Continúa el analísis del Presupuesto en Mendiolaza

Hubo Audiencia y segunda lectura pero no se aprobó

El tratamiento de los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2026 en Mendiolaza aún no concluye. Aunque el viernes se realizó la segunda lectura, como estaba previsto en el cronograma legislativo, el presupuesto no fue aprobado en esa sesión, algo que habitualmente ocurre en el mismo acto. La audiencia pública se realizó el lunes, con presencia del Gabinete. Los funcionarios municipales respondieron consultas y cuestionamientos de vecinos y de concejales de la oposición.

Retraso en la sesión del viernes y reunión a “puertas cerradas”

La sesión del Concejo Deliberante estaba citada para las 9:00 de la mañana. A esa hora ya se encontraban en el lugar vecinos y el equipo de transmisión de Demendiolaza, pero los concejales no ingresaron al recinto.

Durante casi dos horas, los ediles del oficialismo y la oposición se reunieron en el patio del centro comercial donde funciona el Concejo, lejos del público y de los micrófonos.

Al iniciar finalmente la sesión, cuando la mayor parte de los asistentes ya se había retirado, el presidente del cuerpo, Alejandro Medrano, explicó los motivos de la demora:

“Teníamos continuidad de trabajo de labor previa parlamentaria necesaria, que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana, incluso a la hora de la noche de ayer y demás.
Fue una parte del modo de trabajo prolijo que hemos decidido adoptar en este año en pleno, así que quería además agradecerles eso porque hay mucha colaboración en el intercambio de opiniones para que salgan las ordenanzas con el mejor texto posible. Como lo hemos dicho siempre, se trata de adaptar y buscar la mejor redacción a cada proyecto y de eso se trata. Por eso me tomo este atrevimiento. Estamos un tiempo demorados y si bien la sesión no permite la participación del público, pero tenemos presentes en el día de la fecha y explicar las razones, ¿no?”

No hubo aprobación y se convocará a una nueva sesión

Al cierre de la sesión del viernes, Medrano confirmó que el Presupuesto no sería aprobado aún y que el cuerpo volverá a reunirse para avanzar con una versión definitiva del texto:

“A los fines de dar el texto ordinario y ordenado definitivo incorporando los fundamentos, volveremos a hacer una nueva sesión, probablemente el día lunes, para no dilatarla y poder dar el texto ordenado definitivo conforme los fundamentos que se han ido incorporando y que hemos estado trabajando esta semana, hasta recién, para que quede lo más completo posible, como corresponde, y podamos finalizar este proceso”.

Según fuentes del oficialismo, la versión final del proyecto tendrá modificaciones técnicas, aunque aseguran que no serán de significación para los vecinos.

El cronograma prevé una nueva sesión el lunes a las 13:00 y una reunión de comisión el martes a las 9:00.

Audiencia pública: los principales cuestionamientos

Continúa el analísis del Presupuesto en Mendiolaza

El lunes se realizó la audiencia pública para analizar los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2026. Estuvieron presentes la intendenta, secretarios del Ejecutivo, el asesor letrado y algunos directores de área. Durante el encuentro se plantearon diversas objeciones.

Presupuesto sin discriminación por áreas

Uno de los primeros cuestionamientos fue la forma de presentación del Presupuesto, que no discrimina el gasto por áreas municipales.

Desde el Ejecutivo explicaron que se modificó el formato para adaptarlo a los lineamientos del Foro Permanente de Dirección de Presupuestos de la República Argentina, mostrando el gasto según su destino y no por dependencia.

La secretaria de Hacienda se comprometió a trabajar para que la información pueda estar disponible también presentada por áreas, facilitando su lectura y análisis.

Recaudación por tasas y coparticipación provincial

Respecto a los ingresos, se informó que el objetivo para 2026 es elevar la recaudación por tasas del 63% actual al 70% y recuperar un 20% de la deuda histórica.

Actualmente, el 20% de los ingresos municipales corresponde a recuperación de deuda. Desde el Ejecutivo señalaron que se está recaudando más de lo presupuestado para 2025, por lo que consideran razonable proyectar un crecimiento para 2026.

En cuanto a la coparticipación, se advirtió que, debido a modificaciones introducidas por la Provincia, se estima una disminución del 5% en los fondos coparticipables.

Recategorización en la tasa inmobiliaria

Uno de los puntos más sensibles fue la recategorización de zonas incluida en la Tarifaria 2026.

La ordenanza incorpora a la Zona A2, que hasta ahora estaba reservada para barrios abiertos con control de acceso, a barrios con mayores requerimientos de mantenimiento y obras. Como consecuencia, vecinos que en 2025 estaban en la Zona A4 pasarán de pagar $221 en 2025, a $400 en 2026 por cada metro cuadrado.

El concejal Felippa cuestionó que la recategorización alcance a la totalidad del barrio Valle del Sol, a diferencia de otros barrios donde el criterio se aplica por calles.

Desde el Ejecutivo justificaron la medida general por las demandas de mantenimiento, obras y servicios, y en el caso particular de Valle del Sol señalaron como principal fundamento la futura pavimentación de la avenida Cárcano, principal acceso al barrio.

Comisiones vecinales y Presupuesto Participativo

Otro planteo fue la ausencia de partidas para comisiones vecinales y Presupuesto Participativo.

Los funcionarios indicaron que no fue contemplado para este año, pero aseguraron que podría evaluarse a futuro si la situación financiera del municipio lo permite. Señalaron además que cualquier asignación deberá contar con objetivos definidos y medibles.

Se propuso trabajar junto a las comisiones vecinales para definir metodología, montos y alcances.

Punto Mujer y políticas de género

En relación a las políticas de género, se aclaró que el programa Punto Mujer es financiado por la Provincia a través de programas específicos que se activan ante la presentación de casos concretos.

Según explicaron, esto permite al municipio contar con ese aporte económico y, al mismo tiempo, centrar recursos propios en tareas de prevención.

Retribución de autoridades y servicios profesionales

También se discutió la retribución de Autoridades Superiores, que vuelve a calcularse con la fórmula vigente en años anteriores, dejando sin efecto las reducciones aplicadas durante la Emergencia Económica y en el Presupuesto 2025.

En cuanto al ítem de Servicios Técnicos y Profesionales, se informó que incluye a todos los monotributistas: médicos del dispensario, integrantes del gabinete bajo esa modalidad, asesores y técnicos contratados para tareas específicas.

Este rubro presenta un aumento del 140% respecto a 2025. Como ejemplo, se mencionó a los técnicos que trabajan en el Ordenamiento Territorial y en el relevamiento socioeconómico del barrio Los Cigarrales, destinado a definir el financiamiento de la obra de gas.

Respecto a los asesores, se reconoció la existencia de dos contratos: uno en la Secretaría de Coordinación y otro en la Asesoría Letrada.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio