Un 25 de mayo patrio y solidario

Durante el tradicional festejo del 25 de Mayo, realizado en la confluencia de la Escuela Sarmiento, el Jardín Sarmiento y el IPEM 317, la cooperadora de la Escuela Sarmiento volvió a invitar a la comunidad a colaborar con la escuela de Mendiolaza. “Desde la cooperadora vamos a estar con un puesto de choripanes, para hacerlo lo más tradicional posible”, había anticipado Facundo Gómez, primer vocal de la cooperadora,.
Además de la venta directa durante el evento, se había organizado una modalidad anticipada: “Hicimos una venta anticipada de los choris, y el sorteo de un pequeño premio entre quienes hubiesen comprado antes”. Gómez aclaró que cualquier vecino pudo acercarse ese día para colaborar: “El colegio es una institución pública, así que si algún vecino también puede colaborar, también es bienvenido”.
Más allá del 25 de Mayo: una red de colaboración sostenida

«Lo que buscamos es que se involucre más gente». Colaborar con la escuela de Mendiolaza
La actividad del 25 de Mayo no fue un evento aislado, sino parte de una serie de acciones permanentes organizadas por la cooperadora escolar. “Desde el año pasado, en cada evento posible, la cooperadora pone un puesto de venta de comida”, detalló Gómez en diálogo con el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza. Además mencionó la reactivación de un kiosco saludable los días viernes, donde madres y padres colaboran “llevando distintos tipos de alimentos, hacen bizcochos, tortas, siempre apuntando a una alimentación saludable”.
Los fondos recaudados son destinados íntegramente a mejoras para el colegio. “El año pasado se logró la compra de equipos de aire acondicionado, pintar la escuela, refaccionar los baños”, enumeró. También señaló que se atienden necesidades más inmediatas, como el acceso a materiales de estudio: “La cooperadora trata de participar en eso siempre en función de lo que la dirección nos manifiesta”.
Gómez enfatizó el valor de la participación comunitaria: “La cooperadora no somos solamente los de la comisión directiva, sino todos los padres”. Si bien reconoció que no todos pueden colaborar económicamente de forma mensual, destacó que “en los eventos puntualmente participan un montón de padres y madres que no están precisamente en la comisión directiva”.
El llamado a la acción es claro: “Lo que buscamos con el presidente, con Emiliano, es que más gente se involucre desde poder ayudar, desde el que sepa arreglar un baño, que venga y dé una mano”. Además, recordó que cualquier vecino o vecina que quiera sumarse puede hacerlo: “El colegio es una institución pública, así que si algún vecino también puede colaborar, también es bienvenido”.
Para quienes estén interesados en involucrarse, pueden acercarse directamente a la escuela y comunicarse con la directora Silvia o con Emiliano, presidente de la cooperadora. “Queremos darle mayor difusión en la comunidad para brindarle el espacio al que se quiera sumar, que es totalmente bienvenido”, concluyó Gómez.
Un acto patrio lleno de color y tradición

Fiesta gaucha y lengua de señas para celebrar el 25. Colaborar con la escuela de Mendiolaza
El acto del 25 de Mayo se realizó puntualmente a las 11:00 en la intersección de las calles Sarmiento y Las Malvinas. Inició con el ingreso de las banderas de ceremonia de las tres instituciones educativas —jardín, primaria y secundaria—, junto a los bomberos y agrupaciones gauchas que también participaron como abanderados.
El Himno Nacional fue entonado por los más grandes, mientras los alumnos de jardin lo interpretaban en lengua de señas, tras lo cual se retiraron las banderas y comenzó la parte artística del evento. La “fiesta gaucha” incluyó bailes tradicionales como la chacarera, interpretada por los niños del Jardín de Infantes, y la presentación final del ballet Arte y Tradición, dirigido por Néstor González.
Aunque la intendenta Arning no pudo asistir por motivos personales —su ausencia fue anunciada por la locutora del acto— estuvieron presentes funcionadio del Ejecutivo y concejales.

