El Concejo de Mendiolaza eligió autoridades

El Concejo Deliberante de Mendiolaza eligió autoridades. Llarens impugnó a Martínez Dalke. Arning será Vicepresidente Segundo.

Sergio Argüello seguirá siendo Presidente – El Concejo de Mendiolaza eligió autoridades

Se realizó esta mañana la sesión preparatoria del HCD en la que se eligieron las autoridades del cuerpo para el corriente año. La grabación completa con la marcación de los puntos más sobresalientes puede verse ingresando aquí.

Por octavo año consecutivo, Sergio Argüello fue elegido Presidente del cuerpo. La decisión se tomó con el voto favorable del oficialismo y Martínez Dalke, mientras que Arning y Llarens votaron en contra.

La Vicepresidencia Primera, que durante 2020  fue ocupada por Estela Zarazaga, este año será ejercida por Roberto Nicolo. En este caso la decisión fue por unanimidad.

La polémica surgió en el momento de la elección del Vicepresidente Segundo. El año pasado, a propuesta del oficialismo, el cargo fue ocupado por Tomás Grunhaut. Tras el alejamiento de éste, el HCD confirmó a su reemplazante, Ignacio Llarens.

Este año el oficialismo decidió continuar con la tradición de que la Vicepresidencia Segunda quedase en manos de la oposición. Pero propuso la nominación surgiese de los tres bloques opositores.

Martínez Dalke reclamó el cargo para su bloque, argumentando que en otros cuerpos legislativos lo ejerce la primera minoría. Llarens, que al inicio de la sesión había reiterado la impugnación a Martínez Dalke, se opuso y nominó a Adela Arning. La situación obligó a un cuarto intermedio.

Finalmente, el bloque oficialista votó en forma dividida y la concejal de Juntos por Mendiolaza fue elegida Vicepresidenta Segunda. Zarazaga, Nicolo y Llarens apoyaron a Adela Arning, mientras Argüello y Llanos votaron por Martínez Dalke.

Llarens impugnó a Martínez Dalke – El Concejo de Mendiolaza eligió autoridades

Al inicio de la reunión, el concejal de Unión por Córdoba, Ignacio Llarens reiteró la impugnación a su par de Mendiolaza Unida, Nicolás Martínez Dalke.

Los cuestionamientos a Martínez Dalke  habían surgido a principios de 2020 y se centraban en dos argumentos. Uno era su posible inhabilidad como concejal por ejercer un cargo en el Gobierno de la Provincia ( Art. 16, inc. 3, de la Ley 8102) y el otro, la posible mala percepción de dinero en concepto viáticos por parte del Municipio. En su momento se elevaron respectivos pedidos de informe a la Provincia y a la Municipalidad. La respuesta de la Municipalidad ingresó el año pasado pero no fue tratada. La de la Provincia nunca llegó.

La nueva presentación de Llarens en el HCD reclama: “a) Reitera Impugnación de título, calidad, y derecho para asumir como Concejal del Sr. Nicolás Martínez Dalke; b) Solicita Urgente resolución de la denuncia presentada en marzo de 2020 en contra del Concejal citado precedentemente; c) Solicita eleve al Superior Gobierno de la Provincia los antecedentes de las irregularidades que presenta el Concejal citado en relación al art. 19 de la Ley 7233”.

Si bien el cuerpo negó el tratamiento sobre tablas, acordó realizar una sesión extraordinaria el próximo miércoles para abocarse al tema.

El texto completo de la nota presentada por Llarens puede verse en las imágenes siguientes

 

La noticia en imágenes – El Concejo de Mendiolaza eligió autoridades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora