El corto de Lucía Nasser seleccionado en Cuba

Lucía Nasser representará a Mendiolaza y a las Sierras Chicas en el 3º Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón, en el marco del 46° Festival Internacional de Cine de La Habana. “Embarques”, el corto que desarrolla desde Proyecto Gemelas y junto a Casa V, aborda la relación gemelar, la donación y la transformación de la vida.
Un proyecto nacido del vínculo gemelar
A días de viajar a Cuba para participar del prestigioso foro de animación, Lucía Nasser conversó con Radio Demendiolaza sobre Embarques, el cortometraje que se encuentra en etapa de desarrollo y que continúa el camino creativo iniciado con su hermana Matilde dentro de Proyecto Gemelas.
“El proyecto está vinculado a la relación gemelar, y le da continuidad a Proyecto Gemelas, que yo venía realizando con mi hermana Matilde”, explicó. Ese recorrido comenzó con fotografías, siguió con el video Gemelas, paisaje afectivo y más tarde con Acto Voluntario, la conferencia performática que atravesó el tratamiento oncológico de Matilde.
Lucía recordó ese proceso creativo compartido: “Fue muy especial porque en medio del proceso creativo ella estaba en un tratamiento oncológico, luego una donación de médula en la que yo fui su donante con 100% de compatibilidad genética”.
Tras la recaída y muerte de Matilde en mayo de 2023, Lucía decidió continuar el proyecto. “Nos reunimos con Patricia Gualpa y Juan Sgró y empezamos a crear un cortometraje… ahora nos vamos a Cuba a este foro que es tremendo festival”, contó.
“Embarques” a muchos viajes
Embarques es un ensayo basado en una historia real que busca explorar los vínculos, la vida, la muerte y la transformación.
“Embarques es un ensayo basado en una historia real y nos cuenta la historia de una joven que viaja a otro país a conocer a su sobrina, después de la partida de su hermana gemela”, explicó Nasser. El proyecto reflexiona sobre la posibilidad de “dar vida tras la donación de sangre, de médula ósea y también de explorar un poco la complejidad de los vínculos”.
Aunque la trama parte de vivencias propias, está ficcionalizada para tomar distancia. “Está atravesado un poco por mi historia… yo tengo una sobrina, hija de mi hermano, que nació justo cuando mi hermana recaía. La vida y la muerte están todo el tiempo cruzándose”, expresó.
El equipo trabaja la animación en técnica 2D, con uso de material de archivo intervenido. “Vamos a usar mucho material de archivo… video y fotografías que se van a ir animando, pero también va a ser dibujo 2D”, detalló. Así, Lucía y su hermana se convertirán en personajes “en base a foto y a material de archivo, parte del equipo diseñó y dibujó estos personajes tomando detalles de nosotras como gemelas, pero dándole otros detalles para diferenciar y tomar distancia y que no sea una cosa autobiográfica totalmente. Es muy lindo de pronto ver y cómo trasladan una imagen tuya al dibujo. Sí tiene detallitos personales, de mi, de mi hermana y otra gente, pero está dibujado“.
El motor detrás del corto
La continuidad de Proyecto Gemelas es también una forma de procesar el duelo y encontrar vitalidad. “A mí el arte es lo que me da vida… jugando, haciendo fotos, escribiendo, fueron modos de vivir la enfermedad”, dijo Nasser.
Sobre la ausencia de su hermana, agregó: “Es difícil de comprender el vínculo gemelar cuando no lo vivís… yo ahora vivo en su casa, heredé un montón de ella y a la vez le di vida con la donación. Son formas de agradecer”.
El cortometraje también rescata esa particularidad del lazo gemelar que inspiró proyectos anteriores, como Sos vos o sos tu hermana, un trabajo de retratos nacido de una pregunta cotidiana que recibían al caminar por la calle. “Era algo recurrente… y era muy cliché. Eso nos divertía y lo usamos como nombre”, recordó.
El desarrollo: una producción de las Sierras Chicas

Embarques se realiza en colaboración con Casa Ventana (Casa V), estudio de animación radicado en el Centro de Producción Quirino Cristiani, en Unquillo. Para Nasser, es significativo trabajar desde el territorio.
“Estamos trabajando todas personas de acá de la zona y está en etapa de desarrollo. Eso significa que estamos escribiendo el guion, recibiendo asesorías… un proyecto de animación es un proceso muy largo”, explicó.
El corto recibió en 2024 el premio del Concurso Federal de Desarrollo de Cortos de Animación 2023 del INCAA, lo que permitió avanzar con decisiones creativas iniciales.
Asesorías internacionales y fianciamiento
Mientras avanza la etapa de desarrollo y el equipo trabaja para reunir los fondos necesarios, Lucía Nasser se prepara para llevar desde Mendiolaza a Cuba un proyecto que honra la memoria de su hermana Matilde y sigue expandiendo las posibilidades del arte como forma de vida.
Del 8 al 14 de diciembre, el equipo participará en La Habana del 3° Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón, donde recibirán tutorías, asesorías especializadas y la oportunidad de conectar con productoras de toda la región.
La participación es clave para el crecimiento del proyecto. “El viaje es una gran inversión, pero permite que el corto se conozca y que podamos vincularnos con otras productoras”, destacó Nasser.
El proyecto abrió una campaña de financiamiento colectivo para cubrir parte del viaje y continuar la producción del corto.
“La gente puede aportar lo que pueda, porque todo suma… a veces 2.000 o 5.000 pesos suman. Cuando uno apoya algo que no es tangible todavía, son formas de hacer redes”, expresó.
Aportes al alias: Embarques.corto, cuenta a nombre de Lucía Nasser.
Instagram del proyecto: @embarques.cortometraje

