Día de la Memoria en Mendiolaza

El lunes habrá actividades virtuales organizadas por la Comisión de la Memoria Mendiolaza. El 24 de marzo intervención en la plaza con representantes del Parque de la Memoria de Sierras Chicas.

Vecinos de Mendiolaza preparan flores rojas para el 24 de marzo

Por segundo año consecutivo la pandemia obligó a los organismos de Derechos Humanos a suspender la tradicional marcha del 24 de marzo y planear formas alternativas de conmemorar la fecha.

El próximo miércoles, al cumplirse 45 años del último golpe militar en Argentina, se realizará una caravana en la ciudad de Córdoba. “Este año, NO MARCHAMOS PERO NOS MOVILIZAMOS EN CARAVANA, vamos en bicicleta, en monopatín, en auto, en moto, cuidándonos manteniendo las distancias, sin bajarnos de los vehículos – invita la agrupación HIJOS – pero en la calle nuevamente para seguir construyendo el NUNCA MÁS, y renovando nuestro grito por Memoria, Verdad y Justicia.”

También, desde los organismos, se está organizando una acción en las redes sociales bajo la consigna “Plantamos memoria”. Se invita a que durante el Mes de la Memoria se plante un árbol o una planta en memoria de los 30 mil desaparecidos y el miércoles se suba el video o las fotos a las redes, acompañados del hashtag # 45 Años del golpe genocida y # Plantamos memoria.

La conmemoración en Mendiolaza

La Comisión de la Memoria de nuestra ciudad comenzará las actividades conmemorativas el lunes 22 a las 19:30, con la transmisión a través de su perfil de Facebook de la actuación de grupos musicales y la presentación del libro  «Revoltosas y revolucionarias. Mujeres y militancia en la Córdoba setentista» de Ana Noguera.

El miércoles 24, a las 16:00 llegarán la Plaza de la Memoria de Mendiolaza representantes del Parque de la Memoria Sierras Chicas. Ese espacio, situado en Río Ceballos, cumple 15 años y como celebración realizará el Recorrido Itinerante Activando Memorias en Todo el Corredor, plantando un árbol y llenando de flores rojas la plaza de cada localidad.

Se trata de una intervención  y no de un encuentro, aclara María Brogín miembro de la Comisión de la Memoria Mendiolaza, e invita a quienes quieran acercarse con barbijo y manteniendo las distancias, a acompañar y llevar flores rojas hechas con papel crepe.

“También vamos a hacer algo que nos había quedado pendientes del año pasado – adelanta María – Poner del lado de atrás del cartel de madera de la plaza un banner con  un pequeño texto contándoles a las generaciones más jóvenes por qué hay una Plaza de la Memoria en Mendiolaza”.

Después de esa intervención, desde la misma plaza partirá la caravana de Mendiolaza que se sumará a la de la ciudad de Córdoba.

Por qué una plaza en Mendiolaza

María Brogin reproduce, en sus propias palabras, el mensaje que la Comisión de la Memoria quiere dejar para las próximas generaciones. Esa explicación de por qué existe una Plaza de la Memoria en Mendiolaza.

“Porque la década de los 70 en Latinoamérica hubo un montón de dictaduras que trataron de lograron interrumpir el sueño de una sociedad que pensaba que los países latinoamericanos debían ser más justos y más solidarios, más hermanos entre ellos. A ese sueño lo llevaban a cabo luchadores populares y esos luchadores populares están desaparecidos y desaparecidas, y esas dictaduras triunfaron en ese sentido. Pero la única manera que nos queda desde entonces a esta parte para seguir trabajando por una sociedad más justa y más solidaria es tenerlos presentes y sobretodo reivindicar sus luchas – explica María – porque si tiene algún sentido la muerte de nuestros desaparecidos y nuestras desaparecidas es que sus luchas sigan vigentes. Y creo que en toda Latinoamérica esas luchas siguen vigentes de distintos modos, con los jóvenes, con las mujeres, con el trabajo de mucha gente muy solidaria  que trabaja todo el año, todos los años, toda la vida, por un país donde haya más oportunidades, donde seamos más iguales, donde haya más derechos.”

“La idea es reivindicar la lucha de los desaparecidos y las desaparecidas, recordar que no queremos nunca más una dictadura en Latinoamérica, ni  en Argentina y que eso lo vamos a lograr solamente siendo conscientes de la importancia que tiene la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, la tolerancia, el intento por la igualdad, la educación en derechos y, por supuesto, seguir construyendo memoria, porque creo qué donde realmente van a ,triunfar las dictaduras en Latinoamérica es cuando ya no recuperemos las luchas y las personas que dieron la vida por ellas”, concluye María Brogin.

La nota completa con María Brogin puede escucharse aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora