Vuelven los jinetes a Mendiolaza

La ciudad recupera el espíritu de sus fiestas patronales

El municipio y las agrupaciones gauchas locales preparan una gran jornada tradicionalista para el domingo 31 de agosto. Habrá misa al aire libre, procesión y vuelven los jinetes a Mendiolaza. Se espera la participación de más de 200 montados en la procesión, además de destrezas criollas, música y comidas típicas. La celebración busca devolverle a la fiesta patronal su carácter popular y comunitario.

La tradición se renueva

Después de la modesta edición de 2024, este año las fiestas patronales de Mendiolaza recuperarán su fuerza tradicional. Las agrupaciones gauchas de Mendiolaza, junto al municipio, estarán a cargo de la organización del cierre criollo de las fiestas patronales, que tendrá lugar el domingo 31 de agosto.

“Es una fiesta que nos representa y que queremos recuperar con fuerza”, explicó Héctor Céliz, referente del Círculo de Caballos Criollos, en Se hace tarde, por la 102.7 FM Demendiolaza . El evento incluirá procesión a caballo, misa, desfile, destrezas gauchas, comidas típicas y música en vivo.

El nuevo escenario de la fiesta de cierre será el predio del ex Club Hípico de Mendiolaza, ubicado sobre la ruta Intermunicipal.

Procesión, misa y festejo

La jornada comenzará a las 10:30 de la mañana, con la salida de los jinetes desde la iglesia local. La tradicional procesión gaucha acompañará al Santo Patrono hasta la explanada del Polideportivo, donde se celebrará una misa a las 11:00.

Finalizada la ceremonia religiosa, los festejos se trasladarán al predio, que será el nuevo escenario del evento. Allí se desarrollarán las destrezas criollas, se montarán puestos de comidas regionales y habrá espectáculos de música en vivo.

Se esperan más de 200 jinetes

Las agrupaciones gauchas de la región ya están siendo convocadas. Según estimó Céliz, se espera la participación de entre 200 y 350 jinetes, muy por encima de los aproximadamente 80 que se sumaron en 2024, cuando el evento fue más acotado.

“Hace más de 20 años que organizamos esta parte de la fiesta. Nos alegra mucho poder retomar esta tradición tan querida para el pueblo”, expresó.

En 2023 el cierre de las fiestas patronales alcanzó su pico histórico de popularidad, con la participación de unos 1.200 jinetes y la asistencia de unas 15.000 personas. Incluso obtuvo la Adhesión y Beneplácito de la Legislatura de Córdoba.

Una celebración para toda la comunidad

Las actividades religiosas comenzarán el 24 y 25 de agosto, con las primeras misas y la novena. Pero será el 31 cuando Mendiolaza viva el punto más alto de sus fiestas patronales. La comunidad ya se prepara para reencontrarse en una celebración que busca rescatar la identidad gaucha y popular del evento.

“Es el día en que todos los mendiolacenses somos felices”, resumió Héctor Céliz. Y desde la organización adelantaron que se mantendrán en contacto con los medios locales para ir informando todos los detalles.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio