Apertura de las sesiones del HCD

El discurso del Intendente incluyó algunos anuncios novedosos y repasó otros que no llegaron a concretarse.

El Presidente del HCD, Sergio Argüello, dio inicio al acto con un breve discurso en el que informó que se realizó oportunamente la sesión preparatoria en la que se eligieron las autoridades del cuerpo, destacó la necesidad de trabajar con respeto y en beneficio de los vecinos y deseó una excelente labor legislativa a todos los concejales.
También comunicó la creación de una nueva área dentro del Gabinete, la Dirección de Cultura y Turismo y la Secretaria de Planificación y Vinculación Institucional que contará, a su vez, con dos nuevas Direcciones: la de Planificación Estratégica y la de Vinculación Institucional.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Intendente. Los principales anuncios realizados por Daniel Salibi fueron:

Educación: Se realizaron las obras necesarias para el inicio de clases. A través del programa Aurora se tiene previsto la realización de una nueva sala de 3 para el Jardín (durante el primer semestre) y tres nuevas aulas para el IPEM 317 (durante el segundo semestre). Está garantizada la construcción del Polo Educativo en B° El Talar, con fondos provenientes de Nación y de Provincia y el aporte del terreno por parte del municipio.
Salud: Creación del Programa CAMM (Credencial de Atención Médica Municipal) destinada a vecinos de Mendiolaza cuyos ingresos que estén por debajo del costo de la canasta básica para ser atendidos en todas las especialidades existentes en los centros de salud municipales, y no sólo Atención Primaria de la Salud (Clínica Médica, Pediatría y Odontología). Retorno del Programa Remediar

Seguridad: Creación de la Patrulla Vial para la que el municipio adquirirá dos vehículos (dotados de la tecnología necesaria) que se destinarán exclusivamente al control, las 24 horas, de Av. Tissera, Ruta Intermunicipal, Av. Argentina y Av. San José de Calasanz. El resto de los móviles de Seguridad Ciudadana trabajarán mancomunadamente con la Policía aumentando su presencia en el interior de los barrios. Conjuntamente se creará el cuerpo de inspectores que se abocará al control de velocidad, sanción y multa, fundamentalmente sobre Av. Tissera

Deporte: Está garantizada la participación de los deportistas mendiolacenses, de todas las disciplinas, en las competencias de las ligas provinciales. Se contará con el auspicio de la Provincia para deportistas que representen a Córdoba y a Mendiolaza en distintas competencias.

Servicios: Conformación, a partir del Ente Intermunicipal, del Area Metropolitana que permitirá, por ejemplo coordinar servicios de transporte urbano y buscar una solución conjunta para el problema de los residuos. Se instalará una Oficina de Atención al Contribuyente en las dependencias donde ya funciona Seguridad Ciudadana en B° El Talar que estará dirigida por Jose Ramos, y tendrá también un capataz y recursos humanos para afrontar los trabajos necesarios en el barrio. Se implementará doble turno y guardias para la atención de servicios y en Alumbrado Público se garantizará la guardia las 24 horas, incluyendo los feriados.

Obras: Los créditos tomados del FDU para obras de cordón cuneta podrán devolverse en 36 cuotas en lugar de 12. Habrá un nuevo Fondo, destinado a la financiación de las redes domiciliarias de gas que también podrá devolverse en 36 meses y en caso de vulnerabilidad, , en 48 cuotas o 72. Según informó Camino de la Sierras la rotonda de ingreso de Av. Argentina se realizará en el primer semestre y en el segundo, la sistematización del ingreso vial a B° El Talar. Por su parte, Vialidad garantizó la repavimentación completa y reparación de la Av. San José de Calasanz y la Provincia comprometió la construcción del puente a la altura del Polideportivo (en el transcurso de este periodo). Se avanzará con la segunda etapa de remodelación del Polideportivo. Se refaccionará el Salón Cacho Seguí.

En materia de eventos, el Intendente celebró el éxito que tuvo la edición 2020 de los carnavales, ratificó la organización de los tradicionales Fiestas  Patronales, Dia del Niño y Dia de la Madre, y anunció para el próximo fín de semana la celebración del Día de la Mujer, con el Sierras Beer ( cerveza artesanal, Food Trucks, música en vivo) que ya tuvo lugar en otras localidades del Corredor de Sierras Chicas.

La totalidad de los discursos pueden escucharse en los siguientes audios:

Parte 2

Parte 3

 

Escuchá la radio ahora