Cerrando el año jubilar en Mendiolaza

La Capilla San José en el camino de los peregrinos

Cerrando el año jubilar en Mendiolaza. Imágenes peregrinas que llegaron a la cpilla San José

La Capilla San José de Calasanz de Mendiolaza atraviesa sus últimos meses del año jubilar, un período especial que, según explicó el Pbro Pablo Nelles Garzón, tiene como objetivo centrar la vida de los fieles en la figura de Jesús y ofrecer la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.

“Estamos terminando ya el año jubilar, que comenzó el 25 de diciembre de 2024 con el Papa Francisco y termina ahora el 25 de diciembre”, detalló el Padre Pablo. “Que sea templo jubilar significa que todas las personas que entran pueden recibir gracias y el perdón de los pecados, la indulgencia plenaria.”

Significado del templo jubilar

El Padre Pablo explicó que la idea de un año jubilar tiene raíces en la historia bíblica: en el Antiguo Testamento, cada 50 años se celebraba un año de descanso, con liberación de esclavos y perdón de deudas. Con el tiempo, la Iglesia católica amplió el concepto para celebrar eventos significativos, como el Jubileo del año 2000 y los años eucarísticos convocados por papas recientes.

“Actualmente, el Papa Francisco convocó un año jubilar para centrar nuestra mirada en Jesús, que tiene que ser el centro de nuestra vida.”

Aunque la Capilla de Mendiolaza no es parroquia y depende de la parroquia de Unquillo, la diócesis extendió la posibilidad de ser templo jubilar a varias capillas que no son parroquia, para que los fieles puedan acceder a las indulgencias sin trasladarse a otras comunidades.

Participación de la comunidad y actividades pastorales

El Padre Pablo destacó que la celebración del año jubilar se reflejó principalmente en las actividades pastorales de la capilla, como la catequesis, los sacramentos y la fiesta patronal:

“Más que todo pasa por las actividades pastorales. Si uno participa, tiene presente lo que es esta consigna de que sea templo jubilar.”

En relación a la presencia del Arzobispo de Córdoba, Cardenal Ángel Rossi, en las fiestas patronales, el sacerdote explicó cómo se coordinó su presencia:

“Yo siempre me gusta invitar a los obispos. En este caso, el día de la fiesta, hablé con el obispo y coincidió que pudo venir el domingo siguiente a lo que se había propuesto.”

El Padre Pablo aclaró que la invitación fue iniciativa suya y no de la Municipalidad, y que la presencia del obispo depende de su agenda y de las invitaciones que recibe de distintas comunidades.

Colaboración con diáconos y otros sacerdotes

Durante los últimos domingos, un diácono laico del Talar de Mendiolaza ha asistido a las misas, concelebrando con el Padre Pablo:

“Él cuando viene a misa, como laico y diácono, lo invito a concelebrar conmigo, pero no está asignado pastoralmente a la capilla.”

Desde su llegada a Mendiolaza, el sacerdote remarcó su disposición a abrir la capilla a la colaboración de otros clérigos:

“Si alguien quiere bautizar o celebrar un sacramento y tiene un amigo sacerdote, no tengo problema en que venga. Mi estilo es invitar a otros a colaborar; es un beneficio y también me permite descansar un poco.”

Apertura pastoral y comunidad

El Padre Pablo explicó que su enfoque busca involucrar a distintas personas y niveles de la iglesia en la vida de la capilla, desde el obispo hasta diáconos laicos, manteniendo el criterio personal de cada sacerdote:

“No soy celoso de que otros sacerdotes colaboren. Creo que lo mejor es que todos puedan trabajar juntos para que la comunidad participe.”

La nota completa realizada en el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, puede escucharse aquí.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio