Nuevo estudio de residuos en Mendiolaza

Se realizó esta tarde y permite diseñar políticas públicas sobre el tema.

En las primeras horas de la tarde de hoy se inició el estudio que permite conocer los porcentajes en los que los distintos materiales apareen en la composición de los residuos sólidos urbanos.

En el polideportivo municipal y con presencia de autoridades municipales, concejales y representantes de las comisiones vecinales se procedió al mezclar las muestras de residuos que habían sido recogidas de cada uno de los barrios de nuestra ciudad.

Después de que el camión depositase los mil kilos recolectados específicamente para el estudio, se inició la rotura de las bolsas y la homogeneización y reducción por cuarteo de los residuos, a fin de obtener una muestra lo más fidedigna posible de los desechos que arroja la comunidad. Sobre la parte resultante tras sucesivas homogeneizaciones y reducciones, se clasificará por la naturaleza de los materiales para conocer qué cantidad, en peso y en volumen, contiene de papel, vidrio, orgánicos, plásticos, etc.

La información emanada de este estudio es vital para el diseño de políticas públicas referidas al manejo de residuos sólidos urbanos (RSU). Dependiendo de cuáles sean los materiales predominantes en la composición de los RSU, deben priorizarse acciones que tiendan a minimizar su impacto.

Un ejemplo de ello es las acciones como talleres de compostaje coordinadas por la Municipalidad con las comisiones vecinales, a partir de los resultados del primer estudio de este tipo indicó que los residuos de comida representaban el 35,20% del total.

El operativo, diseñado y coordinado por la consultora Ambar según normas IRAM fue ejecutado por empleados municipales.

Escuchá la radio ahora