HCD – Sesión del 24 de agosto de 2020

En la sesión virtual estuvieron presentes todos los concejales. El audio completo de la sesión puede escucharse en las nueve grabaciones siguientes. Debajo de cada una de ellas se presenta una síntesis de lo tratado.

Importante: se sugiere a quienes sigan las sesiones en vivo que refresquen la página ante cualquier interrupción en la recepción.

Temas ingresados

  • Respuesta de la asesora legal del municipio al pedido de informe presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva sobre la aplicación de la ordenanza que regula el tratamiento de residuos verdes.
  • Nota presentada por la Asociación Civil Mendiolaza Viva reiterando el citado pedido de informe y solicitando que el HCD aclare por escrito la modalidad de tratamiento de las notas que recibe.
  • Proyecto sobre el otorgamiento de carné sanitario a los manipuladores de alimentos, presentado por el DEM.

Temas tratados

  • Proyecto de ordenanza Creación del Área de Salud Animal, elaborado por el DEM. Aúna los proyectos sobre Bienestar Animal propuesto por los veterinarios de Mendiolaza y el de Guarda Responsable propuesto por la Fundación Almanimal.

Continúa la lectura del proyecto Creación del Área de Salud Animal.

  • Pedido de aumento de tarifa para el único remis diferencial que existe actualmente en Mendiolaza. Martínez Dalke plantea que los montos solicitados estarían por debajo de los fijados las semana pasada para los remises de agencia. Se debate los motivos por los que existen dos categorías de remises.

Se acuerda citar al titular del remis diferencial a la reunión de trabajo en comisión del miércoles.

  • Pedido de informe sobre la aplicación de la ordenanza que regula el tratamiento de residuos verdes, presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva. El Presidente del HCD considera que al haber recibido respuesta por parte del DEM, no corresponde ser elevado. Se inicia el debate sobre la problemática de residuos verdes en la ciudad. Martínez Dalke indaga sobre la chipeadora. Arning indaga sobre el predio de depósito.

Continúa el debate sobre la problemática de residuos verdes en la ciudad. Martínez Dalke propone crear un espacio abierto para escuchar a especialistas, personas e instituciones con experiencia en la materia. Llarens propone buscar la forma legal de exigir a la Provincia respuesta sobre la autorización pendiente del predio de tratamiento de residuos verdes. Se retoma el debate sobre si debe elevarse el pedido de informes presentado por Mendiolaza Viva

Continúa el debate sobre si debe elevarse el pedido de informes presentado por Mendiolaza Viva. Arning manifiesta que durante la reunión de presentación del Programa GIRSU a las comisiones vecinales se les muteó el microfono a los participantes, por otra parte solicita que se vuelva a las sesiones presenciales. Nicolo, en comunicación por privado con la Secretaria de Planificación, desmiente lo manifestado por Arning.

Continúa el debate sobre si debe elevarse el pedido de informes presentado por Mendiolaza Viva. Arning solicita que la documentación sobre los temas a tratar en las sesiones del lunes se envíe a los concejalesviernes o sábado y no domingo a la noche. Llarens y Martinez Dalke acuerdan con Arning. Argüello asegura que lo enviará con más anticipación y propone posponer el tratamiento del pedido de informes hasta la próxima sesión. Martínez Dalke propone que se eleve el pedido de informes sobre los puntos que no hayan sido respondidos por el DEM. Se lee cada punto del pedido de informe y se analiza su respuesta

Continúa la lectura de cada punto del pedido de informe y el análisis de su respuesta. Zarazaga considera que corresponde a Mendiolaza Viva evaluar si la respuesta del DEM es satisfactoria. Arning solicita información sobre la situación legal, proyecto y costo del predio. Argüello responde. Llanos propone continuar con el tema de residuos verdes en una sesión extraordinaria

Se somete a votación la moción de elevar el pedido de informes sobre los puntos sin respuesta. Se rechaza con el voto negativo del bloque oficialista y el voto a favor de todos los concejales de la oposición.

Se somete a votación la moción de elevar el pedido de informes completo. Se rechaza con el voto negativo del bloque oficialista y el de LLarens y Martínez Dalke. Adela Arning vota de forma positiva.

Se fija para el jueves a las 18:00 la reunión de concejales y especialistas para proponer alternativas de solución a la problemática de residuos verdes. Se repasan reuniones y temas pendientes. Se acuerda una reunión de los concejales con el Secretario de Gobierno para interiorizarse sobre las acciones respecto a la problemática de género que se realizan desde el municipio.

Gabriela Castillo, responsable de contenidos de www.demendiolaza.com.ar, informa sobre cuestiones técnicas que pueden dificultar la recepción de las transmisiones en vivo. Sostiene que la dificultad no radica en a emisión si no en la recepción y recomienda refrescar la página para acelerar el proceso de carga.

Escuchá la radio ahora