Reunión de Intendentes con el Secretario de Transporte

Fue en Mendiolaza. Subsidios, controles, formas de pago, recorridos intermunicipales fueron algunos de los temas aborados.

El Secretario de Transporte de la Provincia, Franco Moguetta, se reunió hoy en nuestra ciudad con Intendentes del corredor. Asistieron autoridades de Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, Salsipuedes, Agua de Oro, El Manzano y Mendiolaza.

La reunión se enmarca en el proceso de co-responsabilidad de la Provincia y los Municipios en el subsidio del transporte urbano. Ayer Mendiolaza formalizó su compromiso en ese sentido (Leer más) y lo mismo han hecho la mayor parte de las localidades de Sierras Chicas.

En ese sentido, el tema más importante abordado durante la reunión fue el de la forma de control que se ejercerá sobre los servicios. Moguetta informó que la Provincia trabaja en el desarrollo de un software que pondría a disposición de los Municipios, para que desde una computadora se pueda monitorear recorridos, corte de boletos y otra información necesaria para su evaluación.

Otro de los temas planteados por los representantes municipales fue la situación de los lugares a los que el transporte no llega porque no resulta rentable para las empresas. Situación que, según el Secretario, debería estar salvada por los subsidios que se les otorgan.

Se analizó la posible implementación de la tarjeta Sube, sistema impulsado desde la Nación. El mayor problema observado a ese sistema es el del costo de equipar a las unidades, que ronda entre los U$ 10 mil y los U$12 mil por coche. La Provincia estudia un sistema alternativo, de aplicación en su territorio, a través del Banco de Córdoba.

El Secretario de Transporte aseguró que la Provincia realizará un permanente seguimiento del transporte “para lograr la mayor eficacia posible con los recursos, que como siempre son escasos, pero tratamos de aplicarlos la mejor manera.”

“A partir de este año los municipios se han comprometido en hacer un aporte, con lo cual nosotros también tenemos también el compromiso con ellos de acompañarlos desde lo técnico, y seguir aportando también por parte de la Provincia como lo viene haciendo, en tiempo y forma, el subsidio provincial y seguir distribuyendo el nacional también”

Consultado sobre el reclamo de los empresarios sobre la falta de actualización en los montos de los subsidios, Moguetta  respondió que “hoy las empresarios están prestando el 30% de los servicios con lo cual la actualización se va a hacer cuando se preste la totalidad también.”

La nota con Franco Moguetta puede escucharse aquí

 

 

Subsidios por adelantado y un urbano interurbano

“Hicimos algunos planteamientos que creo que por la pandemia se puede dar y hacer posible algo que venimos planteando hace un par de años y que por distintas situaciones no se daba – explicó Salibi – Había algunos conflictos entre las empresas que hoy por hoy no se dan y están trabajando en conjunto. Entonces una de las posibilidades grandes, que se podría dar en los próximos meses, en una próxima reunión que tengamos con las empresas y con el Secretario de Transporte, es la de generar un urbano que circule entre dos o tres localidades”. El Intendente de Mendiolaza ejemplificó con un recorrido que una Cerró Azul, Agua de Oro, La Granja y El Manzano, y otro que circule por Río Ceballos, nuestra ciudad y Villa Allende.

En otro sentido, Daniel Salibi, explicó que la Municipalidad deberá crear una partida para poder cumplir con el subsidio al transporte, ya que no fue previsto al momento de la elaboración del presupuesto. La primera erogación será por los meses de enero, febrero y marzo, y a partir de allí serán mensuales y por adelantado.

La decisión de subsidiar al transporte urbano fue anunciada por el Intendente en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante (Leer más). En ese momento se aseguró que la Municipalidad colaboraría con aproximadamente $88.000 por mes, pero según lo que se explicó ayer en el Concejo Deliberante el aporte sería de $80 mil.

La nota con Daniel Salibi puede escucharse aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora