Deporte adaptado crece y cambia de día

Desde este año, por primera vez, la ciudad cuenta con clases gratuitas de deporte adaptado. La propuesta, que ahora se dicta los lunes y viernes de 17:30 a 18:30 en el polideportivo municipal, reúne a niños, jóvenes y adultos con distintas discapacidades para disfrutar del deporte, compartir en grupo y habitar un espacio de inclusión y derecho al movimiento en Mendiolaza.
“Eduardo es feliz los días que va a deporte”
Eduardo tiene 31 años, vive en Mendiolaza y tiene síndrome de Down. Su mamá, Beatriz, relató en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, que él “siempre fue un chico muy activo”, apasionado por el deporte, y que en Buenos Aires tuvo una infancia y adolescencia con múltiples actividades: “Hacía natación, terapia ocupacional, coreografía musical, iba al club, hizo la secundaria, fue de viaje de egresados a Bariloche, todo”.
Pero al llegar a Córdoba, en plena pandemia, esa rutina cambió: “Me quedé sin toda su actividad. No conozco tanto acá, y como él ya es un nene grande, no hace ninguna otra cosa”. Fue entonces cuando la convocatoria al nuevo programa de deporte adaptado representó una esperanza: “Cuando me invitaron a la reunión, dije: ‘¡Buenísimo!’”.
Desde que comenzó a participar, Eduardo no solo recuperó su entusiasmo, sino también una rutina que lo hace feliz: “Se levanta preguntando ‘¿Qué día es hoy?’ y si le digo que hay deporte, arranca el día re feliz. Está muy contento con sus nuevos amigos”, cuenta su madre emocionada.
Un espacio para moverse, encontrarse y compartir

«El beneficio de la posibilidad de sociabilizar con pares». Derecho al movimiento en Mendiolaza
El deporte adaptado en Mendiolaza no sólo implica actividad física: también es un espacio de encuentro, juego y sociabilidad para personas con discapacidad. “Más allá de los beneficios para su cuerpo, también suma este beneficio de la posibilidad de sociabilizar con pares”, remarcó Beatriz.
La experiencia ha sido transformadora para varios participantes. «Los ves las caritas de felicidad cuando llegan. Son nenes felices y eso se refleja en el trabajo de los profes”, subrayó.
Además, el grupo es diverso: “Hay niñitos y hay personas que ya son adultas, con distintas discapacidades y practican un poquito de cada cosa”, explicó. A medida que se fueron sumando más participantes, también se adaptó la dinámica de trabajo.
Una invitación siempre abierta

Más profesores para trabajar por grupos de edad. Derecho al movimiento en Mendiolaza
La iniciativa municipal comenzó este año gracias a los fondos gestionados ante la Provincia. Con el correr de los meses, y a medida que aparecieron nuevas necesidades, se fueron incorporando cambios. “Esto al ser algo nuevo se va modificando a medida que se van presentando los chicos interesados y viendo las diferentes necesidades que tiene cada uno”, explicó Beatriz.
Uno de los avances más importantes fue la incorporación de una tercera profesora, lo que permitió dividir el grupo por edades: “Al principio estaban todos juntos, pero ahora se dividieron entre los más chicos y los más grandes, y eso mejoró muchísimo la dinámica”.
Beatriz invita a más familias a sumarse: “Yo los invitaría a que prueben, que vayan un día. No se van a arrepentir. Es el derecho que tienen nuestros chicos. Que alguien nos dé la oportunidad, no la perdamos”.

