El Dique La Quebrada superó el nivel del vertedero

Después de cuatro años, el Dique La Quebrada volvió a superar el nivel del vertedero. Este jueves, el embalse alcanzó su capacidad máxima, y creció el río en Mendiolaza. Las intensas lluvias de los últimos días fueron clave para que el dique, recuperara su nivel, luego de atravesar un período de marcada sequía. La última vez que se registró un desborde fue en 2020.
Autoridades locales destacaron la importancia de este evento, ya que el embalse es una fuente clave de agua para la región. Además, remarcaron que se mantendrán monitoreos constantes para evaluar el impacto del aumento del caudal en las zonas aledañas.
Los habitantes de la zona celebraron el hecho como una señal de alivio para el ecosistema y el suministro de agua potable, aunque recordaron la necesidad de seguir cuidando el recurso hídrico.
Sin problemas para los vecinos
Tal como lo adelantamos, el desborde del vertedero no significó un inconveniente para los vecinos de Mendiolaza.
Cristian Cerri, responsable de Defensa Civil de Mendiolaza, en diálogo con la 102.7 FM Demendiolaza adelantó que era posible que se utilizase la evacuación por el vertedero antes que la apertura de las válvulas. «La idea puede ser dejarlo que llegue hasta el nivel del vertedero, que rebalse un poquito y eso se aproveche también para que se limpie un poco. Pero no vamos a tener ningún tipo de consecuencias a raíz de ese procedimiento que van a llevar a cabo esta gente. Más con todos los trabajos que se fueron haciendo durante años, todos estos trabajos preventivos, no tenemos riesgo. Sí vamos a tener un nivel de agua en el río un poquito más elevado de lo normal, si esto llega a suceder, pero sin correr riesgo, no, no. En eso quiero llevarle la tranquilidad a toda la población».
El manejo del nivel de La Quebrada, tanto de la apertura de válvulas como de la decisión de dejar sobrepasar el límite del vertedero, es responsabilidad de APRHi
La falta de mantenimiento de las válvulas que permiten regular el nivel del dique fue uno de las causas de la tragedia del F15. Según relataron la vecina y el meteorólogo que participaron de distintas instancias judiciales, cuando pudo advertirse que se avecinaba un fenómeno climatológico extraordinario, ya no había tiempo de desagotar preventivamente el dique .
