Desaconsejan la instalación de espejos parabólicos

La especialista en seguridad vial invitada a la comisión del HCD propuso un plan integral de seguridad vial.

En la reunión de trabajo en comisión del miércoles pasado estuvo presente la Ing Dolores Aramburu, especialista en seguridad vial.

La invitación a Aramburu surgió a partir de la nota presentada al HCD por la empresa Simes Argentina ofreciendo la instalación de espejos parabólicos en Mendiolaza.

La oferta de Simes había sido hecha por primera vez en septiembre del año pasado. En ese momento fue bien recibida por todos los bloques del cuerpo y por el DEM, e incluso llegaron a colocarse algunos de prueba, pero el acuerdo no llegó a concretarse.

Con montos actualizados, la empresa reiteró su oferta, pero esta vez no fue recibida con la misma unanimidad de opiniones y el cuerpo decidió hacer consultas técnicas.

Así, la Ing. Aramburu fue invitada a la reunión de trabajo del HCD, donde se pronunció en contra de la instalación de los espejos, si no se realiza rn el marco de un plan integral de seguridad vial.

Los argumentos de la especialista se centraron en los siguientes puntos:

  • Cualquier decisión que se tome tiene que estar fundamentada en un estudio previo y no en una solución provisoria.
  • Necesitamos basarnos en ley la Ley Provincial de Tránsito y cumplir la le. Los espejos no están contemplados en la ley 9169, no figura ninguna parte que sea una herramienta válida y legal para ser usada.
  • Los espejos pueden ser útiles en lugares muy puntuales, en intersecciones de calles de sentido único. En nuestra ciudad la mayoría de las calles son de doble circulación con lo cual se necesitarían cuatro espejos para cada intersección.
  • Los mayores problemas en Mendiolaza se dan en el acceso a las avenidas, que son rutas en las que sólo puede intervenir Vialidad Provincial y Caminos de las Sierras.
  • El costo final de la propuesta hecha por Simes Argentina es de $1,25 millón. Cifra con la que se podrían hacer señales que fuesen más útiles.

Foto gentileza de Simes Argentina

Escuchá la radio ahora