Sin aumento del transporte en Mendiolaza

El Concejo Deliberante postergó el aumento de tarifas. Solicitó a las empresas que remitan información de manera protocolar y expresada claramente y sin errores. Intercordoba condicionó la continuidad del servicio al aumento solicitado.

 

Se realizó ayer la sesión extraordinaria en la que se preveía que el Concejo Deliberante daría el visto bueno para el aumento de las tarifas del servicio urbano de transporte de pasajeros. Ya se habían cumplido para ello los pasos necesarios: primera lectura y audiencia pública. Sin embargo ayer, los concejales decidieron no aprobar el pedido de las empresas.

El primer punto objetado fue la deficiencia de la información presentada por Intercordoba y City Bus (Emprendimientos SRL). No sólo no se adjuntaba documentación respaldatoria, sino que las notas tenían errores. Alguno de esos errores serían sólo de tipeo, pero otros no. Entre estos últimos, incluir como tarifa vigente en 2020 un monto que había sido solicitado pero nunca había sido autorizado.

El segundo punto que cuestionaron los ediles fue la forma en que  Intercordoba se dirigió a ese cuerpo. En el tramo final de su nota, la empresa expresa: «Dejamos manifestado que en caso de no proceder a una urgente aplicación de la misma (tarifa) nos veremos obligados lamentablemente suspender los servicios». Los concejales consideraron este párrafo como un condicionamiento indebido y lo calificaron vulgarmente como extorsivo. Bustamante incluso propuso reclamar una disculpa a los empresarios. Estela Zarazaga prefirió nombrarlo como «se fueron de pluma».

La sesión completa se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube y la síntesis de los argumentos puede leerse ingresando aquí.

Concejales piden información precisa

Inicialmente las empresas habían solicitado que se aprobasen tres aumentos. El primero con vigencia desde enero llevaría la tarifa a $ 50, pero la propuesta no recibió tratamiento a tiempo para aplicarlo. El segundo entraría a regir en marzo y el boleto pasaría a costar $60. El tercero, desde octubre, lo elevaría a $70.  (Leer más)

A instancias del oficialismo, las empresas accedieron a modificar las fechas del escalonamiento y la nueva solicitud fue llevar la tarifa a $50 en abril, $60 en julio y  $70 en octubre.

La explotación del transporte urbano en Mendiolaza es concedida directamente por el Ejecutivo Municipal. Como en todos los servicios públicos, el Concejo Deliberante sólo interviene al momento de definir las tarifas, pero nunca trató un convenio que enmarque la relación entre el municipio y las empresas delimitando, por ejemplo, las prestaciones que éstas deben brindar. Este hecho ya fue cuestionado por la oposición durante el período anterior y volvió a plantearse en la última audiencia pública.

Por otra parte, junto con el pedido de aumento ingresado en marzo al HCD, la empresa Intercordoba presentó una nota en la que sostenía que el estudio de costos del transporte local indica que el pasaje debería costar $ 113,42. No se adjuntaba a la nota el análisis del que se desprendía esa conclusión, ni documentación que lo respaldase.

En este contexto los concejales consideraron ayer que no disponen  de información suficiente para aprobar la nueva tarifa y resolvieron, por unanimidad, responder a los empresarios con dos pedidos puntuales. En primer término, que comuniquen nuevamente al HCD y al DEM «en manera protocolar», las tarifas pretendidas, claramente y sin errores. En segundo término, solicitan que se adjunte el estudio de composición de precio, con su documentación respaldatoria,  incluyendo los datos sobre frecuencias, trayectos y cortes de boletos que lo determinan.

Finalmente, los ediles se comprometieron a analizar y tratar el tema «con la mayor celeridad y seriedad» en cuanto dispongan de la información solicitada.

La audiencia de ayer fue presidida por Roberto Nicolo, Vicepresidente Primero, ya que Sergio Argüello se encuentra en aislamiento preventivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora