Junta para analizar la Revocatoria en Mendiolaza

Deben responder las inquietudes planteadas por Dalmazzo

El Juzgado Electoral de Córdoba ordenó la conformación de la  Junta Electoral para analizar la Revocatoria en Mendiolaza. La Junta terminó su trabajo tras la asunción de las últimas autoridades electas. Ahora deberá volver a reunirse para dar respuesta a la consulta de Alberto Dalmazzo respecto a las formalidades que se requieren para iniciar el proceso de revocatoria de la intendenta Adela Arning. 

Nombramientos y reemplazos

Según informó Dalmazo, la notificación fue recibida en el Juzgado de Paz local, donde se indicó que la Junta Electoral debe ser reconstituida para dar curso a la consulta hecha por él.

Para ello, se designaron titulares a la Jueza de Paz, Cecilia Matías, a la directora de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento, Silvia Corzo y a Mercedes Farías, como directora del Jardín. Sin embargo, una de las designadas, Mercedes Farías, ya no ocupa el cargo de directora del jardín de infantes, por lo que deberá ser reemplazada. La Jueza de Paz ya notificó esta situación a la Junta Electoral, que tendrá que designar un nuevo integrante en su lugar.

Por otra parte, la misma Jueza de Paz, cuya jurisdicción original es la localidad de Unquillo y que subroga el juzgado de Mendiolaza, estaría próxima a dejar estas funciones. Tras haber finalizado la etapa de concursos y oposiciones, la designación de la nueva Jueza de Paz espera los últimos pasos admnistrativos.

Próximos pasos

“Cuando esté conformada la nueva Junta, nosotros tenemos que presentar un escrito argumentando por qué estamos pidiendo la revocatoria”, explicó Dalmazzo. En función de esta presentación, el Juzgado Electoral evaluará si la solicitud es válida y, en caso afirmativo, determinará el mecanismo para la recolección de firmas de los vecinos. En caso de que se de curso a la iniciativa, esta instancia podría desarrollarse en el Juzgado de Paz o en la comisaría local.

El vecino también manifestó su sorpresa por el hecho de que la decisión judicial se conociera en algunos medios de comunicación antes de que él recibiera la notificación oficial. “Hay cosas que a veces uno dice, bueno, ¿cómo se puede enterar un medio antes que los interesados?”, señaló.

Sobre los plazos, se estima que la nueva Junta Electoral estará conformada en aproximadamente una semana, momento en el cual Dalmazzo podrá presentar formalmente su solicitud de revocatoria. Es importante destacar que esta acción apunta exclusivamente a la destitución de la intendenta Arning y no incluye a concejales ni otros funcionarios electos.

Precisiones sobre el proceso de Revocatoria

Estará referida a la confirmación o destitución de los funcionarios sometidos a revocatoria. En este caso, solo la Intendenta. De prosperar, el oficialismo mantendría la mayoría en el Concejo Deliberante y el único tribuno de cuentas que posee.

Los pasos del proceso son

  • La Junta Electoral, evalúa el caso y decide si da curso, o no, a la solicitud
  • Junta de firmas
  • Acto eleccionario obligatorio para que los ciudadanos voten por la confirmación o por la revocatoria de la Intendenta.
  • Si la mayoría de los votos válidos emitidos fuesen por la revocatoria, el Concejo Deliberante designará uno de sus miembros para asumir el Ejecutivo. En el término de 30 días deberá llamarse a elecciones para designar un nuevo Intendente, quien completará el período.

 

Las firmas

La presentación debe ser hecha con las firmas del al menos el 3% del total del padrón. Alberto Dalmazzo ha solicitado que se le informe cuáles son las formalidades que deben cumplirse desde este primer paso.

Si se le da curso, la Junta concederá un término de 15 días hábiles a los efectos de sumar firmas hasta llegar, al menos, al 10% del total del padrón. Esto significa que 1.430 personas que figuren en el último padrón, deberán ir a firmar a donde la Junta Electoral lo disiponga

Las solicitudes serán suscriptas en el local de la Junta Electoral o en el que se habilite al efecto, previa comprobación de la identidad del firmante

Los tiempos

  • 15 días hábiles para la recolección de firmas.
  • 2 días hábiles para que la Junta Electoral Municipal confirme que el proceso de recolección de firmas ha cumplido los requisitos exigidos
  • 5 días hábiles para que los electores presenten observaciones
  • 5 días hábiles para que la Junta Electoral de resuelva las observaciones. Si estas resoluciones fuesen apeladas, corresponderá la intervención del Juez Electoral Provincial.
  • 2 días hábiles para que, resueltas las observaciones si las hubiese habido, la Junta Electoral Municipal convoque a las elecciones
  • 15 a 30 días hábiles para que se realice la elección por Sí o por No a la Revocatoria

Junta para analizar la Revocatoria en Mendiolaza

0 comentarios en “Junta para analizar la Revocatoria en Mendiolaza”

  1. No se exactamente lo que se busca con este procedimiento y sus fundamento , siendo del barrio entiendo más que bien la necesidad de obras , solicito más información

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio