Crece la tensión en Mendiolaza

La Intendenta desconoce el proceso de Revocatoria

El martes por la tarde se vivieron momentos incómodos en la comisaría de la ciudad cuando coincidieron la intendenta Adela Arning, junto a un grupo conformado por abogados y otras personas, y Alberto Dalmazzo, promotor de la Revocatoria y vecinos que se encontraban certificando su firma para adherir. Los abogados que acompañaron a Arning son los mismos que patrocinaron a la intendenta de Anisacate y cuestionaron, entre otras cosas, que la planilla de firmas no contiene los motivos de la Revocatoria.  Por su parte, Dalmazzo en diálogo con el programa “Mañanitas de Mendiolaza” que se emite por FM 102.7 FM Demendiolaza, detalló lo sucedido, entendiendo que se trató de una maniobra de amedrentamiento en el marco del proceso que se lleva a cabo. Mientras crece la tensión en Mendiolaza, la Intendenta subraya que no existe ningún procedimiento formalmente iniciado. La Jueza de Paz aclaró que, en efecto, las firmas que los vecinos están reuniendo son las que se necesitan para iniciar formalmente el proceso.

 

Cruces y controversia

Los vecinos hacen cola para certificar su adhesión a la Revocatoria. Crece la tensión en Mendiolaza

De acuerdo al relato detallado de Dalmazzo cuando llegó la Intedenta a la comisará, él se encontraba en la puerta con las planillas para certificar las firmas de los vecinos interesados, tal como lo hace todos los días. Al ingresó acompañando a una persona a firmar, es cuando se produce la primera discusión con los abogados. En este sentido, relata “me dicen los abogados que yo me tengo que retirar. Yo les digo que yo no me voy a retirar, no tengo por qué retirarme. Entonces entramos a discutir en términos un poquito altos” La discusión comenzó a intensificarse, y en ese momento, un oficial le pidió que se retirara para evitar más conflictos. Dalmaso accedió, pero antes de salir, uno de los abogados le dijo de manera desafiante que se fuera. Ante este comentario, él respondió con una fuerte crítica a los presentes y decidió permanecer en el lugar.

Esta situacion se habria prolongado en términos de conflictividad durante las dos horas y media que permaneció la Intendenta con su equipo de abogados en la comisaria. Dalmasso comenta “Cada vecino que venía, volvíamos a entrar, certificaban su firma y yo les avisaba que estaba la intendenta. Algunos vecinos se iban por miedo y otros vecinos decían: mejor que me vea la cara que sepa que yo voy a firmar la revocatoria”. 

Durante el tiempo que estuvieron presentes, habrían permanecido en el mismo lugar, hasta que los hicieron pasar a un despacho cuando llegó una Subcomisaria de Córdoba, el Comisario de Mendiolaza, y también habría llegado el Jefe de la Regional. En medio de la controversia, la policía mantuvo su postura de neutralidad, aclarando que estaban cumpliendo con la orden de la justicia electoral para certificar las firmas. A pesar de los intentos del equipo de la intendenta de cuestionar el procedimiento, la certificación de firmas continuó sin interrupciones.

 

Comunicado del municipio

El estudio que patrocina a Arning es el mismo de la intendenta de Aniscate. Crece la tensión en Mendiolaza

Los abogados que acompañaron a Arning en la comisaría fueron Nicolás Quero y Eduardo Carlos Ordóñez, miembros del estudio que patrocinó a la intendenta de Anisacate, Natalia Contini, frente al intento de Revocatoria que sufrió a principios de este año. Los profesionales cuestionaron que las planillas en las que se certificaban las firmas no enunciaban los motivos de la Revocatoria y que las personas que necesitaban certificar su firma no eran puestas en conocimiento ni se les exhibía el documento de 11 carillas disponible en la comisaría.

Desde el Ejecutivo no se respondieron los pedidos de entrevista realizados por Demendiolaza para indagar sobre lo sucedido. Recién a última hora de miércoles se emitió un comunicado, firmado en primera persona por la propia Intendenta, que rezaba:

“Sobre mi visita a la Comisaría el día 1 de abril

Quiero dirigirme personalmente a los vecinos y vecinas de Mendiolaza ante algunas versiones falsas que han circulado en redes sociales sobre mi presencia en la Comisaría local.

El día 1 de abril me presenté, primero, en la Junta Electoral Municipal para interiorizarme sobre el supuesto proceso de revocatoria de mi mandato. Me informaron —por escrito— que a la fecha no existe ningún procedimiento formalmente iniciado. Luego, junto a mi equipo legal, concurrí a la Comisaría con el único objetivo de observar cómo se estaban recibiendo las firmas que, según trascendidos, estarían vinculadas a ese proceso.

Lo hice en pleno ejercicio de mis derechos como ciudadana, pero también como Intendenta y como parte directamente afectada por esa iniciativa. Tengo el derecho —y el deber— de controlar que cualquier intento de revocar el mandato que me confirieron los vecinos se ajuste a la ley y respete las garantías democráticas.

Durante nuestra presencia no se impidió ni se interfirió con la voluntad de ninguna persona. No se produjo ningún acto intimidatorio ni se obstruyó el acceso a la firma. Lo que sí observamos —y fue debidamente expuesto— es que hay vecinos que están siendo convocados a firmar planillas sin que se les muestre el texto del pedido de revocatoria. Firmar sin saber lo que se firma no es un acto democrático, es una forma de manipulación.

Me llama profundamente la atención que quienes nunca se indignaron por el abandono de casi tres décadas, hoy intenten deslegitimar una gestión que lleva meses enfrentando una crisis profunda y combatiendo privilegios enquistados.

No me asustan los desafíos. Me eligieron para ordenar, para decir las cosas como son y para enfrentar lo que muchos callaron durante años. No voy a permitir que se utilicen herramientas democráticas para fines antidemocráticos.

A los vecinos les pido que no se dejen llevar por los gritos ni por las mentiras. Que nos exijan, que nos acompañen, que participen. Pero siempre con la verdad sobre la mesa.”

 

Estado actual de la Revocatoria

 

La jueza de paz de Unquillo, Cecilia Matías, quien actualmente subroga en Mendiolaza y preside la Junta Electoral, ante la declaración de la Intendenta, respecto a que no existe ningún proceso en su contra, señaló que si bien aún no se ha presentado el escrito ante la Junta Electoral, “esta es la etapa previa. Sí están en esta etapa previa, porque no puedo desconocer, como Jueza de Paz, que hemos certificado firmas, obviamente, de los vecinos en esta intención del pedido de revocatoria”.

Además. brindó detalles sobre el desarrollo del proceso impulsado por el vecino Dalmazzo. Explicó que, debido a que la Junta Electoral Municipal no estaba conformada al momento de la presentación del pedido de informe por parte de Dalmazzo, se solicitó a la Justicia Electoral Provincial su integración. Una vez constituida, la Junta comenzó a funcionar para responder a la solicitud del vecino sobre los criterios de validación de firmas para iniciar el proceso de revocatoria.

En relación con este punto, la jueza indicó: “Como junta decidimos fijar como criterio que es necesario contar con las firmas certificadas a fines de garantizar la transparencia y la seguridad jurídica del proceso”. Aclaró además que, si bien la certificación de firmas no es un requisito expreso en la ley, el Tribunal Superior de Justicia ha recomendado su implementación para evitar impugnaciones futuras.

Por otra parte, detalló el funcionamiento de la Junta Electoral, que sesiona los días martes en la sede del Juzgado de Paz, fuera del horario habitual de atención. En cuanto al estado actual del proceso, expresó: “Al día de la fecha, el escrito solicitando la revocatoria de la Intendenta no se ha presentado ante la Junta Electoral”. Sin embargo, reconoció que existe una etapa previa en la cual los vecinos están reuniendo firmas en el Juzgado de Paz y la Comisaría.

Respecto al rol del Juzgado de Paz en esta instancia, aclaró: “Lo único que hacemos es garantizar la identidad de la persona que vaya a firmar. Solicitamos el DNI y la persona firma. Solo acreditamos que la firma pertenece a la persona que viene a firmar”. Recalcó que ni el Juzgado de Paz ni la Policía intervienen en la organización del proceso ni disponen de planillas ni notifican a los vecinos sobre sus fundamentos, ya que esa no es su función.

En cuanto a la modalidad de presentación del pedido de revocatoria, explicó que existen dos opciones: “Tenemos la modalidad directa, que sería que el escrito se presente directamente con el 10% de las firmas certificadas. Y la modalidad indirecta, que es presentar un escrito con el 3% de las firmas certificadas y luego, corroborando las firmas de electores de Mendiolaza conforme al último padrón electoral, se abre un periodo de 15 días hábiles para recabar el 7% restante”.

 

0 comentarios en “Crece la tensión en Mendiolaza”

  1. Alejandro Berretta

    Adela, supongo que el pago de estos abogados saldrán de tus bolsillos. Quiero creer que sos tan honesta como lo que decís. Que no se cumpla el refrán que dice dime de qué alardeas y te diré de lo que carece.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio