HCD de Mendiolaza Sesión 7-04-21

No se autorizó el aumento del transporte público, Por unanimidad se decidió pedir más información a las empresas. Rechazo a los términos de la nota de Intercordoba.

 

Sesión extraordinaria convocada para realizar la segunda lectura obligatoria para el aumento de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Estuvieron presentes seis de los concejales ya que Sergio Argüello, Presidente del cuerpo, se encuentra en aislamiento preventivo. La Presidencia fue ejercida por Roberto Nicolo.

El video completo puede verse en YouTube. Debajo se presenta una síntesis de lo tratado, con acceso directo a la ubicación de cada punto.

 

Se da lectura a las notas enviadas por las empresas Intercordoba y City Bus. Proponen aumento escalonado de $50 para el mes de abril, $60 para julio y $70 para octubre. Puede verse desde aquí. 

Adela Arning, concejal por Juntos por Mendiolaza, considera que el aumento es excesivo en relación al otorgado en otras localidades. Puede verse desde aquí.

Fernando Bustamante, concejal por Mendiolaza Unida, señala que los empresarios reciben subsidios de la Nación, la Provincia y la Municipalidad y, además, piden aumento de tarifa. Que los argumentos  sobre la necesidad de subsidios y aumentos, no son coherentes con el nivel de vida de los empresarios. Puede verse desde aquí.

Ignacio Llarens, concejal por Unión por Córdoba, se refiere a las deficiencias de la presentación hecha por las empresas y asegura que fue engañosa. También considera que los términos de la nota enviada por Intercordoba son amenazantes y que es grave que se dirijan de esa forma al HCD. Puede verse desde aquí.

Estela Zarazaga, concejal por Simplemente Mendiolaza coincide en que los elementos técnicos presentados por las empresas son insuficientes y los términos de la nota son indebidos. Considera que no fue intención de los empresarios ofender a los concejales pero que «se fueron de pluma». Puede verse desde aquí.

Bustamante argumenta que debe aplicarse a las empresas de transporte la misma rigurosidad que se aplicó a los remiseros que pidieron excepciones

Arning considera que no corresponde referirse a la vida privada de los empresarios  y que el HCD no tiene injerencia sobre el otorgamiento de los subsidios. Propone que se modifique el escalonamiento y que se mantenga $60 hasta fin de año. Puede verse desde aquí.

Roberto Nicolo, Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia, informa que se sugirió a las empresas que mantuviesen el precio hasta fin de año, pero que se negaron. Puede verse desde aquí.

Llarens asegura que los concejales carecen de información suficiente para decidir. Puede verse desde aquí.

Todos los concejales coinciden en que el pedido de las empresas es deficiente en su argumentación.

Cuarto intermedio

Nicolo informa que durante el cuarto intermedio se decidió devolver las notas y solicitar a las empresas que las reenvíen bien redactadas y fundamentadas. Zarazaga, Nicolo y Llanos detallan la moción del bloque ofcialista: se pedirá a las empresas que adjunten la documentación respaldatoria, cuando se cuente con la información necesaria se tratará con premura, se propondrá que se mantenga el valor de $60 hasta ver la evolución de la situación sanitaria. Puede verse desde aquí. 

Arning  coincide con la moción y agrega que también debe difundirse información sobre recorridos y tarifas. Puede verse desde aquí.

Llarens también celebra la moción y adelanta que su bloque la acompañará. Señala que la empresa no puede suspender el servicio. Propone que el pedido a las empresas se haga por escrito y que su contenido sea consensuado. Zarazaga explica que esa también es la intención del oficialismo. Puede verse desde aquí. 

Bustamante agradece que se haya revisado la decisión, pide hacer hincapié en el informe técnico y que se solicite a las empresas una disculpa por la forma de dirigirse a los concejales. Puede verse desde aquí.

Los concejales debaten la forma en que debería establecerse el escalonamiento y acuerdan redactar la nota al finalizar la sesión. Puede verse desde aquí.

La moción se aprueba por unanimidad. Puede verse desde aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora