Transiciones transparentes en Mendiolaza

Se reguló el proceso de cambio de gestión

Nuestra ciudad es una de las pocas del país que ya cuenta con una ordenanza que regule el proceso de cambio de gestión. La norma, aprobada el pasado martes, busca garantizar  transiciones transparentes en Mendiolaza. En ella se prevé que  las autoridades salientes brinden a  las autoridades electas, información detallada respecto al estado general de situación del gobierno y la administración. También se adhiere a la Ley Provincial 10939 que incluye el traspaso de los canales digitales oficiales, como redes sociales, a la gestión siguiente. La ciudad de Córdoba posee una ordenanza similar desde 2016 y La Cruz, desde 2022

 

Transición transparente, ordenada y segura

El Concejo aprobó por unanimidad la regulación del traspaso de gobierno. Transiciones transparentes en Mendiolaza

El Concejo Deliberante de Mendiolaza aprobó el Régimen Legal de Transición de Gobierno Municipal, que establece los pasos a cumplir por parte de los funcionarios salientes y los representantes del gobierno electo para realizar el traspaso “de manera ordenada y eficaz”.

Este proceso de transición comienza a operar el primer minuto del día posterior a la proclamación de autoridades electas, y finaliza en el momento de asunción.

Conocidos los resultados finales del escrutinio provisorio, el Intendente Municipal que finaliza su mandato y aquel que haya resultado electo para asumir ese cargo podrán, de común acuerdo, iniciar el proceso de transición democrática. 

El secretario de Gobierno en funciones, o quien el Intendente designe a tal fin, será la autoridad de aplicación, es decir quien deberá actuar como facilitador durante todo el proceso, articulando las reuniones entre los grupos de representantes de los gobiernos saliente y entrante y labrando las actas de las reuniones de equipo. También será el responsable de intimar a los funcionarios para que entreguen los informes pertinentes de cada área que le corresponda. 

El secretario de Gobierno formará parte de un equipo de transición compuesto por el secretario de Hacienda, un funcionario del gabinete del gobierno saliente con jerarquía no inferior a director a elección del Intendente, los presidentes del Tribunal de Cuentas, y del Concejo Deliberante y cinco miembros del gobierno entrante a elección del intendente electo.

 

Todo por escrito y en la web

Los funcionarios salientes deberán brindar informes de gestión, con el fin de contar con una auditoría completa que dé cuenta del estado de situación del municipio al momento de asumir las nuevas autoridades. Estos informes tendrán carácter de declaración jurada y deberán ser entregados, al menos, 60 días antes de que asuman las nuevas autoridades.

El proceso concluirá con la elaboración de un informe final, elaborado por los miembros del gobierno electo, que resuma la situación general y dé cuenta del del proceso de transición. Este informe será publicado en la página web oficial del municipio para quedar así a disposición de toda la comunidad para ser consultado.

 

Límites al gobierno saliente

Con la finalidad de garantizar transparencia en los procesos eleccionarios la ordenanza fija una cláusula de transparencia, donde se limitan los actos de gobierno que se pueden llevar a cabo desde el momento en que queda fijada la fecha de las elecciones. De este modo, actos de gobierno de relevancia, que de alguna manera podrían comprometer al próximo gobierno quedan expresamente prohibidos. Tal es  el caso por ejemplo de tomar deuda no programada o endeudarse con organismos nacionales o internacionales, públicos o privados, cuyas erogaciones recaen sobre las autoridades entrantes. También rige esta prohibición para realizar nombramientos, pases a planta, o cambios de categoría en el personal, salvo los casos donde se lleve a cabo mediante concurso. Esto entre otras prohibiciones de similar tenor, siempre con la mira puesta en la transición del gobierno municipal.

Por último, establece que estas prohibiciones sólo podrán salvarse en caso de necesidad, medida que deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante por mayoría absoluta.

 

Transiciones transparentes en Mendiolaza en la era digital

Los cambios de gobierno en la realidad y contexto actual también tienen su impacto en redes sociales de los organismos públicos. Por este motivo, en noviembre de 2023 la provincia de Córdoba sancionó la ley 10939 que tiene como objeto regular el traspaso entre las gestiones de gobierno de los accesos, claves y contenidos de los Canales Digitales Institucionales y se invita a los municipios a adherir a esta ley. Esto incluye el traspaso de redes sociales, como correos electrónicos y otras vías relacionadas, que son de relevancia tanto para la gestión entrante como para la comunidad en general que hace de estos canales, una vía de contacto y comunicación con el Estado.

La ordenanza recientemente aprobada en Mendiolaza, en su último artículo, adhiere a esta ley provincial, buscando de esta forma garantizar que las cuentas de redes sociales y otras vías de comunicación no se pierdan durante el traspaso y puedan ser utilizadas por la gestión entrante.

 

La transición en otras geografías

No hay ley a nivel nacional pero sí existen regulaciones a nivel municipal. Transiciones transparentes en Mendiolaza 3

El ordenamiento de los traspasos de gobierno comienzan a regularse en el mundo entero.

A nivel nacional, en 2016 tuvo media sanción en Diputados un proyecto de traspaso de la gestión ordenado, responsable y transparente, pero no fue tratado por el Senado. En 2023 fue nuevamente presentado, esta vez en la cámara alta, pero tampoco llegó a ser ley.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una norma de este tipo desde 2016 y fue implementada por primera vez en el marco del cambio de autoridades de 2023.

En la provincia de Córdoba, la ciudad capital fue la primera en sancionar una ordenanza al respecto, en 2006, y se estrenó durante el traspaso entre los exintendentes Ramón Mestre y Martín Llaryora. Aunque similar en espíritu a la ordenanza sancionada en Mendiolaza, la de Córdoba es menos detallada en los contenidos que deben incluirse en los informes y en las limitaciones al gobierno saliente.

Por su parte, La Cruz fue el primer municipio del interior provincial que, en 2022, reguló el traspaso.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio