Reclamo de vecinos de 4 Hojas por olores y alacranes

Desde hace dos meses y medio que un grupo de vecinos del barrio cerrado 4 Hojas vienen reclamando a la administración del lugar por la existencia de un basural a cielo abierto, compuesto por materia fecal de caballos y ramas. El basural se encuentra al lado de la caballeriza y los vecinos de las inmediaciones, reclaman por el mal olor, la invasión de moscas y el aumento de alacranes. También han hecho denuncias ante Policía Ambiental y la Municipalidad, pero no tienen respuestas sobre la atípica situación de un basural en un barrio privado de Mendiolaza.
Olores y peligros
Desde hace dos meses y medio, un grupo de vecinos del barrio cerrado 4 Hojas se viene quejando de la existencia de un basural a cielo abierto, ubicado al fondo de la urbanización, más precisamente al lado de la caballeriza. La ubicación del basural afecta a aquellos habitantes que viven cerca de la caballeriza que deben soportar una situación molesta e insalubre.
El basural está compuesto por materia fecal de caballos y ramas. En sus reclamos los vecinos subrayan no poder convivir con el mal olor que emana de allí, y que se incrementa con las altas. Además, en épocas de lluvia la materia fecal se vuelve líquida, llegando así al patio de algunos vecinos.
Otro tema de preocupación que manifiestan los vecinos es que la cantidad de moscas ha aumentado. Pero el dato más preocupante es que empezó a aparecer una cantidad inédita de alacranes. Algo preocupante y que pone en riesgo la salud de los vecinos y de todos los niños que se acercan a la caballeriza para ver los caballos y jugar.
Los vecinos afectados afirman que, ante las denuncias que vienen realizando, la administración respondió que no se trata de un basural sino de compostaje y que no se va a mover de su ubicación actual.
Siempre según los vecinos, en el proyecto original de compostaje, la acumulación del material se llevaría a cabo del otro punto del barrio, en una zona alejada de las viviendas, donde el olor y el rejunte de insectos, no sólo no sería un problema, sino que tampoco afectaría la convivencia.
Basural o compostaje

Basural en un barrio privado de Mendiolaza
Los habitantes de las viviendas próximas a lo que ellos llaman basural y la administración del barrio considera compostaje, señalan que no se cumple con las condiciones que se debería tener para esa actividad.
Si bien parte de la acumulación de materia fecal y ramas se encuentra en un contenedor, no cuenta con una tapa y mucho menos se revuelve el material para el proceso de descomposición.
Tampoco se arrojan materiales verdes, como restos de frutas o verduras u otros que aporten humedad y colaboren a ese proceso
Por otro lado, parte de esa acumulación de ese material orgánico se encuentra a un costado, en el piso, sin alambre o madera alrededor, que funcione como recipiente.
A quién más recurrir

Basural en un barrio privado de Mendiolaza
Ante la respuesta de la administración, que desestimaba su problema, los vecinos se comunicaron con el Centro Vecinal con el que cuenta el barrio. Pero tampoco ahí encontraron solución.
“Lo único que queremos es que esta situación sea llevada a cabo bajo las condiciones necesarias. No nos molesta la caballeriza. Sólo queremos que no haya más olor, ni moscas en el ambiente”, afirmó uno de los vecinos.
Ya con dos vías agotadas, el 9 de febrero los afectados hicieron una denuncia a Policía Ambiental. Dicha denuncia fue recibida el día 10 de febrero, pero todo sigue igual.
También han hecho este reclamos por las vías de comunicación de la Municipalidad esperando alguna respuesta, que todavía no llegó.

