Contra la revocatoria en Mendiolaza

Los argumentos de quienes se oponen a la iniciativa

Mientras un grupo de vecinos de Mendiolaza continúa reuniendo firmas esgrimiendo sus propios argumentos para iniciar el proceso, diversas voces comienzan a manifestarse contra la revocatoria en Mendiolaza. Referentes políticos, comerciantes y ciudadanos comunes que no adhieren a la iniciativa comparten sus fundamentos. Algunos apelan a la defensa del sistema democrático y al respeto por las instituciones, mientras otros consideran que las críticas por problemas de gestión —como la basura, el estado de las calles y la falta de respuesta en la atención municipal— no justifican la utilización de un mecanismo tan extremo como la destitución de una autoridad elegida por el voto popular. Cada uno, desde su lugar, expone sus razones y brinda su perspectiva sobre los reclamos que hoy ocupan el centro del debate local.

“No son la mayoría”

Así resumió su postura Alberto Verdinelli, miembro del concejo municipal del Peronismo, quien en diálogo con el programa radial “Mañanitas de Mendiolaza”, emitido por 102.7 FM Demendiolaza, explicó los motivos por los cuales está en contra la revocatoria en Mendiolaza.

Verdinelli reconoció la legalidad del proceso pero planteó serias dudas sobre su justicia. “Es legal, pero un poco como les comenté, yo creo que no siempre lo legal es justo. Y en este caso me parece que había otros mecanismos, de hecho se pusieron en funcionamiento otros mecanismos”, expresó. Respecto a uno de los principales argumentos de los impulsores de la revocatoria, señaló: “Uno de los motivos por los cuales se invoca la revocatoria es el tema del aumento de las tasas. Y bueno, ese aumento de las tasas no fue convalidado por el Concejo Deliberante. Así que a mí me parece que la cosa no era tan grave como para iniciar este proceso que es tremendamente desgastante para las personas y para el sistema.”

Además, puso en duda la representatividad del proceso, ya que “todavía no han podido conseguir las 1.400 firmas para avalar la revocatoria”, remarcando que quienes impulsan la medida “no son mayoría”.

Verdinelli fue contundente al valorar el sistema democrático vigente: “Yo, en lo que creo, es en el sistema democrático, en donde el pueblo no gobierna ni delibera, sino a través de sus representantes. Y todavía esto es así. Todavía no hemos, si vos me preguntas mi apreciación, tal vez los sistemas de democracia social sean superadores de la democracia representativa. Si vos me pedís una opinión teórica, yo te diría sí. A mí me gustaría que en la Argentina existiera la democracia social, superadora de la democracia representativa. Pero a la realidad me remito, la Argentina es un país que tiene un sistema democrático representativo.”

Frente a las críticas sobre una supuesta mala gestión, su visión también fue clara: “Cuando hablamos de la problemática de las calles rotas, las calles rotas estuvieron siempre en Mendiolaza y se hizo hincapié en cuestiones que tienen un antecedente relacionado a seguir aprobando loteos y urbanizaciones sobre la ladera de la montaña (…) En cuanto a la recolección de residuos, en la puerta de mi casa nunca faltó. Entonces, no niego que en algunos otros lados haya faltado, pero por mi casa siempre pasaron el de húmedo y el de seco. Y nunca tuve problemas. Entonces, yo no le encuentro desde el punto de vista de la prestación de servicio, no le encuentro sostenibilidad al argumento.” Respecto al trato personal con la intendenta Adela Arning, señaló: “Yo las pocas veces que la traté a Adela, nunca sentí que fuera una persona desconsiderada o grosera”.

“Es muy difícil gestionar cuando tenés gente permanentemente en contra”

Walter Campos, comerciante local y dueño de “Almacén Natural”, además de promotor del Centro de Comerciantes de Mendiolaza, también manifestó su total rechazo al proceso de revocatoria. “Mi postura es totalmente en contra”, afirmó.

Campos resaltó el trabajo conjunto con el municipio en diversas iniciativas. “Nosotros venimos desde hace ya un año trabajando, como bien has dicho vos, intentando levantar la Cámara de Comercio porque consideramos que es un espacio fundamental para los comerciantes, el espacio por naturaleza, y desde el municipio hemos recibido un apoyo permanente desde el inicio y hemos colaborado en un montón de actividades”, señaló.

Desde su óptica, los problemas existentes en la ciudad no justifican la revocatoria. “Nosotros los comerciantes no nos levantamos a la mañana con ideas destituyentes, sino que estamos intentando reducir nuestros costos, fijarnos cómo levantar nuestras ventas, cómo mejorar nuestro negocio, cómo motivar a los empleados”, expresó.

Campos agregó que los problemas actuales son consecuencia de años de gestión anterior: “Hay que entender bien el contexto, que esto no es algo que viene de un día a otro, sino que son más de 20 años de una gestión (…) Realmente es muy muy difícil gestionar cuando uno tiene en contra personas que están permanentemente, como se ve en las redes sociales, haciendo campaña en contra, es muy difícil”.

En cuanto a la colaboración con el municipio, relató: “Hemos sido convocados por esta intendencia a la conformación de la CLE, que es un grupo de instituciones educativas y de referentes que tienen que ver con la formación de personas. También estuvimos presentes en la Navidad en la Casona, también en los carnavales, así que la verdad que nosotros, el vínculo nuestro es excelente y siempre hemos tenido colaboración con ellos”.

Respecto al problema de la basura, explicó: “Nosotros que somos grandes generadores hemos venido ya desde el año pasado inclusive con la misma gente de la intendencia trabajando en buscar una solución a ese problema”.

Finalmente, lamentó el efecto paralizante que tiene la revocatoria: “Ahora estamos en una situación donde realmente uno no sabe si de acá a un mes vamos a tener el mismo gobierno o no, por eso te digo que esto complica mucho las cosas, porque frena todo”.

“Tienen que terminar el período”

Romulo Miguel Roncato, vecino de la zona alta de Valle del Sol, uno de los puntos más críticos en infraestructura del barrio, también se expresó en contra de la iniciativa de revocatoria liderada por Alberto Dalmazzo. “Yo no veo conveniente el tema de la revocatoria”, afirmó. Roncato advirtió que la revocatoria introduce una dinámica de confrontación y división innecesaria entre los vecinos. “No me gusta cómo se vive en Mendiolaza la idea de la revocatoria. Es confrontar, es dividir, porque en esto sí o sí se le da lugar a lo político”, expresó. Relató que, aunque existen molestias por los servicios, la solución no es extremar los conflictos. “Estamos molestos por la calidad del servicio, pero ahora no es fácil. Yo me ocupé, fui a la municipalidad”, comentó.

Además, narró una experiencia dentro de su barrio que se frustró: “Nos motivamos, nos ilusionamos con arreglarlo entre todos. Pero la revocatoria, los paros y la confrontación rompieron todo”. Roncato advirtió que la politización incluso alcanza a los empleados municipales. “Hay empleados que están siendo captados por otros políticos. Se nota. Todo se politizó. A mí me pasó que pasó la camioneta y no me levantó la basura”, señaló. Con respecto a la situación interna del municipio, consideró: “Me explicaron que hay deuda con proveedores, con gente del 020. Vi que se están ocupando, pero la situación es difícil”. 

Para Roncato, el mandato actual debe ser completado: “No lo comparto. Para mí tienen que terminar el período. Si viene otro, se va a encontrar con lo mismo”. Finalmente, lamentó las consecuencias sociales: “Nuestro bendito grupo de gente divina, entraron personas a hacer política, y se cayó. Entró gente que hace política, se metieron con otros intereses y se desarmó todo”.

“Me parece algo extremo”

Cecilia, vecina de barrio Residencial Centro, expresó su postura más moderada, aunque crítica. Aunque no rechaza la herramienta de la revocatoria como tal, señaló: “Nadie me ha dado una razón justificada o que me convenza que realmente es necesaria esta medida extrema”. Si bien reconoció el valor de la revocatoria como mecanismo constitucional, consideró: “Me parece algo extremo y hasta raro, con un tufillo que a mí no me gusta”. 

Sobre los servicios públicos, relativizó las quejas: “Me dicen que es por los servicios públicos, por el barrido, o la luz… discúlpenme, yo hace 30 años que mi calle y mi barrio están exactamente igual”. Además, cuestionó la falta de diálogo previo: “No hubo ni siquiera un intento serio de reclamar antes de llegar a esta instancia”. Relató también una experiencia personal más grave: “Yo pagué la obra de gas natural hace 20 años, tengo un libre deuda de la municipalidad… y nunca tuve gas”. Cecilia rescató algunos cambios positivos: “En cultura he visto más participación, en seguridad ciudadana la he visto más conformada”. Y finalizó: “No estoy ni de un lado ni del otro. Vivo muy feliz y tranquila, y en los últimos tiempos seguridad ciudadana me ha respondido cuando la necesité”.

“A Salibi lo tendríamos que haber echado hace años”

Otra opinión crítica contra el proceso es la de Claudio Franco, vecino de barrio El Talar, que señaló: “La revocatoria me parece que es algo inútil, no va a servir, va a generar un caos inútil. No puede ser que el 10%, por más que esté en la ley, que el 10% decida por el resto”. Cuestionó que no se haya hecho algo similar antes: “Con Salibi teníamos que haberlo echado años, años… más cuando aparecieron los alacranes, más cuando apareció el tema de la basura”. También criticó la falta de acciones legales: “El error que yo le achaco a la administración de Adela es no haber contratado un estudio jurídico penal… Salibi hoy por hoy tendría que estar detenido”. Sobre la recolección de residuos señaló que, además de los problemas municipales, también influye la actitud de los vecinos: “Es impresionante cómo sacan la poda fuera… eso tendría que ser multado”.

Otras voces

Otros testimonios de vecinos contra la revocatoria en Mendiolaza llegaron por mensajes. Mirko Baraga, del barrio El Terrón, opinó: “Sólo imagínense lo que debe ser querer trabajar cuando te sobran empleados que no hacen nada (…) Está plagado de ñoquis y de enredos ahí que hubo durante veintialgo de años. Y eso hay que sacarlo”.

Ximena, otra vecina, fue contundente: “Me parece una vergüenza, fue votada libremente por el pueblo (…) Está tratando con lo poco que tiene de sacar adelante y de volver a poner las cosas en orden (…) Quiero que mis impuestos vayan a obras, que vayan a educación, que vayan a sanidad, no que vayan a empleados públicos. Quisiera que hiciera todo de la forma que está haciendo el gobierno nacional, o sea sacar empleados públicos que no sirven para nada, que no están preparados.”

0 comentarios en “Contra la revocatoria en Mendiolaza”

  1. No me parece correcto el proceso de revocatoria. Despues de un larguisimo periodo de hegemonia de Daniel Salibi y antes, de su suegro, Cruzado, un gobierno con ideas distintas tiene derecho a desarrollar su programa de gobierno. La oposicion con el solo objeto destituyente no es razonable. Adela Arning no ha sido denunciada por delitos penales y eso es un punto a favor. Las proximas elecciones seran la oportunidad para evaluar el desempeño de este gobierno. Gano las elecciones y hay que ayudarla a gobernar.

  2. Son unos inútiles no tienen idea lo que es trabajar y gestionar en un Municipio y para completar la inoperancia que tienen son todos de afuera no les interesa Mendiolaza el problema es político están todos peleados entre ellos la muestra es que se le fueron cinco funcionarios Secretario De Obras Públicas De Gobierno , De Hacienda y La Presidenta Del Concejo y Una Concejal Se Tienen Que Ir Por Inutiles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio