El HCD trabaja en su nuevo reglamento

El cuerpo comenzó a trabajar en comisión las modificaciones a su reglamento interno que data de 1998.

Agustín Antún, Secretario Legislativo del Concejo Deliberante, presentó ayer a los ediles los cambios propuestos, para que a partir de ese borrador puedan hacer propuestas o sugerir cambios.

Según explicó Antún, el borrador se inspira en los reglamentos internos de otros cuerpos, como la Camara de Diputados de la Nación, la legislatura provincial, los concejos deliberantes de las ciudades de Córdoba y Villa Allende.

El principal objetivo es salvar ambigüedades, que permiten doble interpretación, o lagunas que existen en el actual reglamento. Pero también se propone actualizarlo a las características actuales de Mendiolaza

Entre los puntos más destacados, se introducen modificaciones en las sesiones preparatorias, la obligación de las declaraciones juradas sobre incompatibilidad de los ediles, los requisitos para las sesiones secretas, las funciones de la Secretaría del HCD, la regulación del desarrollo de las sesiones y de las comisiones y define las formas proyecto (ordenanza, declaración, o resolución) y de moción (orden, preferencia, sobre tablas y reconsideración). Además introduce la caducidad automática de los proyectos que ingresaren pero no tuviesen resolución en un tiempo determinado.

Las primeras inquietudes de los concejales presentes en la comisión estuvieron referidas al tratamiento que el nuevo reglamento le daría a la labor parlamentarias y a la posibilidad de abstención de los concejales a la hora de votar.

El audio completo de la comisión puede escucharse en los dos fragmentos siguientes.

Escuchá la radio ahora