Concejo de Mendiolaza y barrios inundados

Concejo de Mendiolaza y barrios inundados. Comisiones Vecinales no pudieron ingresar. Momentos de tensión.

Desagües de barrios cerrados sobre barrios abiertos

Concejo de Mendiolaza y barrios inundados - Comisiones Vecinales siguieron la sesión desde afuera del HCD de Mendiolaza
Concejo de Mendiolaza y barrios inundados – Comisiones Vecinales siguieron la sesión desde afuera del HCD de Mendiolaza

Concejales adentro, vecinos afuera – Concejo de Mendiolaza y barrios inundados

En la mañana de ayer se realizó la sesión extraordinaria del HCD de Mendiolaza a pedido de los concejales Arning y Llarens. El motivo era la problemática que padecen los Barrios Lomas, Residencial Centro, El Talar, Valle del Sol, EL Alto y Molinos de Viento luego de las lluvias. (Leer más)

Representantes de las Comisiones Vecinales estuvieron presentes fuera del recinto ya que desde el inicio de la pandemia el HCD sesiona a puertas cerradas.

Al inicio de la reunión Adela Arning leyó una nota firmada por las CV de los barrios afectados, dirigida a todos los concejales. Allí los vecinos expresaban sus consideraciones sobre la situación y hacían pedidos concretos.

El debate que siguió a continuación enardeció por momentos a los vecinos, en particular las intervenciones de Nicolás Martínez Dalke y Estela Zarazaga. El Presidente del HCD debió pedir un cuarto intermedio y salir a pedir calma a los vecinos como condición para continuar la sesión.

 

La nota de las Comisiones – Concejo de Mendiolaza y barrios inundados

Los cuatro puntos solicitados por las CV en su nota fueron:

  • Creación de una comisión de trabajo o consejo asesor interdisciplinario y vinculante para el tratamiento de la problemática de escorrentías y desagües; conformado por las CV, Estado Municipal, profesionales idóneos, con la participación de entes académicos afines y reconocidos, entre otros (en los términos del Art. 30 in.6).
  • Solicitar informe al DEM sobre las funciones de la nueva Secretaría de Planificación y si existe proyecto alguno generado por la misma sobre planificación urbana.
  • Solicitar informe a la Secretaría de Finanzas donde se detalle específicamente dentro del presupuesto anual 2021 qué obras estarán destinas a mitigar este flagelo antes expuesto (con detalles ciertos, plazos de ejecución y monto asignado).
  • Aprobar por unanimidad proyecto de Ordenanza que suspenda la aprobación de nuevos emprendimientos privados durante los próximos 3 años atento a lo anteriormente expuesto. El momento de frenar esta avalancha de improvisación es ahora.

La posición del oficialismo – Concejo de Mendiolaza y barrios inundados

Desde el inicio de la sesión el bloque oficialista ratificó sus posturas . Consideró que el Concejo Deliberante no es el ámbito para el planteo de las Comisiones Vecinales, sino el Ejecutivo. También remarcó que las Comisiones firmantes de la nota no asistieron a la reunión convocada por el Intendente para tratar el tema.

Por otra parte, en aquella reunión concluyeron que lo referido a escorrentías e inundaciones, las problemáticas y las soluciones son diferentes para cada barrio. En consecuencia, el bloque propuso realizar reuniones con cada Comisión por separado.

No hubo otras mociones por lo que la propuesta del oficialismo se impuso. Los concejales acordaron planificar en los próximos días las reuniones con cada una de las Comisiones.

Martinez Dalke y Zarazaga – Concejo de Mendiolaza y barrios inundados

Los vecinos que siguieron desde afuera el desarrollo de la sesión expresaron su descontento ante la prohibición del ingreso. Aseguraron que la disposición interna del HCD es “algo totalmente extemporáneo ya que fue sancionada en marzo 2020 y se evidencian reuniones masivas en espacios reducidos y sin distanciamiento”. Esto último en alusión a la reunión convocada por el Intendente.

En dos momentos el descontento se convirtió en indignación y los gritos afectaron el desarrollo de la sesión.

Uno fue cuando Nicolás Martínez Dalke sostuvo que los vecinos faltan a la verdad cuando aseguran que los desagües del B° Q2 inundan  B° Valle del Sol. Pidió responsabilidad tanto a la Municipalidad sobre las obras, como a los vecinos sobre sus declaraciones . El concejal también reclamó que se retomen las reuniones del Consejo Asesor Municipal Para el Ambiente, suspendidas hace más de un año.

A continuación el video con la participación de Martínez Dalke.

El otro momento de indignación fue cuando Estela Zarazaga dijo que los vecinos debían, antes de acudir al Concejo Deliberante, demostrar que no habían tenido respuesta del Ejecutivo a sus reclamos. Ante los gritos de los vecinos, el Sergio Argüello decidió un cuarto intermedio y salió a advertir a los vecinos que si continuaban con su actitud

A continuación el video con la participación de Zarazaga y el intercambio entre Argüello y los vecinos.

La noticia en imágenes – Concejo de Mendiolaza y barrios inundados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuchá la radio ahora