Familiares de José María Alday ya están en Brasil: “Tenemos fe de que está vivo”

Desde el pasado jueves 15 de mayo buscan a José María Alday, vecino de Mendiolaza desaparecido en Floreanópolis, Tiene 70 años y había viajado para visitar a un amigo. Fue visto por última vez por un guardavidas en una playa de una reserva natural en la zona de Lagoinha do Leste. Aunque la zona es selvática y de difícil acceso, confían en que sus habilidades y conocimientos lo mantienen con vida. Representantes de su familia viajaron este miércoles para colaborar en la búsqueda.
En diálogo con el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, su hija, Ana Alday, relató: “Mi papá que es jubilado, tiene 70 años, tiene un amigo que vive allá, en Florianópolis, y los últimos años han estado como más en contacto y planeó este viaje. Llega allá el 3 de mayo y se quedaba por dos semanas y media”.
José María debía regresar a la Argentina el viernes 16 por la noche, pero desapareció la mañana del jueves 15. “Sale a caminar y después no regresa a la casa de su amigo”, explicó Ana. “Ese jueves no nos mandó nada a la noche, y recibimos el mensaje de su amigo, diciendo que no había vuelto y que él lo estaba buscando”.
A partir de ese momento, la familia comenzó a movilizarse para denunciar su desaparición, su amigo hizo las denuncias en la Policía Federal de Brasil y empezó la búsqueda”, explicó Ana.
Última pista: una playa de difícil acceso

“Nosotros estuvimos hace más de 30 años ahí , como familia de vacaciones. Entonces empezamos a pensar en los paseos que habíamos hecho y uno de esos era para esta zona de Lagoinha do Leste – comenta Ana – Así que su amigo empieza a recorrer la zona de entrada a ese parque y una cámara de seguridad de un hospedaje le brinda las imágenes y y se lo ve entrar a este parque a las 10 de la mañana. Además, otro testimonio confirmó que fue visto en la playa dentro de la reserva: “Un guardavidas lo vio ahí al mediodía. Esa es como la última vez que se lo vio el jueves al mediodía en esa playa”.
A pesar de la edad, José María es un hombre activo, con experiencia en senderismo y conocimientos de la naturaleza. “Mi papá, más allá de tener 70 años, tiene prótesis en las dos rodillas, pero él anda, anda en el monte, sale de caminatas”, señaló su hija. También detalló: “Él es ingeniero agrónomo, siempre ha estado en contacto con la naturaleza, ha hecho viajes y paseos, y forma parte de un grupo de ‘yuyeros serranos’, o sea, que conoce mucho de plantas, de qué plantas lo pueden ayudar a tener como más vitalidad”.
Las tareas de búsqueda continúan, y aunque la zona está delimitada, es de difícil acceso. “Es una zona como te cuento que es muy selvática y nos decían los bomberos que es fácil perderse. Creen que le ha errado el camino y entonces errándole el camino se interna más en la zona selvática”, explicó Ana.
Una comunidad movilizada por la esperanza
Una parte de la familia ya se encuentra en Brasil. “Desde ayer al mediodía un representante de la familia ya”, dijo, y agradeció la solidaridad de la comunidad: “Hemos estado haciendo una colecta y ya cubrimos el costo de los pasajes gracias a la ayuda de mucha gente”. Agregó: “Él ha sido profesor, entonces tiene muchos conocidos, mucha gente que lo quiere. La verdad que la respuesta de toda la gente… recibió llamadas de exalumnos, de familias que sus hijos han sido alumnos particulares, mucha, mucha respuesta positiva”.
Finalmente, Ana expresó un pedido simple pero profundo: “Por el momento estamos pidiendo que recen, los que hacen cadenas de oraciones, que envíen luz, que lo piensen con energía positiva. Tenemos fe que está vivo y que vamos a tener en las próximas horas algunas noticias de él”.
