Asamblea de la CV del Talar - 2019

Elecciones Vecinales en Mendiolaza

Se habilitó a las Comisiones Vecinales a reanudar los procesos de renovación de sus autoridades. Iniciarán en 15 días. El HCD autorizó las Asambleas al aire libre y bajo protocolos sanitarios.

Elecciones Vecinales en Mendiolaza – Residencial Centro 2019

Las Comisiones Vecinales cuyas autoridades hayan cumplido su mandato durante los períodos de aislamiento y distanciamiento social, iniciarán los procesos de renovación dentro de 15 días.

Así lo decidió ayer el Concejo Deliberante. El mismo cuerpo había dispuesto en abril del año pasado la prórroga y continuidad de las mismas autoridades de las Comisiones Vecinales cuyo mandato venciese durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y en diciembre extendió el plazo hasta el 1 de marzo de 2021.

En esta situación están las Comisiones de los barrios Los Cigarrales (mandatos vencidos el 18/4/20), El Golf (3/12/20), Valle del Sol (3/12/20) y Molinos de Viento (12/12/20).

También deberán renovar autoridades mientras aún rija la emergencia sanitaria nacional las Comisiones de los barrios El Alto (mandato a vencer el 1/4/21), Las Puertas (28/4/21), Lomas de Mendiolaza (29/7/21), El Talar E y O (21/10/21) y Residencial Centro (21/10/21).

Otros barrios, como Sierra Nueva, se encuentran esperando la oportunidad de poner en marcha por primera vez sus organismos de representación.

Cómo será el proceso

En el transcurso de los 15 días posteriores a la promulgación de la ordenanza de normalización, las Comisiones Vecinales que deban renovar sus autoridades, deberán citar a una asamblea de socios.

En esa Asamblea, que debe tener lugar 30 días después y en la que sólo podrán votar los socios, se podrán presentar las listas de candidatos. En caso de que haya una lista única, la misma Asamblea proclamará a las nuevas autoridades que serán reconocidas por el Concejo Deliberante. Si en cambio, existiese más de una lista,  se elegirá a mano alzada

En caso de constituirse una nueva Comisión Vecinal, el Concejo Deliberante deberá fijar fecha para la elección y controlará todo el proceso eleccionario, y proclamará las autoridades electas. En esa elección sí podrán votar todos los vecinos que figuren con domicilio en el barrio en el último padrón electoral municipal, y no sólo los socios.

Tanto las Asambleas como los actos eleccionarios deberán respetar los protocolos sanitarios que obligan al distanciamiento social, el uso barbijos y de alcohol en gel o en spray.

Para tener en cuenta

  • Sólo los mayores de 18 años pueden integrar las Comisiones Directivas y votar en la Asamblea. Los mayores de 16 años pueden ser socios y tienen voz en la Asamblea, pero no voto.
  • Para integrar las Comisiones Directivas, se debe tener una residencia no menor a un año de antigüedad en el barrio, y estar inscripto en el Libro de Socios
  • Si bien el quórum necesario para la celebración de la Asamblea es de la mitad más uno de los socios registrados en el Libro de Socios, quedará válidamente constituida tras 30 minutos de espera, con la presencia del 10% de los vecinos asociados.
  • Para iniciar una Comisión Vecinal es necesario la creación de una Junta Promotora que cuente con el aval, mediante firma de por lo menos el 5% del padrón electoral de la jurisdicción propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora