Capacitaciones que salvan vidas

Mañana se dictará una capacitación virtual sobre Maniobra de Heimlich específicamente destinada a gastronómicos de Mendiolaza. Martinez Dalke presentará al Concejo un proyecto sobre el tema.

Daniel Palacios, especialista en técnicas de emergencias y miembro del equipo de gestión de riesgo del concejal Nicolás Martínez Dalke , mostrará mañana a las 18:00 a través de Zoom cómo actuar en caso de que un trozo de comida o un objeto pequeño obstruya el conducto respiratorio.

En esta ocasión la charla estará dirigida a dueños y empleados de establecimientos gastronómicos de nuestra ciudad y pretende poner en agenda la necesidad de que esta capacitación sea obligatoria para el sector.

Martinez Dalke considera que una ordenanza en ese sentido es vital para Mendiolaza, donde pretende imponerse el Polo Gastronómico.

“Una persona que ingirió algún tipo de alimento y se atraganta, tiene dos o tres minutos de vida sino se acciona con una maniobra rápidamente. En Mendiolaza, al no poseer una ambulancia propia tan reclamada por los vecinos, tenemos que llamar a un servicio de emergencia de Unquillo o de Villa Allende – explica el concejal – Lamentablemente va a llegar después de los cinco minutos, por una cuestión lógica de distancia y de rapidez”.

Martínez Dalke planea presentar, cuando finalice el receso invernal del HCD, un proyecto de ordenanza que instaure la obligatoriedad de esta capacitación para los gastronómicos y de la exhibición de carteles en los establecimientos de carteles didácticos que muestren cómo realizar la maniobra.

“La idea es presentarlo e involucrar a toda la sociedad – detalla el concejal – A esta capacitación hemos invitado al resto de los concejales, miembros del Ejecutivo, del área de salud, de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana. Porque más allá de que sea específico para los locales gastronómicos, nos puede pasar hasta en nuestra propia casa, en la vida diaria, en la vía pública y no está de,más disponer de 30 minutos para poder salvar una vida”.

Los interesados en participar de la capacitación de mañana pueden ingresar a la plataforma Zoom pueden hacerlo por utilizando este link

https://us04web.zoom.us/j/77481946351?pwd=dXIvWmZVT2t5Q2hrNVBaVDMvdXQ4UT09ID de reunión: 774 8194 6351Contraseña: 5tpTiU

La nota completa puede escucharse en la siguiente grabación

Foto gentileza de Pixabay

Escuchá la radio ahora