Vecinos movilizados por el impacto de un complejo en El Talar

Vecinos de barrio El Talar alertaron sobre movimientos de tierra en un predio que, según supieron, podría ser destinado a un emprendimiento comercial con canchas de pádel. La preocupación por un proyecto comercial en Mendiolaza, se incrementó ayer cuando comenzaron los movimientos de suelo en el lugar. La Municipalidad paralizó los trabajos ya que la obra no cuenta con autorización.
La primera señal: un proyecto comercial que encendió alarmas
Vecinos de barrio El Talar, en Mendiolaza, expresaron su preocupación por un proyecto comercial que, según supieron, podría instalarse en los terrenos ubicados sobre calle Tissera, entre Los Carolinos y Los Naranjos, al costado del dispensario municipal.
“Yo soy vecino de El Talar, vivo a la vuelta del dispensario, y el año pasado fui a hablar personalmente con el dueño de los lotes, que también es dueño del supermercado frente a la Plaza de la Memoria”, relató Jerónimo.
Según explicó, el propietario manifestó su intención de construir un depósito comercial con tres canchas de pádel en el techo. La idea generó inquietud inmediata entre los vecinos. “Nos parecía que no tenía mucho que ver con lo que permitía el uso de suelo del barrio, ni con las ordenanzas ambientales y de factibilidad”, explicó Jerónimo.
La preocupación no era sólo legal o ambiental. También pesaban antecedentes en el mismo barrio. “Hay otro complejo con canchas de pádel que ha tenido sucesivas denuncias por ruidos molestos, reflectores y otras cuestiones”, explicó. Además, el terreno en cuestión “tiene mucha pendiente y mucho arbolado nativo, por lo que un proyecto así significaría desforestar todo y cortar la montaña”.
Ante esa situación, un año atrás, un grupo de vecinos presentó una nota a la Municipalidad con alrededor de 40 firmas. “Decíamos que no estábamos de acuerdo con ese uso comercial deportivo en esa zona. Generaría mucho movimiento de tránsito frente al dispensario, un impacto ambiental sonoro y lumínico, y embotellamiento por entrada y salida de autos”, relató el vecino. La nota fue entregada por mesa de entrada, y también hubo reuniones con la secretaria de Ambiente, Sandra Marchesini, y el entonces director de Obras Privadas.
Movimientos en el predio

El alerta vecinal se reactivó ayer por la tarde, al observarse maquinaria trabajando en el predio. “Ayer empezó a haber movimientos en esos lotes vacíos al costado del centro de salud del Talar – contó Jerónimo – Entiendo que no hay nada aprobado para hacer ningún movimiento de suelo ni retirar ninguna especie arbórea. Lo primero que se necesita es una aprobación de Ambiente”.
Según pudo constatar nuestro medio, los ejemplare removidos hasta el momento serían de especies no autóctonas. Pero aún en ese caso se requiere autorización para extraerlos
Jerónimo, además de vecino, es profesional del rubro y explicó que incluso la remoción de árboles no autóctonos requiere permiso. “Las especies por el tamaño que tienen ya influyen en el sostenimiento del suelo. Cuando hay deforestación, el agua corre más rápido y eso genera riesgo para todos los que vivimos en el corredor”, advirtió.
Más allá de las tensiones, el arquitecto espera que se encuentre una solución que contemple todos los intereses: “La idea no es frenarle sus iniciativas, sino que se atengan a las ordenanzas y a la convivencia con el resto de los vecinos. Tissera es una avenida comercial y residencial. Una actividad no puede estar por encima de la otra”.
La Municipalidad paralizó los trabajos

Según se relató desde el municipio, en febrero de 2025 ingresaron a la Secretaria de Infrestructura Obras y Servicios Públicos los planos de proyecto de obra de por un complejo comercial y hotelero, en el lote 100 de la Mza 328 (Av. Tissera 2.200). Pero dicho proyecto fue rechazado por inconsistencias con el Código de Edificación vigente.
“Se aprovechó para recordar al propietario y al profesional que existen en el marco local instancias que se deben respetar, como ser la extracción/corte de ejemplares árboles, limpieza de malezas entre otras.
En el día de ayer se recibió la denuncia que había maquinaria pesada y personas con motosierras interviniendo en dicho lote.
Se asistió de inmediato desde la Dirección de Ambiente y con la colaboración de personal Seguridad Ciudadana, paralizando las tareas que se estaban llevando a cabo en el lugar. Se labró el acta correspondiente, quedando sujeto todo a los informes correspondiente de las áreas intervinientes”, informaron desde el municipio.
