Una iniciativa de Cáritas para acompañar a los niños y sus familias

El lunes 24 y 31 de marzo, estarán abiertas las inscripciones para el Apoyo escolar gratuito en Mendiolaza de nivel primario que brinda Cáritas. El año pasado, esta iniciativa logró acompañar a que 6 niños de la escuela pública finalizaran su ciclo lectivo con éxito. A la vez, acompañó a sus familias, buscando así que se involucren en la dinámica académica de los niños.
Familias y escuela juntas

Apoyo escolar gratuito en Mendiolaza
Cáritas Mendiolaza es una organización solidaria vinculada a la parroquia local, y lleva adelante diversas iniciativas solidarias y de acompañamiento a familias de la comunidad. Entre ellas, se encuentra el programa de apoyo escolar, que comenzó a funcionar en 2024 luego de un proceso de planificación iniciado en 2023.
Ariel Sánchez, integrante de la institución, en el programa Mañanitas de Mendiolaza de la 102.7 FM Demendiolaza, explicó que el objetivo es brindar asistencia educativa a los niños y también fortalecer el vínculo con sus familias en el proceso de aprendizaje. “Ese era uno de los desafíos que teníamos nosotros, volver a revincular a la familia con el niño en el ámbito educativo”, expresó.
El enfoque del programa busca evitar que el apoyo escolar se limite a una maestra particular que trabaja de forma aislada con el niño. En cambio, se promueve la participación de las familias, quienes en muchos casos enfrentan dificultades para acompañar a sus hijos en el ámbito educativo debido a sus responsabilidades laborales y domésticas.
Para incentivar esta participación, y es aquí donde entra lo novedoso del programa, mientras los niños asisten a clases de refuerzo con docentes voluntarios, los adultos pueden participar en talleres gratuitos. En 2023 se ofrecieron capacitaciones en manualidades, como pintura sobre tela y costura.
“Este año la comunidad de Mendiolaza también se va acercando, así que nos han ofrecido brindar talleres. Por ejemplo, la docente de costura del año pasado quedó muy enganchada, así que este año se ofreció sola a realizarlo, esta vez un taller más avanzado de costura”, explicó Sánchez. Además, se prevén otras propuestas como huerta y jardinería en pequeños espacios, así como un curso básico de computación. También, según comentó Sánchez, se ha identificado la necesidad de alfabetización para adultos, por lo que Cáritas busca especialistas en esa área para sumar al equipo.
Cómo funciona el apoyo escolar

Niños y niñas de la escuela pública reciben apoyo escolar gratuito en Mendiolaza
El programa de apoyo escolar se desarrolla una vez por semana, con encuentros de dos horas. Durante este tiempo, los niños trabajan en sesiones de 45 minutos con sus docentes, luego comparten una merienda entre alumnos y padres, y finalmente las docentes dialogan con las familias sobre el proceso de aprendizaje. En 2023 participaron seis niños de cinco familias, quienes completaron todo el ciclo lectivo y volverán a formar parte del programa este año. Asimismo, se esperan nuevos inscriptos. “Las necesidades económicas también están un poco acuciadas y los niños tienen algunas dificultades en la escuela”, apuntó Sánchez.
Actualmente, el programa cuenta con cinco docentes: tres a cargo del acompañamiento escolar y dos responsables de los talleres para adultos. Además, este año se sumará una psicopedagoga para evaluar y acompañar a los niños con dificultades específicas. Este proyecto también mantiene contacto con la escuela primaria de la ciudad, ya que los niños que asisten al apoyo escolar son de allí y de esta manera se coordinan esfuerzos.
Asimismo, el espacio está abierto para recibir maestros voluntarios. “Está el material a cargo de Cáritas, está la disposición del espacio también y las meriendas. No tienen trabajo administrativo, es sentarse con el niño y acompañar su proceso una vez por semana”. Con esta modalidad de trabajo, los niños que participaron de la primera edición del apoyo escolar, lograron terminar su ciclo lectivo con éxito.
Cómo funciona Cáritas
Cáritas Mendiolaza funciona de manera autónoma en términos económicos, aunque está vinculada a Cáritas a nivel provincial y nacional. La misma organización genera sus propios recursos, principalmente a través de las ferias de ropa donada y otras iniciativas solidarias.
En cuanto a la asistencia alimentaria, en la actualidad se acompaña de forma permanente a nueve familias y se evalúa la inclusión de cuatro más. También se brinda ayuda temporal a familias que atraviesan dificultades específicas, como la pérdida de empleo.
Por esa razón, ya están recibiendo donaciones de ropa todos los miércoles de 16 a 18 hs y los domingos de 10 a 12 hs aproximadamente, en la Capilla San José de Calasanz. Aunque todavía no tienen fecha para la primera feria de ropa, será durante los primeros días de abril, adelantó Sánchez. Asimismo, las inscripciones para el apoyo escolar serán los lunes 24 y 31 de marzo, de 18 a 19 hs, también en la capilla.
Caritas Mendiolaza comparte sus novedades en sus redes sociales: @caritas_mendiolaza

