Trabajadores de la economía social en Mendiolaza

Referentes territoriales de FeTraES se reunieron para repasar el trabajos que vienen realizando en comedores y merenderos del Departamento Colón y debatir acciones futuras.

Militantes de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraES) del Departamento Colón se reunieron el sábado pasado en Mendiolaza. “Fue un encuentro porque debido a la pandemia había varios compañeros que no se habían relacionado todavía – comenta Osvaldo Martínez, referente de Fetraes – Para que se terminarán de conocer los compañeros, que de una manera u otra están interactuando pero que no habían tenido la forma de juntarse todavía”.

La Federación está desarrollando distintas iniciativas con el objetivo de generar posibilidades  de inserción laboral auto-gestionada mediante cooperativas y asociaciones civiles. También, en la coyuntura agudizada por la pandemia, ha concentrado parte de sus esfuerzos en sostener merenderos y comedores en diferentes localidades. Algunas de estas en forma conjunta con sectores gremiales.

Por eso, también participaron del encuentro en Mendiolaza Gustavo Fernández, Secretario General de la Asociación de Personal Aeronáutico, referentes de ATE Verde y Blanca, y  Alfredo Seydell, de, Sindicato de Luz y Fuerza.

 

El trabajo en el territorio

La Federación de Trabajadores de la Economía Social surgió en Buenos Aires como una federación de cooperativas de trabajo y de empresas recuperadas – detalla Martínez – La finalidad, más allá de organizar los barrios y el trabajo comunitario, es empezar a dar una solución a la problemática laboral de desocupación que están teniendo sobre todo los barrios populares. Debido la pandemia, empezamos a trabajar en algunas localidades con el tema de comedor y merendero, pero la finalidad es ir organizando la gente de los barrios como para, de a poco, ir formando cooperativas asociaciones civiles, ir buscándole la vuelta a través del trabajo y también de la educación”

Puntualmente en el Departamento Colón, FeTraES trabaja en Calera, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, también en Unquillo con la agrupación Ate Verde y Blanca, y en Salsipuedes con el Movimiento Social del Sindicato de Aeornáuticos (APA)

“Estamos participando de la mesa del INAES (Instituto Nacional de Economia Social), tenemos enviadas ya 14 cooperativas que están a la espera de resolución, la mayoría son de trabajo – amplía Martínez – Con los compañeros de Unquillo de la Verde y Blanca, estamos armando tres cooperativas de cuidadores de personas adultas y una que es de capacitación para toda la gente que se dedica al tema de cuidados. También tenemos otras vinculadas a educación y formación mediante cursos y talleres.”

La nota completa con Osvaldo Martínez puede escucharse aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora