Un día sin mujeres

La Municipalidad de Mendiolaza no unirá el festejo del Día de la Mujer a la fiesta cervecera. Así quedó establecido en la reunión que el Intendente mantuvo hoy con vecinos.

Tal como lo informaramos ayer, en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del HCD, el Intendente informó que la Municipalidad celebrará el Día Internacional de la Mujer con una fiesta cervecera que ya ha tenido lugares en otros puntos de las Sierras Chicas. Si bien la Municipalidad invitaba y auspiciaba el evento, no lo organizaba. Pero “aprovechaba” su realización ya programada para festejar el Día de la Mujer.

Salvo el anuncio del Intendente, no hubo comunicación oficial pero los organizadores lo difundieron por las redes. De esa difusión se desprendía que no habría mujeres entre los artistas programados sobre el escenario, lo que motivó la movilización de algunos vecinos. Miembros de la Comisión Vecinal de Valle del Sol presentaron una nota al Intendente y acercaron una copia al Concejo Deliberante, expresándose del siguiente modo: “Desde la Comisión Vecinal de Valle del Sol, y en representación de distintos vecinos vecinas y el colectivo femenino, Las sin corpiño, le hacemos llegar nuestra inquietud respecto a la aprobación de un espectáculo publico que se realizara el día 8 de marzo de 2020 en el Polideportivo de Mendiolaza. Dicho evento pretende aludir a una conmemoración cuyos sentidos banaliza, desconociendo los acuerdos subscriptos por los estados Nacional, Provincial y Municipal además de la legislación vigente en cuanto a la erradicación de la violencia de género.
Encontramos altamente ofensivo que en un evento que se pretende conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, las homenajeadas se encuentren relegadas y subrepresentadas en la programación musical no atendiendo a la ley nacional 27.539 sobre la obligación del cupo femenino en espectáculos públicos.
Nos preocupa que en la grilla musical no aparezca ninguna artista femenina justamente cuando se está haciendo referencia al Día Internacional de la Mujer.
Por lo arriba expuesto, le solicitamos a usted que disponga de las acciones necesarias para proveernos la información precisa del por qué se aprobó este evento, pasando por encima de una ley nacional que atiende a los derechos de la mujer”.

Si bien la nota no tuvo ingreso formal al Concejo por haber sido presentada después de la fecha límite para los temas a tratar en la sesión del lunes, se acordó programar una reunión entre el Intendente y los vecinos.

Efectivamente, la reunión se realizó hoy. Los vecinos que asistieron, informaron que durante el encuentro el Intendente aclaró que originalmente estaba previsto un evento como cierre de la temporada de verano y posteriormente surgió la posibilidad de aunarlo con la fiesta cervecera. Sostuvo también que en esa fiesta sí habría mujeres entre los artistas aunque todavía no se hubiese difundido, pero que entendía que no resultaba oportuno celebrar el Dia de la Mujer en el mismo evento, por lo que se comprometía a replantear y cambiar el nombre del espectáculo del domingo . Finalmente, aseguró que la Municipalidad tiene planeado una serie de actos para la celebración del 8 de marzo que se comenzarán a promocionar en los próximos días.

Foto gentileza de Pixabay
Difusión en las redes del evento cuestionado

Escuchá la radio ahora