Primera Unión Convivencial en Mendiolaza

Hoy se realizó por primera vez en la Provincia de Córdoba una Unión Convivencial en un Registro Civil. Fue en Mendiolaza. Silvia y Mauricio viven juntos desde hace 20 años.

Esta mañana se realizó en el Registro Civil de Mendiolaza la Unión Convivencial de Silvia Maurino y Mauricio Córdoba. Es la primera vez que este tipo de ceremonia, prevista en el nuevo Código Civil, se realiza en un Registro Civil de nuestra provincia.

Silvia y Mauricio viven juntos desde hace 20 años y son vecinos de Mendiolaza desde 2007. Ambos tuvieron matrimonios anteriores y decidieron que querían formalizar la relación pero prefirieron una manera que aún no es usual, la Unión Convivencial.

Por entonces el trámite sólo podía realizarse en la sede del Registro en Córdoba y la pandemia lo volvía prácticamente imposible. Cuando el Registro decidió descentralizarlo, Silvia llevó la novedad a la oficial de Mendiolaza, María Jose Figueroa. Fue ella la que logró, tras gestiones y capacitaciones, que hoy Silvia y Mauricio pudiesen firmar en Mendiolaza.

El momento quedó registrado en la siguiente nota

Qué es la Unión Convivencial

Es una institución definida en el artículo 509 del nuevo Código Civil de la República Argentina  como la “unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparte un proyecto de vida común, sean del mismo o diferente sexo.”

Esta Unión obliga a brindar asistencia mutua durante la convivencia y a aportar a los gastos del hogar común.  Estas dos obligaciones, a diferencia de las otras, no pueden ser modificadas por los pactos que pudiesen firmarse.

Otras obligaciones que quedan en firme con la Unión, salvo pacto en contrario, son la solidaridad en caso de deudas frente a terceros y la imposibilidad de disponer unilateralmente tanto de la vivienda familiar como de los bienes muebles imprescindibles.

Los pactos, que no deben ser contrarios a la ley ni afectar los derechos de los convivientes, pueden definir la proporción de aporte de los convivientes al hogar o el destino de la casa o los bienes que se tengan en común. Deben ser inscriptos al momento de formalizarse la Unión y pueden ser modificados.

Son requisitos para la Unión Convivencial que ambas personas sean mayores de edad, que no sean parientes directos ni colaterales hasta el segundo grado, que no tengan impedimento de ligamen ni otra convivencia simultánea y convivencia durante no menos de dos años.

Puede leerse más sobre la Unión Convivencial ingresando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora