Llegando a la mitad de la gestión

En coincidencia con el aniversario de fundación de la ciudad, la intendenta Adela Arning reunió a representantes de la prensa de Sierras Chicas para informar sobre la marcha de la gestión. De la reunión participaron también los secretarios que conforman el gabinete. Los principales temas que se tocaron durante esa reunión fueron retomados y profundizados en la entrevista que se le realizó en el programa Se hace tarde por la 102.7 FM Demendiolaza. Arning repasó la situación del municipio antes y después de la emergencia económica y destacó la reducción del personal municipal y el aumento de la recaudación, dos medidas que permitieron equilibrar las cuentas del municipio.
“Hemos logrado dar vuelta la cuestión económica y ordenar los servicios”
Al hacer un balance de su gestión, la intendenta Adela Arning expresó su satisfacción por la recuperación del orden administrativo y operativo del municipio. “La verdad que estoy súper orgullosa”, afirmó, al recordar que los primeros meses de gobierno estuvieron marcados por dificultades económicas y operativas. “Pasamos momentos muy duros, donde muchas veces también inclusive los enfrentamientos por el tema de los acuerdos salariales, las inclemencias del tiempo, las roturas del equipamiento y el no contar con recursos en ese momento para poder tomar opciones o hacer un plan B”, relató.
Según destacó, esa etapa fue superada y hoy el municipio atraviesa un momento de estabilidad. “Hace varios meses ya que se han ordenado los servicios”, aseguró. En ese sentido, subrayó que se están implementando “sistemas para poder modernizar la respuesta al vecino, la atención al vecino”, con la meta de “seguir mejorando y poder gestionar obras públicas”.
Entre los avances, Arning mencionó la ordenanza de Contribución por Mejoras, que permitió poner en marcha proyectos de adoquinado y pavimentación en distintos sectores de la ciudad. “Estamos con muchísimos proyectos y algunos ya avanzados. Hay 3900 metros en el barrio Centro, y anticipó que “a mediados del mes de noviembre vamos a contar hasta con los recursos económicos para poder iniciar la obra”. Mientras que Lomas de Mendiolaza y Molinos de Viento ya están muy avanzados.
Además, la intendenta detalló que se ejecutan “obras de adoquinado en la calle España” y trabajos en “pendientes críticas” para mejorar el escurrimiento y la reparación de calles antes de la temporada estival. “Las condiciones de las calles también hoy son distintas, hemos trabajado durante todo el año agregando material para mantenerlas en mejores condiciones”, explicó.
Sobre el alumbrado público, sostuvo que “está al día” y adelantó que la próxima meta es “poder avanzar en la construcción de veredas”.
Reducción del personal: de 330 empleados a 239
“Cuando asumimos el municipio, no solamente estaba quebrado, sino en un estado de abandono, sin disposición económica: en la caja había $1.800.000 y teníamos que afrontar toda la responsabilidad que asumimos desde los pagos a proveedores, los sueldos, aguinaldos. Así que lo primero que tuvimos que hacer es poner en orden la casa”, recordó.
Arning explicó también que al asumir en 2023 se encontró con un fuerte incremento en la planta permanente: “En el año 2023 habían ingresado, antes de la elección, 60 personas más a planta permanente, con lo cual eso ya dejaba una situación caótica a las arcas municipales.”
“Así que cuando nosotros ingresamos había 330 empleados y actualmente somos 239. Esto incluye la planta permanente, planes municipales, contratos y funcionarios, por supuesto”, detalló.
En cuanto a la estructura política, señaló: “Nosotros actualmente somos 16 funcionarios, incluida la intendenta. Hay cuatro secretarios, hay ocho directores, está el asesor letrado y hay dos coordinadores. Esa es la estructura que tenemos, son 16 personas – enumeró – Nosotros siempre propusimos tener una estructura de gestión profesional porque en eso necesitábamos ganar eficiencia”
“Pasamos de un 30% a un 63% de recaudación”
El otro eje central de su gestión, según Arning, fue mejorar la administración de los recursos municipales. “No solamente encontramos que había más o menos un 28 o 30% de personas que estaban al día con las tasas, sino que la base de datos y la administración de esa información no estaban en condiciones de gestionar y mejorar la recaudación.”
“Finalmente este año logramos pasar la recaudación de un 30% a un 63%, y eso fue gracias a la implementación de esta nueva tecnología, la mejora en los procesos internos, la confiabilidad de la base de contribuyentes y, por supuesto, el apoyo de los vecinos”, afirmó.
La intendenta aseguró que el incremento en la recaudación se tradujo en una mejora tangible de los servicios: “Ahora la gente también está viendo un resultado por parte de la administración municipal. Hoy contamos con todos los servicios. Los reclamos en iluminación, por ejemplo, en 48 horas ya estamos dando respuesta. El mantenimiento de las calles también tiene mucha más frecuencia, la recolección de residuos se da en forma constante y hemos terminado con la recolección de poda.”
Los sueldos representan el 65% del gasto del municipio
Consultada sobre la negociación salarial con los empleados municipales, Adela Arning explicó que el Ejecutivo mantiene abierta una mesa laboral permanente con los gremios. “Nosotros teníamos un acuerdo hasta octubre del 2025, así que en septiembre ya empezamos a trabajar el tema del acuerdo salarial”, señaló.
La intendenta confirmó que el proceso continúa abierto: “Todavía seguimos negociando. Hoy es importante tener en cuenta que los sueldos representan el 65% del gasto del municipio. Estamos en proceso de negociación ya hace un mes y pico, y siempre con el interés de lograr alcanzar un acuerdo de manera ordenada y justa para ambas partes.”
Arning insistió en que cualquier decisión se tomará con responsabilidad fiscal: “No nos tenemos que olvidar que administramos fondos públicos, que todos los vecinos de Mendiolaza pagamos impuestos para obtener servicios y por supuesto que no vamos a poner en riesgo el orden alcanzado en estos 20 meses.”
La coparticipación no acompaña el crecimiento ni la inflación
“La coparticipación es un tema. Lo que recibe cada municipio, está relacionado con la cantidad de habitantes según el censo”, señaló Arning y recordó que el último censo no refleja de manera precisa la población actual, ya que fue realizado antes de que se definiera el ejido municipal. “Quedamos en desequilibrio ahí, porque tenemos barrios que no han sido contabilizados. Nosotros calculamos que estamos cerca de los 24.000 habitantes y coparticipamos casi por 14.000”, detalló.
Si bien reconoció un leve incremento en los recursos recibidos, aclaró que el mismo no alcanza a compensar la pérdida del poder adquisitivo municipal. “Hoy no nos ha cambiado mucho, sí ha mejorado alrededor del 7% en el acumulado anual”, indicó.
Según precisó, “la coparticipación representa aproximadamente un 41% de los gastos del municipio”, por lo que su impacto en las cuentas locales es significativo.
Lo que se viene
De cara al próximo año Arning adelantó que su gestión continuará enfocada en la mejora de los servicios, la infraestructura y el desarrollo económico de Mendiolaza. “Vamos a ir mejorando en lo que es obras públicas, seguir trabajando en las conexiones de gas porque es un compromiso que hemos asumido y queremos que la mayor cantidad de vecinos puedan sumarse a estos proyectos para obtener el gas natural”, aseguró.
Entre las obras en marcha, mencionó la finalización del salón Cacho Seguí, un espacio comunitario que el municipio considera clave. “Ya hemos iniciado las obras para poder finalizar el salón Cacho Seguí, que es un salón muy importante para nuestra comunidad y que podremos disponer para su uso”, indicó. También anunció avances en infraestructura educativa: “Estamos terminando en 15 a 20 días, si Dios quiere, las dos aulas del IPEM que estaban abandonadas, y vamos a iniciar la obra del salón del jardín de infantes, que es un salón para usos múltiples”.
Arning anticipó que en 2026 se ejecutarán alrededor de 2.000 metros de calles adoquinadas, además de obras de mantenimiento y mejoras viales. En paralelo, su gestión planea impulsar el desarrollo económico sustentable, con incentivos para el comercio local. “Tenemos algunos planes y proyectos, sobre todo para lo que es la zona centro. Queremos incentivar el desarrollo, incentivar el comercio, todo lo que es la industria libre de humo con una propuesta impositiva que promocione el empleo local. Ya tenemos varias propuestas. Así que creo que el desarrollo inmobiliario comercial de estas superficies va a ser una una propuesta fuerte que apostamos para este año.”, explicó.
Apoyo provincial: “Mendiolaza merece también ese acompañamiento”
En respuesta a preguntas sobre la relación con la Provincia de Córdoba, Arning sostuvo la importancia del respaldo provincial para obras de infraestructura y pidió un trato equitativo para su municipio. “Tengo buena relación, siempre hemos tenido buen diálogo. Me gustaría que podamos contar verdaderamente con apoyo de aportes para obras como sí han tenido otras ciudades”, afirmó.
“Mendiolaza tiene carencias de infraestructura grandes y viene por ahí la mejora que pedimos: el acompañamiento en obras de adoquinado o pavimento. Los vecinos de Mendiolaza pagan impuestos como el resto de las ciudades de la provincia de Córdoba. creemos que merecemos también ese ese acompañamiento por parte de la Provincia. Y deseo de todo corazón que así sea”, concluyó.

Que buenoooo!!! Más familias sin trabajo!!!! Espectacular!!!! Más recaudación???? Siiiii!!! Sigamos haciendo que los gules paguen las obras!!!!! Total la oposición no existe y nadie plantea la inconstitucionalidad de esa estafa!!!!!! Cada día me siento mas feliz en esta Mendiolaza con mas pobres, SIN CULTURA, y con un montón de chupa p….. de esta horrible “administradora”!!!!!!!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!!! (La libertad de los gobernantes de lograr que NADIE SEA LIBRE)
Con tener las cuentas en orden le ha permitido al municipio tener una Intendenta viajera porque se la pasa de vacaciones con el dinero de todos los contribuyentes de Mendiolaza