HCD – Sesión del 30 de noviembre de 2020

Se aprobó la compra de una pala cargadora, la adhesión a la Ley Yolanda y el aumento de tarifas de remises. Se prorogó el mandato de las autoridades de las Comisiones Vecinales hasta el reinicio de las sesiones ordinarias. Se dio primera lectura a os proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2021.

Estuvieron presentes todos los concejales. El audio completo de la sesión puede escucharse  en las seis grabaciones siguientes. Debajo de cada una de ellas se presenta una síntesis de lo tratado. También se publica al final el texto completo en PDF de las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria 2020

Importante: se sugiere a quienes sigan las sesiones en vivo que refresquen la página ante cualquier interrupción en la recepción.

Parte 1

Temas ingresados

  • Proyecto de ordenanza de Régimen de Contrataciones 2021. Se duplican, respecto al año 2020 los montos correspondientes a cada tipo de operación.
Parte 2
  • Proyecto de ordenanza Licitación para compra de una pala cargadora frontal. El presupuesto oficial es de $8.000.000. Se solicita el tratamiento sobre tablas que se aprueba con el voto en contrario de los concejales Arning y Llarens. Se aprueba la ordenanza por unanimidad.
Parte 3
  • Nota presentada por el titular del único remis particular habilitado, solicitando que se le permita utilizar un automovil de color diferente al autorizado. Se acuerda el tratamiento sobre tablas. Se acuerda modificar la ordenanza y establecer que los remises diferenciales en adelante deban ser de color blanco.
  • Notas del titular del único remis particular y de los permicionarios y choferes de agencia de remis, solicitando aumento de tarifa para ambos servicios. El remis particular solicita fijar el valor de la bajada de bandera en $60 y el de la ficha en $4,50. Los remiseros de agencia solicitan llevar el valor de la ficha a $3,70, manteniendo el de la bajada de bandera en $50. Se acuerda el tratamiento sobre tablas. Se autoriza la tarifa diferencial en $55 para la la bajada de bandera en $60 y $4,50 para la ficha. Se autoriza la tarifa de los remises de agencia según lo propuesto por ellos mismos. Ambas ordenanzas se aprueban por unanimidad.
  • Nota de la junta promotora de la Comisión Vecinal de barrio Sierra Nueva solicitando que se la reconozca como Comisión Vecinal. Remiten actas, sin firmas, de las reuniones sostenidas por Google Meet. Se plantea la situación planteada por el hecho de que se trata de un loteo aprobado como barrio abierto pero que tiene funcionamiento de barrio cerrado y que en caso de ser un barrio cerrado no correspondería conformar Comisión Vecinal.
Parte 4

Continúa el tratamiento de la nota presentada por los vecinos de Sierra Nueva. Se acuerda convocarlos a la próxima reunión de trabajo en comisión.

Se acuerda pasar a los temas pendientes y retomar posteriormente la lectura de los temas ingresados (Presupuesto y Tarifaria)

Temas tratados

  • Nota de la vecina Ceciclia Chechia, organizadora Late Flamenco, solicitando la facilitación del servicio de streaming y la declaración de interés municipal del evento. Argüello informa lo conversado con la vecina durante la reunión de trabajo comisión. Se aprueba por unanimidad.
  • Proyecto de resolución de adhesión a la Ley Yolanda, Programa de formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible, presentado por Adela Arning. Se aprueba por unanimidad.

Se retoman los tema ingresados

  • Ordenanzas de Presupuesto 2021 y de Tarifaria 2021, remitido por el DEM. Se inicia la lectura.
Parte 5

Se continúa con la lectura de las ordenanzas de Presupuesto 2021 y de Tarifaria 2021, remitido por el DEM.

Se realiza un cuarto intermedio.

Se fija la fecha de la segunda lectura el 15 de diciembre a las 8:00. Se fija la fecha de la audiencia pública el 9 de diciembre a las 18:00.

Se retoman los temas a tratar.

  • Nota presentada por Nicolás Martinez Dalke solicitando que en las futuras placas de reconocimiento se inscriba «Concejo Deliberante» en lugar del nombre de cada uno de los ediles y que en caso de desoír su propuesta, se excluya su propio nombre. Se inicia el debate
Parte 6

Continúa el debate sobre la nota presentada por Nicolás Martinez Dalke. Se define que en las dos placas siguientes no se incluirá el nombre de Martínez Dalke y que posteriormente se trabajará en un protocolo que rija para las ocasiones siguientes.

  • Se definen los temas a tratar en la próxima reunión de trabajo en comisión. Se aclara que en la fecha finalizan las sesiones ordinarias por lo que el cuerpo podrá volver a sesionar por propia decisión pero no ingresarán temas nuevos
  • Se decide sancionar una resolución postergando el mandato de las autoridades de las Comisiones Vecinales hasta el reinicio de las sesiones ordinarias, considerando que las reuniones masivas continúan prohibidas por el aislamiento preventivo. Se aprueba por unanimidad.

Haga clic aquí para acceder al Proyecto de Ordenanza Presupuesto 2021.

Haga clic aquí para acceder al Proyecto de Ordenanza Tarifaria 2021.

Escuchá la radio ahora