Nuevo libro de Taborda Varela

Esta tarde Juan Cruz Taborda Varela, periodista, escritor y vecino de Mendiolaza, presenta su nuevo libro Ambidiestra, historias de Córdoba por derecha y por izquierda.

Será esta tarde en el Cabildo de Córdoba, con la presencia de Carolina Scotto y Enrique Orchanski.  Se trata del tercer libro de Juan Cruz. Antes  publicó La ley de la Revolución. Biografía política de Gustavo Roca (2016) y El corazón sobre sus ruinas. Crónica de una reforma que fue revolución (2018)

Ambidiestra, retrata 17 personajes históricos de Córdoba a los que el autor considera «olvidados». «Se trata de historias que tiene que ver con personajes de Córdoba atravesadas por fuerte contenido ideológico y político, de fines del siglo XIX y todo el siglo XX.  – comenta Taborda Varela – En ella hay personajes y hechos que tuvieron que ver con la historia de Córdoba y que por alguna u otra razón fueron absolutamente olvidados. Hay muchos personajes muy entrañables como Ofelia Grandoni , la “niña entusiasta de la revolución”, una jovencita de diecisiete años que se puso al frente de la Reforma Universitaria o Federico de Uña, anarquista devenido en peronista que fue vice gobernador entre el 52 y 55 y al mismo tiempo vice presidente de Belgrano, también olvidado por completo, incluso por el peronismo .Otra gran olvidada es Elvira de Del Castillo, la primera dama desaparecida porque fue compañera del gobernador radical Santiago H del Castillo. Elvira fue una gran militante que puso el cuerpo entre los 60 y los 70, y no la recuerda ni el propio partido Radical. Son apenas algunas historias que vale la pena recuperar para esta Córdoba que tiene mucho olvido»

Los personajes ganan la escena

Juan Cruz explica que conoció a los personajes de su nuevo libro mientras fue escribiendo los anteriores. «Me gusta describirlos como spin off, que es el modo en se llaman a los personajes de las serie que se desprenden de las series principales. En este caso cada historia tangencialmente esta rozada en la biografía de Roca o la historia de la Reforma, donde yo sentí que tenían una potencia como para ganarse su propio espacio.»
Consultado sobre si alguno de estos personajes se ha ganado un libro propio, nuestro vecino contesta: «Podría ser. Hay una historia que no aparece en el libro pero que va creciendo. Es la de la familia Gregorio Begrman y Deolinda Barrancos y sus hijos Claudio Bergman y Silvia Bergman , todos militantes políticos todos perseguidos , todo importantes en sus épocas. En este libro quería rescatar a Silvia Bergman pero me di cuenta que no podía dejar afuera a su familia. Era demasiado grande. Quizás ese sea el tema de mi próximo libro.»
Sobre el título del libro, Juan Cruz reflexiona: «Yo quería dejar en claro de que se trataba de historias de izquierda y de derecha. Si no se llamara así se llamaría Córdoba a la diestra y a la siniestra. Después me enteré que ambidiestra significa dos manos derechas, quizás el concepto que hoy mejor define a Córdoba, pero ya era tarde, no le quería cambiar el nombre del libro porque me gustaba, pero no hubiese estado mal un Córdoba a la diestra y a la siniestra.»

La entrevista con Juan Cruz Taborda Varela puede escucharse aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora