Los tres niveles educativos en la Feria de Ciencias

La 57ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación “Alberto Maiztegui” 2025, impulsada por el Gobierno de Córdoba, se desarrolló el jueves 28 de agosto en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. En Mendiolaza, por primera vez, participaron de manera conjunta las tres instituciones locales de nivel inicial, primario y secundario.
Una propuesta para transformar la educación

La directora del IPEM 317, Guadalupe Díaz Tillard, explicó que la Feria forma parte del calendario escolar y se enmarca en la estrategia educativa “Transformar Córdoba 2030”, impulsada por el Ministerio de Educación de la Provincia.
“Se busca que los estudiantes aprendan de otra manera, que se apropien más de los aprendizajes a través de proyectos, con foco en el ambiente, la sostenibilidad, la cultura digital y las matemáticas”, señaló en Se hace tarde por la 102.7 FM Demendiolaza.
Los docentes son los encargados de guiar los proyectos, mientras que los alumnos desarrollan las iniciativas que luego se comparten en el formato de feria, siguiendo pautas establecidas a nivel provincial.
El aporte de la Coordinación Local de Educación
La realización en Mendiolaza fue posible gracias al trabajo articulado en el marco de la Coordinación Local de Educación (CLE), una figura que nuclea a escuelas, municipio, empresas, fundaciones y organizaciones sociales.
“Los municipios firmaron un acuerdo con la Provincia para convocar a entidades que acompañen a las escuelas. En nuestra CLE participan espacios muy diversos, desde Cáritas, bomberos y scouts, hasta empresas como Ruff o comercios locales que aportan a la formación de los estudiantes, incluso con pasantías”, detalló la directora.
Mendiolaza adhirió el año pasado al programa provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial, que justamente pone a las CLE como eje de su implementación.
Una feria abierta a toda la comunidad

La Feria se desarrolló simultáneamente en los tres establecimientos de la ciudad: el IPEM 317, la escuela primaria Sarmiento y el jardín de infantes Fausto Sarmiento. La apertura tuvo lugar en el cruce conocido como “Las Tres Esquinas”, un punto de encuentro entre las instituciones.
“Nos pareció una buena oportunidad para que la comunidad conozca lo que trabajamos en las escuelas de Mendiolaza. También para que se dé el intercambio entre niveles: que los chicos del secundario visiten el jardín, que los de primaria conozcan lo que hacen los de secundaria. Es un modo de fortalecer el trabajo conjunto”, resaltó Díaz Tillard.
El evento, abierto al público, se desarrolló entre las 10:30 y las 12:30. Las directoras de los tres niveles destacaron el apoyo de la municipalidad y el entusiasmo de las familias en una actividad que busca hacer visible la producción escolar y fortalecer lazos con la comunidad.

