaron hace 20 años y deberán pagar otra vez

La reciente audiencia pública para la modificación de la Ordenanza General Impositiva y Tarifaria 2026 puso en el centro del debate una problemática de larga data en Mendiolaza: el reclamo de aproximadamente 420 familias que pagaron la obra de gas natural hace unos 20 años y nunca recibieron el servicio.
Con el avance de nuevas obras de gas en la ciudad, estos vecinos se ven ahora en la situación de tener que volver a pagar para acceder a la red, lo que ha generado un fuerte descontento y la exigencia de un reconocimiento por sus aportes pasados.
Mientras el Municipio sostiene que existe un esquema de reconocimiento “dentro de las posibilidades de la administración”, los vecinos reclaman un reconocimiento pleno de los pagos realizados hace más de 20 años.
Efectivamente, desde el año pasado la Municipalidad ofreció una forma de reconocimiento, mediante descuento en la tasa inmobiliaria, que recientemente plasmó en el Decreto 83/2026.
Cumpliendo estrictas condiciones, el recupero para un frentista de la zona A4 con un lote de 500 m2, sería aproximadamente de $155.000. Lo que podría equivaler a una décima parte del valor actual de una obra.
Por su parte, los vecinos que estuvieron presentes tanto en la audiencia de la semana pasada, como en la reunión de trabajo en comisión del Concejo de este martes, consideran que la propuesta municipal es insuficiente.
La situación es particularmente urgente para los residentes de la traza de barrio Centro, quienes, gracias a un financiamiento provincial gestionado a través de la Municipalidad, ya tienen plazos corriendo para el pago de las nuevas cuotas.
Según estimaciones de los propios frentistas, el conflicto alcanza a unas 400 a 420 familias distribuidas en distintos barrios de la localidad.
El origen del conflicto
El punto de partida del conflicto se remonta a la Ordenanza N.º 389/2004, sancionada en noviembre de ese año, que declaró de utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la red de gas natural en Mendiolaza.
El texto normativo organizaba la ejecución de la infraestructura por etapas, en función de la factibilidad técnica y la adhesión de los vecinos, y contemplaba el financiamiento municipal con recupero posterior a través del pago de los contribuyentes.
Si bien la ordenanza incluía referencias al sistema de conexiones y al derecho de conexión domiciliaria, no disponía una ejecución automática e inmediata del servicio en cada vivienda, sino que lo enmarcaba dentro del avance progresivo de la red distribuidora y las condiciones técnicas de la empresa prestataria.
“Llegamos a tener gas hasta una cuadra del barrio y después la obra se frenó. Desde entonces venimos reclamando que se cumpla lo que se pagó”, señaló Dolores Becerra, una de las vecinas afectadas.
La falta de adhesión de los vecinos fue uno de los principales argumentos con los que se respondió a los reclamos de los vecinos. El exintendente Daniel Salibi, en una entrevista realizada en 2024 explicó que la ejecución de cada red dependía de alcanzar un mínimo del 30% de adhesión vecinal para que las empresas pudieran iniciar los trabajos, algo que —según afirmó— sí ocurrió en barrios como El Alto, pero no en otros sectores más grandes como Valle del Sol, Centro, Los Cigarrales o El Talar.
En ese sentido, aseguró que los vecinos que abonaron en su momento no perderán el dinero invertido, ya que esos fondos se destinaron al gasoducto troncal, la planta reductora y la infraestructura general del sistema. Además, indicó que quienes ya habían pagado no deberán volver a hacerlo cuando finalmente llegue el servicio a sus barrios, y mencionó como ejemplo el caso de La Alameda (tendido realizado en 2022, donde vecinos que habían aportado años atrás quedaron exceptuados del nuevo pago gracias a un financiamiento gestionado posteriormente.
La propuesta de la nueva gestión
Durante muchos años, quienes habían pagado reclamaron que la obra se hiciese. En 2016 la Provincia inició el programa de Gasoductos Troncales y en 2022 comenzaron los tendidos para los barrios El Golf, El Talar y el Parque Industrial.
Tras el cambio de gestión municipal y con la ordenanza de Contribución por Mejoras a mediados de 2024, los grupos de vecinos comenzaron a organizarse. Surgieron las nuevas trazas y con ello recrudecieron los reclamos de reconocimiento de los aportes hechos 20 años atrás.
Desde el año pasado la Asesoría Letrada comenzó a analizar los expedientes que respaldaban esos reclamos. La solución que se ofrecía se basaba en dos ordenanzas: la Tarifaria y la OIM.
Las Tarifarias vigentes durante 2024 y 2025, contenían un artículo que establecía que los contribuyentes que hubiesen abonado algún monto por obra de gas, sin haber sido beneficiados, verían deducido ese importe del costo que afronten los demás beneficiarios cuando se ejecute la obra bajo el sistema de Contribución por Mejoras. Este artículo, el 54 en la Tarifaria 2025, no fue incluido en la Tarifaria 2026.
Por su parte, la Ordenanza de Instrumentación Municipal (OIM) permite al Departamento Ejecutivo compensar de oficio saldos acreedores de los contribuyentes con deudas o saldos deudores de tributos, comenzando por los más antiguos, incluyendo intereses y recargos.
Este año, ese procedimiento quedó plasmado en el Decreto 0083/2026, que establece un beneficio de carácter “gracioso y equitativo”, consistente en una nota de crédito sobre la cuenta de tasas municipales.
El decreto contempla:
- Actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Acreditación del pago histórico mediante comprobantes.
- Tope máximo equivalente a una cuota anual de tasa inmobiliaria.
- Aplicación sujeta a la finalización de la obra de gas en cada sector.
El decreto establece que el beneficio no constituye una obligación exigible del Estado municipal, sino un reconocimiento parcial sin implicancia de deuda o responsabilidad administrativa.
Además, fija condiciones estrictas:
- Estar al día con tasas municipales.
- Haber abonado también la nueva obra bajo el régimen vigente de contribución por mejoras.
- Presentar documentación respaldatoria de los pagos originales.
Desde el Ejecutivo municipal, el secretario de Coordinación, Javier Masuero, defendió la posición oficial y aseguró que la gestión actual implementó un mecanismo de reconocimiento para quienes acrediten haber realizado los pagos históricos. “Este municipio estableció un procedimiento de reconocimiento que durante 20 años no existió”, afirmó.
Masuero también planteó que los reclamos podrían estar alcanzados por la prescripción: “El paso del tiempo hace que el derecho a exigir la restitución esté prescripto”, sostuvo.
En el mismo sentido, durante la audiencia pública, el Asesor Letrado, César Tillard, señaló que todos los reclamos de los vecinos fueron administrativos y no ante la Justicia, y aseguró que la posibilidad de accionar ya ha prescripto.
El reclamo de los vecinos: reconocimiento y equidad
Los vecinos afectados reclaman el reconocimiento formal de los pagos que realizaron entre 2004 y 2010 para la obra de gas natural. Argumentan que, a pesar de haber cumplido con su parte, nunca se beneficiaron del servicio
Entre sus principales solicitudes, los vecinos exigen:
* Reconocimiento formal del pago sin condicionarlo a la conexión domiciliaria.
* Aceptación del certificado de libre deuda como comprobante válido, con la carga de la prueba de cualquier irregularidad recayendo en el Municipio.
* Aplicación del mismo criterio ya utilizado en barrios como Mendiolaza Golf y El Talar, donde vecinos que habían pagado previamente fueron exceptuados de nuevos cobros.
* Un mecanismo claro de actualización del monto pagado, incluyendo el índice y la base de cálculo.
* El fundamento legal de la compensación en la normativa vigente, ya que el Artículo 54 de la Tarifaria 2025, que contemplaba este beneficio, fue eliminado.
* Información sobre el estado de tramitación de los expedientes individuales previos.
Los vecinos enfatizan que pagaron de buena fe y que la exigencia de “comprobantes de pago en original” es irracional, especialmente para quienes pagaron en efectivo y cuyo único comprobante es el libre deuda emitido por el propio Municipio. Además, denuncian una inequidad en el trato, ya que en otros barrios se reconoció el pago sin exigir un nuevo abono.
“Cuando se puso el gas natural en el Mendiolaza Golf y en parte del Talar, hubieron también vecinos que ya habían pagado la obra y se les reconoció ese pago. ¿Y por qué sucedió? Porque en ese entonces estaba vigente el artículo 54, que estamos reclamando ahora los concejales que lo incorporen, lo revean. – explicó Dolores Becerra – Al sacarse el artículo, ahora vienen con toda esta cosa de la prescripción, de que hay una cuestión de buena voluntad y de bonomía por parte de la intendenta. Una cosa tremenda, una cosa aberrante”.
Qué pasó en el Concejo Deliberante de Mendiolaza
Los vecinos enviaron al Concejo una nota en la que describían la situación que los afecta y pedían explicaciones sobre la desaparición del Artículo 54. La nota aún no ingresó formalmente, pero todos los argumentos fueron expuestos durante la audiencia pública de la semana pasada.
La audiencia había sido convocada para debatir la modificación de la Ordenanza General Impositiva y Tarifaria 2026 y así eximir de la tasa de conexión a quienes aporten durante el desarrollo de la obra por Contribución por Mejoras y cobrar por ese mismo concepto 1.000 unidades fiscales a quienes se conecten después. Sin embargo, la presencia de los vecinos impuso que los concejales y los funcionario del Ejecutivo presentes se concentrasen en el problema del reconocimiento de los pagos.
Ante esto, el Concejo decidió por un lado promover otras instancias para escuchar a todas las partes y, por otro, continuar analizando la modificación de las ordenanzas en comisión.
En la comisión de este martes, nuevamente estuvieron presentes los vecinos. Esta vez reclamaron que en la modificación de las ordenanzas se los reconociese expresamente como aportantes a las obras de gas realizadas por contribución por mejoras, .
La mayaría de los concejales presentes consideró que no es necesario.
La concejal Catraro, en cambio, propuso que se incorporase un artículo de reconocimiento histórico de aportantes, en el que se asimile definitivamente a la condición de “Contribuyentes Aportantes” a quienes acrediten haber abonado el costo de la obra de gas, y que para ello el Departamento Ejecutivo Municipal habilite Registro para el cotejo de las constancias, padrones o convenios previos.
El debate continuará en la próxima sesión, citada para el jueves a las 9:00
