Vecinos podrán ingresar al Concejo

Se autorizó la participación presencial en la Audiencia Pública de mañana y se podría extender a las sesiones. Será con inscripción previa, sin superar las 15 personas en el recinto y bajo protocolos

 

Concejo de Mendiolaza y barrios inundados - Comisiones Vecinales siguieron la sesión desde afuera del HCD de Mendiolaza
Vecinos fuera del HCD de Mendiolaza – Foto de diciembre 2020

Mañana, desde las 18:00 se realizará la Audiencia Pública obligatoria para la autorización del aumento de la tarifa del transporte urbano. Por primera vez, después de más de un año, los vecinos podrán ingresar al recinto del Concejo Deliberante.

Con excepción de las pocas reuniones de trabajo en comisión en la que se citó a vecinos involucrados en el tema que se trataba, desde el inicio de la pandemia los ciudadanos de Mendiolaza no pudieron acceder presencialmente a las actividades del HCD.

Desde marzo del año pasado los ediles decidieron primero sesionar a puertas cerradas y, posteriormente, hacerlo de manera virtual. Hubo algunos intentos de presencialidad que debieron suspenderse un par de sesiones después y recién a mediados de noviembre se retomaron las actividades en el recinto de manera sistemática.

La necesidad de que los vecinos también pudiesen asistir fue planteada reiteradamente por los concejales de la oposición  y reclamada por sendas notas de las Comisiones Vecinales y la Asociación Civil Mendiolaza Viva. También se demandó que se retomase el horario histórico de las sesiones, los lunes  las 18:00.

Fue el oficialismo quien se opuso permanentemente a ambas demandas. Contra la primera, argumentando cuestiones sanitarias y que las sesiones pueden ser escuchadas en directo por nuestra radio online. Contra la segunda, que el horario de la mañana es conveniente para los concejales que deben continuar con sus actividades particulares y que los vecinos, que de todas formas no tienen voz durante las sesiones, pueden escuchar las grabaciones en cualquier momento.

Sin embargo, ayer el bloque de Simplemente Mendiolaza aceptó instrumentar un sistema de participación presencial de los vecinos en la Audiencia Pública y consintió en volver a tratar  en Comisión lo referido a las sesiones

 

Cómo participar

Para ingresar al recinto y participar de la Audiencia Pública, los interesados deberán enviar un mail hasta mañana a las 17:00 a la dirección concejodeliberantemendiolaza@gmail.com. En él deberán identificarse con nombre, apellido y número de documento, y anticipar  su exposición o pregunta.

Durante la Audiencia podrán ingresar en pequeños grupos, expresar su inquietud y volver a salir para permitir el ingreso de otro grupo. Las personas dentro del recinto no podrán superar el número total de 15, incluyendo los siete concejales, dos empresarios del transporte, un secretario del HCD y un periodista o técnico de transmisión de Demendiolaza.com.ar. En consecuencia, no podrán ingresar más de cuatro vecinos al mismo tiempo.

El ingreso será bajo los consabidos protocolos sanitarios de registro, toma de temperatura, alcohol en gel, barbijo y distanciamiento social.

La convocatoria a la Audiencia Pública debería haber sido difundida tres días antes de su realización a través de la cuenta de Facebook  Concejo Deliberante Mendiolaza y comunicada las Comisiones Vecinales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora