Vecinos se organizan para afrontar el aislamiento

La Comisión Vecinal de Mendiolaza Lomas tomó la iniciativa y convoca a que se haga en otros barrios.

Los vecinos de Mendiolaza Lomas han logrado disminuir los riesgos y solucionar problemas cotidianos que surgen con el aislamiento, con una organización que tiene eje en la Comisión Vecinal. Realizan compras, pero también hacen trámites imprescindibles como operaciones en cajeros o cobertura de medicamentos por obras sociales.

“La iniciativa surgió de forma espontánea,  la misma noche de el anuncio de la cuarentena ya – explica Melina Catraro, Presidente de la Comisión Vecinal de Lomas – Tenemos varios vecinos que durante la semana anterior ya recluidos en la casa por ser personas de riesgo y que nos pedían individualmente que si íbamos al centro les trajésemos tal o cual cosa. La noche en que se hizo el anuncio en la Comisión Vecinal decidimos ampliar eso a todos los vecinos y sistematizarlo para que, por un lado haya la menor cantidad de tránsito posible, y por otro dar asistencia a la gente que tenía riesgo.”

Guiados por esa idea, idearon un sistema en el que cada vecino comunica por Whatsapp cuando tiene que salir a hacer sus propias compras, qué día, a qué hora y a dónde irá y los demás, por la misma vía mandan el listado de lo que necesitan. Lo encargado, se abona cuando se recibe en la puerta de la casa.

“Lo hacemos así para que no sean siempre las mismas personas las que se expongan – amplía Melina –  Las personas que salen tienen todos los recaudos que impone la prevención. Guantes y barbijos en la calle, y en la casa, limpieza del calzado, sacarse la ropa, repasar todos los productos con un trapo con lavandina, sumergir las verduras y frutas en agua con lavandina, etc”.

Se estima que esta forma de organización, sólo en este barrio, disminuye cada vez siete u ocho autos en circulación. Pero no es este el único beneficio.  “Esto trascendió el objetivo inicial y resultó en algo sobre lo que no habíamos reflexionado. Generó la sensación de alivio, de apoyo que tuvo la gente que no puede salir por ser de riesgo, y también la gente que tiene niños pequeños. Sintieron que no iban a estar solos en esto de la cuarentena. Y para nosotros, como Comisión Vecinal, la sensación de sumarnos, unirnos, ante lo que nos está pasando todos.”

Desde esa Comisión se está atendiendo también las necesidades de algunos vecinos de otros barrios, pero sólo a los de riesgo.

“Queremos convocar a las otras Comisiones a hacer este trabajo porque hay mucha gente necesitada, que requiere que otros les haga compras o trámites, y es de muy fácil organización para las Comisiones Vecinales que tenemos el contacto directo y permanente con los vecinos. Es una muy buena manera de aglutinar la comunidad en función de las necesidades que va teniendo, dándole una respuesta, aprovechando el ejercicio que nos ha dado la organización institucional. Eso hace que a las Comisiones nos resulte más sencillo poder articular esto de las compras que se da a través del vínculo y la confianza entre vecinos. Las convocamos a todas a tomar ese rol y poder dar acompañamiento a todos los vecinos a los que estamos representando”, finaliza Melina.

 

Escuchá la radio ahora