Una nueva fuerza para la comunidad de Sierras Chicas

La región de Sierras Chicas cuenta con una nueva organización que busca convertirse en puente entre los derechos y las necesidades de los sectores más vulnerables. Se trata de AASES (Abogadas en Acción Solidaria y Equidad Social Sierras Chicas), presidida por Verónica Fuentes, vecina de Mendiolaza. En diálogo con nuestro medio, Fuentes contó en detalle el origen, los objetivos y las primeras líneas de trabajo de este colectivo de profesionales.
Qué significan las siglas AASES
“Las siglas son Abogadas en Acción Solidaria y Equidad Social”, explicó Verónica Fuentes. El nombre no es casual: resume el espíritu de la asociación y su compromiso de poner la profesión al servicio de la comunidad para promover la equidad y la justicia social en todo el corredor de Sierras Chicas.
Cómo y por qué surgió la asociación
AASES está integrada por siete abogadas de distintas localidades de Sierras Chicas, quienes se conocieron a través de la Comisión del Colegio de Abogados. Según Fuentes, a partir de ese primer vínculo “empezaron a surgir compromisos y convicciones que fuimos unificando”.
El grupo decidió organizarse para “trasladar ese compromiso a la sociedad” y, a través de la acción social, convertirse en “esa semillita para la transformación de la comunidad”.
Su objetivo central es ofrecer respuestas reales y concretas a las necesidades sociales que detectan en el día a día de su ejercicio profesional. Por eso, planifican y ejecutan proyectos efectivos y ordenados que acerquen recursos a los sectores más vulnerables, con la meta de mejorar la calidad de vida y fortalecer las capacidades de las personas.
Trabajo con colectivos y no con casos individuales
La presidenta de AASES aclaró que la tarea de la asociación no se enfoca en la representación de personas en litigios puntuales. Su acción está dirigida a colectivos organizados o en vías de organizarse, como merenderos, grupos de vecinos o trabajadores.
El objetivo es que la incidencia sea comunitaria y no individual: “Queremos ser un puente para acercar derechos que a lo mejor no se conocían y que están a disposición, para que esos grupos puedan planificarse y mejorar su calidad de vida”, señaló Fuentes.
Organizaciones de base en tiempos de crisis
Consultada sobre el momento social y económico que atraviesa el país, Fuentes reconoció que la crisis actual dificulta los procesos de organización comunitaria, en comparación con otros períodos de emergencia como el de la hiperinflación, cuando proliferaron clubes de trueque y redes solidarias.
Para la abogada, “muchas veces dependemos de políticas públicas para mejorar la vida de la sociedad, pero la situación económica y social lleva a la pobreza y a muchas necesidades que no se pueden cubrir en forma individual”.
En este contexto, AASES busca ser un motor de energía y continuidad para esos grupos germinales, de modo que sus acciones “puedan multiplicarse a futuro y traducirse en mejoras tangibles para la comunidad”.
Lo que AASES detecta en Sierras Chicas: falta de información y equidad
La organización advierte que en el corredor de Sierras Chicas una de las principales carencias es la falta de información y de equidad.
“Eso mantiene a muchas personas en situaciones de necesidad. Hay problemas complejos: la crisis económica genera más pobreza, y ésta trae aparejadas otras problemáticas como hambre y delincuencia”, describió Fuentes.
Frente a esta realidad, AASES apunta a defender la dignidad y el respeto, ayudando a las personas y grupos a “generar su propia historia de manera justa, equitativa y con compromiso”. Su rol es acercar derechos que muchos desconocen o no saben cómo ejercer, acompañando con las herramientas profesionales de la abogacía.
Puente con el sector público y el privado
El trabajo de la asociación no se limita a brindar información. También busca conectar a la comunidad con los recursos necesarios, ya sea a través del poder público o de colaboraciones del sector privado.
“En este momento tiene que sobresalir la solidaridad. Si bien hay recursos del Estado, también se pueden conseguir colaboraciones desde el sector privado generando vínculos para transformar realidades muy necesitadas”, remarcó Fuentes.
Más allá de la perspectiva de género
Aunque AASES está conformada exclusivamente por mujeres, su presidenta aclaró que no se trata de una asociación centrada en temas de género.
“Si bien somos siete mujeres y la cuestión de género es fundamental, nuestro trabajo está dirigido a la comunidad en general: mujeres, hombres o cualquier grupo social”, subrayó. La prioridad es responder a las necesidades que surjan en el territorio, fortaleciendo las capacidades de todos.
Cómo comunicarse con AASES
Quienes deseen contactarse con la asociación para recibir asesoramiento o asistencia pueden hacerlo a través de sus redes sociales oficiales, buscándolas como “AASES”.
Desde allí, las abogadas se pondrán en contacto para iniciar el vínculo y evaluar la forma más adecuada de acompañar a cada organización, merendero o grupo de vecinos que lo requiera.

