Mendiolaza escapa a la estadística

La salud pública empata a la privada, a diferencia del promedio del Gran Córdoba.

El informe elaborado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) sobre salud, indica que en el Gran Córdoba la cantidad de establecimientos privados duplica a los ofrecidos por el Estado.

Natán Spollansky, integrante del OTES, señala que “esto lo que nos está mostrando es que el Estado le resta importancia a la salud, es decir al derecho de las personas acceder a la salud, permitiendo entonces una privatización de la misma”.

Aunque lejos de cubrir las necesidades de su población, Mendiolaza se diferencia de estos números ya que, con dos centros municipales de salud y dos privados, la oferta resulta en un empate.

Otros datos reflejados por el informe indican que, a 2019, el 35% de los habitantes del Gran Córdoba no tiene cobertura de salud, lo que equivale a 520 mil personas sin obra social, PAMI, mutual, prepaga ni algún servicio de emergencia.

Estas cifras tienen vinculación directa con los ingresos. La falta de cobertura alcanza al 80 % entre los hogares con menores ingresos, pero sólo llega al 3% en los de mayores.

En relación a las prestaciones de salud brindadas directamente por la Provincia, a las que Mendiolaza accede a través del Hospital Urrutia de Unquillo, las noticias tampoco son buena. “al igual que el total del presupuesto del Ministerio de Salud, tuvo grandes aumentos hasta el año 2015 y, a partir de ahí, comenzó a caer hasta la actualidad. Los datos de 2020 presupuestados por el gobierno provincial muestran que en el mismo periodo, se inauguraron 4 hospitales nuevos en la provincia, 2 en el interior, y 2 en la capital. A pesar de que la disponibilidad de hospitales aumentó, el presupuesto no acompañó ese crecimiento, detalla el informe”.

Entre otras fuentes, el informe toma la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC que sólo recoge información en localidades de más de 2000 habitantes. Para consultar el documento del OTES puede ingresar aquí.

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) se define como ” una construcción colectiva, conformada por economistas, pero con intenciones de ampliarse a todas las ciencias económicas y sociales. El mismo tiene por objetivo, por un lado, aportar al análisis económico, político y social de la actualidad argentina, y especialmente de la provincia de Córdoba, y por otro, brindar herramientas a distintas organizaciones (sindicatos, cooperativas, etc.) para la formación económica y social”

La nota completa con Natán Spollansky puede escucharse en la siguiente grabación.

Escuchá la radio ahora