Planean escuela en una calle sin salida

Un grupo privado planea instalar una escuela Waldorf en una calle sin salida en El Talar de Mendiolaza. El proyecto prevé inicialmente seis aulas.

 

Gran preocupación ha causado entre los vecinos de El Talar de Mendiolaza la posible instalación de un establecimiento educativo sobre la calle El Caldén al límite sur, exactamente donde inicia contra el campo.

El Caldén, a esa altura, prácticamente ha desaparecido por el avance de la vegetación  y la falta de mantenimiento y, como todas las calles de El Talar que dan contra el campo, no tiene salida.

Además, en la cuadra anterior que sería el paso obligado para acceder desde Av. Tissera, hay una importante población infantil. Alrededor de 18 niños acostumbran andar en bicicleta y jugar en la calle.

Franco Barra, vecino del sector, explica la situación en la siguiente nota

 

El proyecto

A fines de febreros, alertados por los movimientos que observaron en el lugar, donde ya comenzaron las obras, los vecinos comenzaron las averiguaciones, confirmaron que se trataba del proyecto de una escuela Waldorf, y se comunicaron con la Municipalidad pidiendo informes. Pero hasta ese momento no había ningún trámite oficial.

Tras ello, la Secretaría de Obras Públicas y Privadas, realizó varias visitas al lugar hasta encontrar alguno de los padres que impulsan el proyecto y los invitó a que se presentasen a la Municipalidad para informar sobre el proyecto y pedir las autorizaciones correspondientes.

A la fecha, las obras están paralizadas. El proyecto ya fue presentado y también fue hecho el descargo por el inicio de las obras sin autorización municipal previa.

Según explicó Luis Sánchez, Secretario de Obras Públicas y Privadas de Mendiolaza, la propuesta prevé la edificación de seis aulas y no contempla obras de infraestructura que den solución a los problemas de ingreso y egreso que supone un establecimiento escolar.

El expediente está siendo analizado, en general, por la Asesoría Letrada de la Municipalidad. El primer punto que la Asesoría deberá definir es la factibilidad de un establecimiento público en una zona categorizada como residencial por las ordenanzas vigentes.

La nota completa con Luis Sánchez puede escucharse aquí

 

Las escuelas Waldorf

En Mendiolaza ya existe una escuela de pedagogía Waldorf que funciona en ua casona ubicada en las primeras cuadras de la Av. Tissera.

Este tipo de escuelas basa su funcionamiento en los lineamientos trazados por el filósofo alemán Rudolf Steiner que conciben la educación considerando la formación de cuerpo, alma y espíritu. Esto determina formas menos rígidas de las relaciones entre alumnos y docentes, del diseño de los edificios, pero sobre todo del abordaje de los conocimientos. Fundamentalmente, considera que los niños no son meros receptáculos en los que los saberes deben ser introducidos, sino que deben tener un rol activo e ir ellos en busca del conocimiento, aprehenderlo, conquistarlo. Para ello es fundamental respetar sus tiempos y reconocer y estimular sus intereses.

La mayoría de las escuelas de pedagogía Waldorf son administradas y gestionadas de manera independiente, generalmente por los propios padres de los alumnos. También la mayoría de ellas se encuentra por fuera del sistema educativo oficial, no respetan la curricula oficial y sus alumnos no obtienen títulos habilitantes. Para poder acceder a las certificaciones oficiales tiene que rendir exámenes libres en colegios reconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora